0
Publicado el 16 Julio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Cuba en la séptima escala

Conquistaron, un tanto, a la afición dominicana al  suscribir en la despedida dos plusmarcas para el evento que acontecerá también en 2019. Las estadounidenses alcanzaron la mayor actuación del foro, al refrendar el primer escaño; y adjudicarse uno de los cinco visados para los Juegos Deportivos Panamericanos de Barraquilla
Con un hasta pronto a buena altura Cuba mantuvo alguna credibilidad entre sus seguidores.

Con un hasta pronto a buena altura Cuba mantuvo alguna credibilidad entre sus seguidores.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.norececa.org

Mientras la selección cubana se despedía de la XVII Copa Panamericana con una victoria ante Perú  3×1, su similar de Estados Unidos sobrepasaba en el pabellón Ricardo Arias a la formación de República Dominicana  3X2 (24X26, 21X25, 25X21, 25X 19, 15X)  y lograba la mayor actuación del evento en la sala quisqueyana Ricardo Arias, pues refrendaba el cetro y alcanzaba, además, una de las cinco visas para la fiesta deportiva continental que acogerá del 19 al 3 de agosto Barranquilla, Colombia

Afortunadamente las paisanas dejaron una atractiva imagen en la isla vecina, porque suscribieron dos plusmarcas para el evento que acontecerá también en 2019. Jugaron el set de anotación más alta en la historia de la competencia: La escuadra sudamericana ganó 40-38 el segundo set de su partido por la séptima posición. Y rompieron el anterior récord de 70 puntos establecido el 3 de julio de 2009, cuando Puerto Rico ganó el primer set 36-34 contra República Dominicana en las semifinales de la octava edición del certamen escenificado en Miami, Estados Unidos. Entonces las escuadra dominicana emergió como ganador del cotejo 3X2 (34X36, 22X25, 25X23, 25X21, 15X9).

La noticia fue anunciada por Roosevelt Comarazamy, director de medios y comunicaciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, Norceca.

Otros cuatro parciales de alta puntuación en la historia de la competencia alcanzaron la marca de 68 puntos en 35-33, con Brasil ganando el primer set contra Puerto Rico en su partido de ronda preliminar disputado el 21 de junio de 2007 en Colima, México.

La República Dominicana ganó el segundo set de su encuentro preliminar con Cuba el 5 de julio de 2011 en Ciudad Juárez, México, y el cuarto set de su choque preliminar con Brasil en Lima, Perú el 10 de junio de 2013. También en ese evento celebrado en la capital peruana, Colombia ganó el primer set contra Costa Rica en su partido de consolación por las posiciones 9-12 el 15 de junio de 2013.

Letal ofensiva

La atacadora Ailama Cesé logró rango de vedette en el mencionado cotejo. Tuvo un puntaje máximo para el torneo de 31 tantos, mientras que Claudia Hernández y Diaris Pérez agregaron 16 y 14, respectivamente. Brenda Lobaton lideró a Perú con 23 puntos, seguida de Karla Ortiz con 18 y Kiara Montes con 10. El seleccionado del país hizo 6 bloqueos eficientes. Yamila Hernández brilló con cinco de ellos.

Ailama Cesé se convirtió en la tercera cubana, y la décimotercera jugadora en general, en superar el nivel de 30 puntos en un partido en la historia del clásico anual.

Ailama Cesé se convirtió en la tercera cubana, y la décimotercera jugadora en general, en superar el nivel de 30 puntos en un partido en la historia del clásico anual.

Ailama se convirtió en la tercera cubana, y la décimotercera jugadora en general, en superar el nivel de 30 puntos en un partido en la historia del clásico anual.

Así, ella se unió a su coterránea Heidy Casanova, quien el año pasado, 25 de junio, estableció el récord al acumular 41 puntos contra Canadá. Y rompió el récord de 37 establecido por la dominicana Sidarka Núñez el 30 de mayo de 2008.

La lista completa del Club de 30 puntos es la siguiente: Heidy Casanova (Cuba-41); Sidarka Nuñez (República Dominicana-7); Kristin Richards (Estados Unidos- 35); Samantha Bricio (México-32); Angela Leyva (Perú- 32); Sheilla Castro (Brasil-31); Kenny Moreno (Colombia-31); Angela Leyva (Perú-31); Ailama Cesé (Cuba-, 31); Nicole Fawcett (Estados Unidos-30); Verania Willis (Costa Rica-30); Aury Cruz

El elenco de Estados Unidos se llevó el  sexto título en la historia de la Copa Panamericana de Voleibol. Los títulos anteriores fueron en 2003, 2012, 2013, 2015 y 2017.

El elenco de Estados Unidos se llevó el sexto título en la historia de la Copa Panamericana de Voleibol. Los títulos anteriores fueron en 2003, 2012, 2013, 2015 y 2017.

(Puerto Rico-30); Melissa Vargas (Cuba-30) y Brayelin Martínez (República Dominicana-30).

Las campeonas defensoras

El campeón defensor, Estados Unidos, se recuperó de una desventaja de 0-2 para derrotar al anfitrión República y agenciarse el sexto título en la historia de la lid. Los títulos anteriores obtenidos en 2003, 2012, 2013, 2015 y 2017.

Las ganadoras establecieron una defensa sólida en la red que les permitió anotar 17 bloqueos, incluidos siete de Chiaka Ogbogu. Aiyana Abukusomo-Whitney y Ogbogu dispararon 27 y 21 puntos para liderar el ataque estadounidense (65-51), mientras que Simone Lee y Haleigh Washington sumaron 15 y 14 en el triunfo.

Brayelin Martínez logró 21 puntos y fue la mejor anotadora dominicana. La secundó Gaila González con 16 y Yonkaira Peña con 13 unidades.

La capitana de Estados Unidos Lauren Carlini dijo: “Una vez más estoy muy orgullosa de mi equipo y de cómo luchamos contra la ventaja de la cancha local. No fue una tarea fácil. Luchamos punto por punto y con el juego mejoramos nuestro pase y mejoramos jugando un voleibol más limpio”.

Canadá hace historia

Canadá medalla de bronce. Otra gran sorpresa

Canadá medalla de bronce. Otra gran sorpresa

Canadá  obtuvo su segunda medalla en la historia delforo, tras vencer a Brasil 3X0 (25X19, 25X20, 25X21)

en el partido por la medalla de bronce. La escuadra canadiense también había ganado el bronce en el evento inaugural (2002) cuando la competencia tuvo lugar en Saltillo, México.

Kiera Van Ryk y Alexa Gray encabezaron el ataque de las norteamericanas con 18 y 12 puntos, respectivamente, mientras que Autumn Bailey contribuyó con 9 puntos en la victoria.

Bruna Honorio Marques fue la única jugadora brasileña que alcanzó los dos dígitos en las listas de anotadoras.

Canadá superó a Brasil 10-2 con Van Ryk y Bailey, cada una con tres ases. También las abrumaron en el ataque con  40-25.

Colombia es un obstáculo

Javier Gaspar, entrenador de Puerto Rico: “La diferencia ante las colombianas fue que en el cuarto y quinto set. Tuvimos que ir por detrás y eso es muy difícil contra un equipo que juega muy bien. Al final, Colombia ejecutó y nosotros no”.

Javier Gaspar, entrenador de Puerto Rico: “La diferencia ante las colombianas fue que en el cuarto y quinto set. Tuvimos que ir por detrás y eso es muy difícil contra un equipo que juega muy bien. Al final, Colombia ejecutó y nosotros no”.

Porsupuesto, la derrota de nuestro equipo ante las colombianas debe analizarse. Pero en esa situación también estará la comisión técnica de Puerto Rico, porque su representativo cayó en un juego de cinco sets 3X2 (25X15, 22X25, 21X25, 25X21, 15X12) y perdió también la opción de acceder al último boleto disponible para el torneo de la vendiera fiesta deportiva hemisférica.

Es prudente anotar estos patronímicos: Amanda Coneo y Dayana Segovia. Ellas  anotaron 24 y 20 puntos, respectivamente. Sobresalieron además en ese renglón Melissa Rangel y María Margarita Martínez con, por el orden, 16 y 14 unidades.

La boricua Daly Santana lideró a todas las jugadoras del partido con 29 puntos, seguida por Pilar Marie Victoria con 19 y Noami Santos con 13.

Colombia superó a Puerto Rico 15-8 y tuvo leves ventajas en los servicios ganadores 6-5 y ataques 66-62.

María Marín, capitana de Colombia: Mostramos una gran actitud y fue una batalla de un punto tras otro. Nuestro equipo se mantuvo unido luchando por ese boleto para los Juegos Panamericanos”.

Daly Santana, jugadora de Puerto Rico: “Ese es el voleibol. Fue una buena pelea. Ahora tenemos que seguir trabajando para elevar nuestro nivel”.

Antonio Rizola, entrenador de Colombia es un hombre my reclamado por estos días: “Hemos mejorado nuestra calidad técnica y ahora tenemos que mejorar en actitud. Hoy fue un buen ejemplo de progreso ganando este partido después de perseguir 1-2. Ahora tenemos que prepararnos para Barranquilla”. Y es bueno tener en cuenta su postura, para no fracasar ante sus alumnas en la Ciudad de los Brazos Abiertos.

El  todos estrellas

Lauren Carlini, cuyas maravillosas habilidades como gran acomodadora, y liderazgo, ayudaron a Estados Unidos a revalidar el cetro, fue nominada como la Jugadora Más Valiosa del torneo anual.

Lauren Carlini, cuyas maravillosas habilidades como gran acomodadora, y liderazgo, ayudaron a Estados Unidos a revalidar el cetro, fue nominada como la Jugadora Más Valiosa del torneo anual.

Lauren Carlini, cuyas maravillosas habilidades como gran acomodadora, y , ayudaron a Estados Unidos a ganar la justa, fue nombrada la Jugadora Más Valiosa del torneo anual.

Además de su placa como MVP, Carlini recibió el premio como mejor acomodadora, mientras que su compañera Chiaka Ogbogu fue seleccionada como primera bloqueadora central. La colombiana Melissa Rangel fue la segunda bloqueadora central.

Krystle Esdelle de Trinidad y Tobago recibió el reconocimiento como mejor atacante opuesta y mejor anotadora, mientras que Brenda Castillo de República Dominicana fue la mejor defensora, la mejor receptora y la mejor libero.

Brayelin Martínez de República Dominicana y Elina Rodríguez de Argentina fueron incluidas en el Juego de Estrellas como primera y segunda jugadoras de fuera y Kiera Van Ryk de Canadá fue el mejor servidor.

Las clasificaciones generales

Año          Oro    Plata  Bronce

2002        CUB   DOM  CAN

2003        USA   DOM  CUB

2004        CUB   USA   DOM

2005        CUB   DOM  BRA

2006        BRA    CUB   DOM

2007        CUB   BRA    DOM

2008        DOM  BRA    ARG

2009        BRA    DOM  PUR

2010        DOM  PER    USA

2011        BRA    DOM  USA

2012        USA   BRA    CUB

2013        USA   DOM  ARG

2014        DOM  USA   PUR

2015        USA   DOM  ARG

2016        DOM  PUR    USA

2017        USA   DOM  PUR

2018        USA   DOM  CAN


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne