0
Publicado el 24 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Alerta de terremoto en el Elías Chegwin

Sorpresivamente la selección de Colombia venció a Puerto Rico y será el rival de Cuba esta noche en la discusión del título del baloncesto centrocaribeño de la rama femenina
Alberto Zabala es consciente del ambiente que se vivirá en la final ante Colombia. (CALIXTO N. LLANES)

Alberto Zabala es consciente del ambiente que se vivirá en la final ante Colombia. (CALIXTO N. LLANES)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- No se asuste amigo lector, la justificación del título no es sismológica, sino deportiva. El Coliseo Elías Chegwin, la instalación más revolucionaria y renovadora construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, será un hervidero de emociones cuando se enfrenten las locales y las cubanas en busca de la medalla deoro del deporte ráfaga.

Este es un duelo que ya se vivió con alto voltaje en la misma sede de la calle 72, a escasos metros del hotel donde se hospeda la prensa cubana que da cobertura a la lid, y el público colombiano no defraudó. Repletó el Coliseo e impulsó a su selección con todas sus fuerzas, pero no le alcanzó. Cuba venció a las cafeteras 66-51.

Pero ahora es borrón y cuenta nueva, y a pesar del torneo redondo que han jugado las de la mayor isla antillana, las finales exigen un extra diferente, una estamina especial, y de eso las cubanas, campeonas por seis ediciones consecutivas, van sobradas.

La espirituana Yamara Amargo (9) se lució ante México con 26 puntos. (CALIXTO N. LLANES)

La espirituana Yamara Amargo (9) se lució ante México con 26 puntos. (CALIXTO N. LLANES)

Alberto Zabala, director técnico de las chicas, analizó el torneo que desplegaron sus pupilas. “Han estado a un tremendo nivel. Muy motivadas. Las 12 jugadoras han hecho su trabajo cuando hemos necesitado de ellas. Las de la banca han cumplido, las veteranas han empujado a las más jóvenes. Estoy satisfecho, han sobrecumplido con todo lo que se les ha pedido. Solo nos resta concluir la tarea y soy muy optimista”.

Igualmente reiteró la confianza absoluta que tiene en todas sus jugadoras, fundamentalmente en experimentadas como la espirituana Yamara Amargo y la capitalina Suchitel Ávila, ambas del cuadro titular. “Son inspiración para las demás chicas, tácticamente impecables en cada partido, saben la responsabilidad que tienen. En la semifinal ante México hemos visto a la Yamara (26 puntos y seis triple) que conocemos. Ahora mismo estamos felices, pero sin perder el rumbo. Enfocados con el objetivo. Queremos celebrar por todo lo alto”, subrayó el preparador, consciente de que las locales no pondrán fácil.

El partido, previsto para las 8:30 de la noche en Barranquilla (9:30 en La Habana) será una de las grandes atracciones de este martes en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acoge la Puerta de Oro de Colombia. Desde ayer, muchos pronostican un temblor de tierra en la duela.

Las cubanas han enamorado a la afición del Elías Chegwin con su alegría. (CALIXTO N. LLANES)

Las cubanas han enamorado a la afición del Elías Chegwin con su alegría. (CALIXTO N. LLANES)


Dayán García La O

 
Dayán García La O