1
Publicado el 17 Julio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ANÁLISIS ANTIDOPING

Asediando a los tramposos

Investigadores cubanos desafían a los fulleros
Los trabajadores del LAD sienten agrado al escuchar las opiniones pronunciadas por directivos de la Agencia Mundial cuando destacan el nivel y prestigio profesional de los cubanos de esa rama. (www.bohemia.cu)

Los trabajadores del LAD sienten agrado al escuchar las opiniones pronunciadas por directivos de la Agencia Mundial cuando destacan el nivel y prestigio profesional de los cubanos de esa rama. (www.bohemia.cu)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

El Laboratorio Antidoping (LAD), institución concebida por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro e inaugurada el 13 de febrero de 2001, es ya una entidad científica reconocida en los cuatro puntos cardinales del planeta, porque desafía a los estafadores, en pos de mantener el juego limpio en el deporte. O para decirlo de otra manera, para amparar el espíritu promulgado por los antiguos griegos.

Hace seis temporadas su director Rodney Montes de Oca tomó el batón entregado por el desaparecido doctor Mario Granda. Hoy es el dirigente más joven de una institución de esa naturaleza en el mundo. No obstante, el licenciado en Farmacia respeta la jerarquía profesional. Por eso declinó formular declaraciones sobre la estatura del centro desde su fundación e invitó a realizarlas “por derecho propio” a la licenciada en Química Teresa Correa, una de las analistas de mayor historial.

Teresa Correa uno de los paradigmas en la pugna contra los fulleros (Foto www.juventudrebelde.cu)

Teresa Correa es una de las investigadoras cubanas encargadas de amparar el juego limpio, el espíritu promulgado por los griegos. (www.jrebelde.cu)

Ella es la primera mujer que ejecutó análisis antidoping en Cuba. Con su cariñoso tono de voz, la sexagenaria argumentó: “El mayor de todos los reconocimientos es mantener durante 15 años la condición de laboratorio acreditado por la Agencia Mundial (AMA). Nos distingue la contribución para mantener con elevado rigor científico la vergüenza de nuestro deporte, mediante la realización de los controles en competencias y en otros escenarios.

“También nos enorgullece la participación de numerosos especialistas en el apoyo, entre otros, a los laboratorios que ejecutaron las tareas durante los Panamericanos Río de Janeiro 2007; los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, hace unas semanas, a los encargados de la tarea en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia. Sentimos mucho agrado al escuchar las opiniones favorables pronunciadas por directivos de Asociación Mundial Antidopaje, referidos a nuestro nivel profesional y apropiado prestigio en la actividad analítica que se libra contra los embusteros”.

Rodney

La instalación situada en la intersección de la calle 100 y la Calzada de Aldabó, en el municipio capitalino de Boyeros, atraviesa por un interesante momento, pues sus trabajadores ganan destreza y habilidades. Y esto asegura un futuro satisfactorio.

El deporte cubano se prepara para los Centroamericanos y del Caribe (CAC), liza que acogerá la ciudad colombiana de Barranquilla entre el 19 de julio y el 3 de agosto.

Numerosos deportes integran el programa de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), liza que acoge la ciudad colombiana de Barranquilla entre el 19 de julio y el 3 de agosto. Por mucho tiempo estuvo en la duda el lugar donde se analizarían las muestras, pues el laboratorio de Colombia no tenía, ni tiene, la autorización requerida. La AMA le brindó un tiempo al comité organizador para resolver las inexactitudes descubiertas. Finalmente los análisis se ejecutarán en uno de los dos laboratorios radicados en Estados Unidos.

. “En estos momentos en América están acreditados los laboratorios de Canadá, Estados Unidos (dos), Brasil, México y nosotros”, dijo Rodney. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

. “En estos momentos en América están acreditados los laboratorios de Canadá, Estados Unidos (dos), Brasil, México y nosotros”, dijo Rodney. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

“El panorama en el CAC de Barranquilla, dijo Rodney, será tan ácido como el presenciado en otros escenarios. La pugna contra el dopaje no está tan bien organizada en América como en otros países del mundo. Tampoco será escandalosa la situación en otras citas programadas para este año del ciclo. Las inspecciones sorpresivas y la obligación de tener en regla el pasaporte biológico devastan las tendencias negativas”. “La pugna investigadores-estafadores es cada vez más encarnizada. Ninguno de los bandos cede. En Cuba, están cercados los trasgresores”, afirmó.

¿Alarmante noticia?

Quizás tras un agradable despertar, a un ciudadano lo sorprenda la inaudita noticia de que un muy laureado deportista deba entregar medallas obtenidas en una liza porque consumió una sustancia prohibida. Y ello se debe a que en estos momentos la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha dotado a sus instalaciones de equipos mucho más precisos, capaces de revelar la sustancia consumida por el simulador hasta ocho campañas después de ingerida. Ese es el lapso establecido para la conservación de los análisis.

El LAD de la Isla acumula en su dossier cifras de pruebas considerables. Sus 40 trabajadores disfrutan el triunfo de poseer 15 acreditaciones consecutivas, rendimiento que certifica sus habilidades para derribar, anualmente, los sólidos obstáculos confeccionados por los verificadores.

Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, señaló que deben seguir esforzándose para cumplir las tareas en el tiempo previsto. No podríamos defendernos de los enemigos del deporte si careciéramos de un colectivo incapaz de ejecutar con eficacia y rapidez las exigencias provenientes de los diferentes continentes. “La dirección del país efectúa elocuentes esfuerzos para adquirir los insumos para ejecutar los exámenes y mantener la altura del trabajo al mismo nivel de cualquier otro recinto similar en el mundo”, acotó Pino.

Misiva oportuna

Todos los deportistas cubanos ya se sometieron a las prueba antidoping. (ANARAY LORENZO)

Todos los deportistas cubanos ya se sometieron a las prueba antidoping. (ANARAY LORENZO)

En medio de la conmemoración por el aniversario 17 del Laboratorio, su colectivo recibió una misiva de Antonio Becali, presidente del Inder: “Tras un 2017 en que lograron cifra récord de 4 mil 729 muestras procesadas, se asignó prioridad a la preparación rumbo a los Juegos de Barraquilla y se incrementaron los servicios destinados a otros países. Se impone ahora redoblar los esfuerzos que sostienen a ese centro como uno de los pocos en el mundo acreditados desde su primera certificación.

“Con la certeza de que la victoria sobre ese y otros retos engrosarán el prestigio que les distingue les reiteramos nuestra felicitación”, subrayó la carta.

El asunto doping es hoy otra de las grandes preocupaciones del Comité Olímpico Internacional (COI). Las bataholas han sobrecogido a los habitantes del orbe. Y en reiteradas ocasiones a los primeros mandatarios de algunas naciones, quienes requieren frecuentemente de informes sobre el tema, porque esa situación podría esparcirse a otros sectores de la sociedad y, por lo tanto, incidir en la salud de la ciudadanía.

No obstante…

Los ciclistas son uno de los principales actores en el empeño de vulnerar el juego limpio. Varios escándalos en los últimos años han ensombrecido al deporte de las bielas. Se trata, al lado del atletismo, de la disciplina que más afectada se ha visto por las sustancias prohibidas.

Los episodios de dopaje desacreditan desde hace algún tiempo las hazañas de los ciclistas y hasta al mismísimo Tour de Francia, la carrera más importante del mundo.

El historial del dopaje en el ciclismo es largo, e incluye hitos como el primer deportista muerto como resultado de tomar drogas (Arthur Linton en 1896) y la primera muerte relacionada con drogas en un evento televisado (Tom Simpson en el Tour de Francia 1967). Pero su momento crítico llegó en el Tour de Francia de 1998, cuando el escándalo del equipo francés Festina eclipsó cualquier noticia deportiva.

Después de que se encontró Erythropoietin (EPO) en un carro del equipo sus corredores fueron expulsados de la carrera y, días después, detenidos en una cárcel. El incidente destapó el uso generalizado de sustancias prohibidas en el ciclismo profesional y el EPO comenzó a aparecer con frecuencia en los titulares de prensa.

“A finales de los 90 el dopaje fue toda una cultura casi sin oposición en el ciclismo mundial”, explicó a SEMANA.com Matt Rendell, un cronista deportivo inglés, especialista en ciclismo y autor de ‘Reyes de las Montañas’. “Estamos viviendo las consecuencias de un período en el que la guerra contra el dopaje no fue diligente”, concluye.

La Federación Internacional de Ciclismo fue la última en firmar el código del Organismo Mundial Antidopaje (WADA).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne