0
Publicado el 19 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Expectativas a flor de piel

El taekwondo cubano debe aportar  en Barranquilla entre cuatro y seis títulos al medallero
Alba ponderó la preparación de los taekwondocas cubanos. (cubadebate.cu)

Alba ponderó la preparación de los taekwondocas cubanos. (cubadebate.cu)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

No hace mucho tiempo la actual generación de taekwondocas cubanos casi tocó la gloria con sus piernas en el Mundial de Puebla 2013, tras ubicarse en el segundo lugar por países, solo por detrás de los sensacionales coreanos.

Al final, lo que auguraba un futuro estremecedor se fue diluyendo y culminó con un solo representante en los Olímpicos de Río, algo que nos obligó a repensar lo que estábamos haciendo en materia de gestión de este arte marcial.

Nuevamente las dotaciones de taekwondocas llegan completas a una cita centrocaribeña en la modalidad de combate y con el prestigio que significa contar con un par de campeones mundiales y un medallista olímpico.

Precisamente el titular del orbe Rafael Alba dijo a BOHEMIA que enfrentaron una buena preparación, sobre todo en la parte final con una base de entrenamiento en Perú.

“Allí tuvimos la oportunidad de trabajar con entrenadores iraníes y topar con el potente equipo de ese país. Además nos familiarizamos con la tecnología nueva de petos electrónicos, implementos a los que en Cuba no habíamos tenido acceso”, puntualizó.

Para mañana viernes 20 de julio, está previsto que arranque el taekwondo, el primero de los tres deportes de artes marciales que se llevará a cabo en el Colegio Marymount, ubicado en el Kilómetro 5, Vía a Sabanilla, en el departamento del Atlántico.
Para la justa barranquillera se discutirán 90 medallas: 23 de oro, 23 de plata y 44 de bronce, y se inscribieron 159 deportistas de 16 países (Aruba, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Venezuela y Curazao).

La novedad de este deporte en la edición 23 es el estreno histórico del Poomsae, modalidad que será la primera en competencia, disputándose en las categorías de 46, 53, 54 y 63 kilogramos. Cuba no clasificó a ninguno de sus representantes en esta especialidad.

El experimentado Robelis Despaigne, medallista olímpico que prestigia los JCC 2018. (cubadebate.cu)

El experimentado Robelis Despaigne, medallista olímpico que prestigia los JCC 2018. (cubadebate.cu)

Los favoritos para dominar la lid son los mexicanos, quienes buscarán refrendar el título logrado hace cuatro años en Veracruz 2014, cuando se colgaron 15 preseas, de las cuales 10 fueron de oro. Por su parte, Cuba cuenta en su nómina con los tres campeones de hace cuatro años: Robelis Despaigne (+87 kg), José Ángel Cobas (-74 kg) y Rafael Alba (-87 kg).

Este jueves la prensa colombiana resaltó declaraciones del propio Robelis, quien alcanzó la gloria olímpica con una medalla de bronce en Londres 2012.

“El objetivo, como en todas las competencias, será lograr el oro. Sé que mi responsabilidad es mayor por haber sido medallista olímpico y por ser cubano, pero también pongo a mi favor toda la experiencia que he adquirido. Esta será la primera vez que compita en Colombia y espero que me vaya muy bien en Barranquilla”, manifestó el deportista de 29 años, quien también fue campeón panamericano en 2011 y registra dos terceros lugares en los mundiales de 2013 y 2015.

Este 20 de julio debutarán por Cuba  Yosmayly Ferrer en 46 kilogramos, Tamara Robles en 53, Guillermo Arias en 54 y Miguel Ángel Aguiar en 63.


Dayán García La O

 
Dayán García La O