0
Publicado el 26 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Arranque esperanzador

Aunque no sumaron títulos, el Karate cubano tuvo un buen arranque en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Baurelis sabe que tendrá otras posibilidades para subir a lo más alto del podio en competencias internacionales. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- En el Coliseo del Colegio Marymount fueron muchos los asombrados este miércoles por la decisión de Hantei que dejó en plata a la cubana Baurelis Torres en la división de 55 kilogramos del karate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Durante todo el combate la cubana fue hacia adelante, intentó las técnicas de ataque e hizo más por la victoria. “Increíble que sucedan estas cosas”, expresó contrariado el entrenador cubano Francisco García Almenares. En definitiva, según los jueces, la venezolana Génesis Navarrete se llevó el metal áureo.

“Ella lleva muchos años compitiendo a este nivel, en mi caso acabo de empezar. Creo que hice más por la victoria, por eso me voy contenta, lo intenté con todas mis fuerzas”, explicó Baurelis con una humildad que le ponía los pelos de punta a cualquiera.

Torres agradeció a todos los que han aportado a su formación y anunció que esperen nuevas alegrías para el futuro. “Si Dios no quiso darme esta victoria es porque seguramente tienen otras alegrías guardadas para mí. Esta medalla la quiero dedicar a mi familia, a mis hermanos de la iglesia, a mis entrenadores y a todas las personas que me han seguido en mi carrera”.

Maykel sabe que tiene que seguir esforzándose. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Por su parte, otra plata se agenció Maikel Noriega al ceder con marcador cerrado de 2-1 ante el favorito dominicano Deivis Ferreras en la división de 67 kilos. “Al final el pleito se definió por pequeños detalles tácticos. Él aprovechó una pequeña brecha cuando inicié un ataque, pensé que el punto lo había conseguido yo”.

El villaclareño agregó que llegar a una final en un evento de este tipo significa que la preparación no fue en vano, y que están haciendo las cosas bien. “Ahora tenemos que mirar hacia adelante, el ciclo acaba de empezar y nunca estaremos satisfechos. Hay que seguir estudiando en base a los errores cometidos”, agregó Noriega, minutos después de recibir su metal plateado.

Tal vez la sorpresa más agradable de la fecha la regaló la habanera Claudia Burgos, debutante en estas lides y bronceada en la modalidad de Kata. La pequeñita atleta se sonrojó cuando le pedí la entrevista y solo atinó a decirme: “¿Por qué a mí?, si yo cogí solo bronce”.

Desde hace mucho tiempo en este tipo de competencias Cuba no subía al podio de premiaciones en esta especialidad de Kata, según nos comentó Carmen Aizpurúa, la comisionada nacional del deporte.

La habanera Claudia Burgos se llevó a casa un importante bronce en Kata. (CALIXTO N. LLANES)

Claudia explicó que no traía pronóstico de medalla pero que vino a entregar todo lo que tenía. “Significa mucho este bronce. Estoy contenta, a pesar de que uno siempre quiere más. Pero creo que esta actuación puede marcar un camino. Quiero enviar un saludo a mi familia en Diez de Octubre y a todos los entrenadores que han tenido algo que ver con mi formación deportiva”.

Las acciones del Karate prosiguen este jueves con las acciones en las divisiones de 75 y 84 kilogramos entre los hombres, y 68 kilos para las mujeres. Los cubanos en competencia serán Darián Díaz (74), Jorge Merino (84) y las mayores opciones son para Cirelys Martínez en los 68.

Este jueves Cuba amaneció en el tercer lugar por países con 31 títulos, distante de México que tiene 71 y Colombia que acumula 42. La segunda mitad de los Juegos será la mejor para la mayor isla antillana, pero los resultados de los aztecas han estado muy por encima de lo que se esperaba.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O