0
Publicado el 10 Julio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Expira Estados Unidos ante perseverancia cubana

Es la primera vez en este siglo que la formación cubana relega a las estadounidenses en un cuatrienio

 

POR ABELARDOOVIEDO DUQUESNE

Cuba festeja un triunfo importante, que les confirma la potencia que ostentan para alcanzar desempeños notables en la temporada.

Cuba festeja un triunfo importante, que les confirma la potencia que ostentan para alcanzar desempeños notables en la temporada.

El índice de optimismo creció sustancialmente entre las integrantes de la  selección nacional de voleibol, clasificación femenina. Y la manifestación de ese estado de ánimo propició, entre otros detalles, la victoria sobre las estadounidenses en la segunda jornada de la Copa Panamericana que se desarrolla en el pabellón Ricardo Arias de República Dominicana.

Como todo partido extendido a la máxima exigen cia, dominó la emotividad en casi las dos horas de brega. Nuestro seleccionado prevaleció en cinco sets 3-2 (18X25, 25X22, 25X23, 13X25, 15X13). Ambos equipos tienen marca de 1-1 con Estados Unidos con 6 puntos y Cuba con solo 3 por ceder ante Puerto Rico 3X0 en la apertura. Las puertorriqueñas lideran el grupo con marca de 2-0 y 8 puntos, mientras que Trinidad y Tobago exhibe 0-2 con 3 puntos.

Sulian Matienzo, Regla Gracía y Diaris Pérez tuvieron 15 puntos cada una para Cuba con Matienzo y Pérez registrando cinco ases por cabeza.

Simone Lee lideró a todas las jugadoras en el partido con 18 puntos, mientras que otras cuatro de sus compañeras también alcanzaban cifras dobles: Aiyana Abukusumo-Whitney (17), Haleigh Washington (16), Adora Anae (14) y Chiaka Ogbogu 10. Las caribeñas tuvieron una ligera ventaja (10-9) en ases. Las norteamericanas fueron un poco mejor en el bloqueo con 14-12.

Este martes, Cuba encuentra con Trinidad y Tobago, mientras que Estados Unidos va en contra de Puerto Rico.

Otra gran nueva

Además del éxito de las cubanas, otro desenlace estremeció a los analistas. México obtuvo una victoria para los libros sobre Argentina 3X0 (25X20, 25X15, 25X20). Es la primera vez en la historia que México obtiene una victoria sobre Argentina en el nivel más alto de la disciplina. Las ganadoras tienen ahora un registro de 1-1 mientras que Argentina acumula 0-2 derrotas.

Las mexicanas Samantha Bricio y Andrea Rangel tuvieron 12 puntos cada una. Paula Nizetich y Julieta Lazcano anotaron 7 puntos cada una para Argentina.

Andrea Rangel, Capitana de México: “Estamos muy felices por esta primera victoria sobre Argentina. La clave para nosotros fue la concentración y la confianza en las demás”.

Su similar argentina, Paula Nizetich, dijo: “México tuvo un gran juego y estamos jugando por debajo de nuestro nivel. No hay muchas cosas para comentar. Demasiados errores”.

Ricardo Ponce, etrenador de México: “Nunca pensamos en una victoria por 3X0. Preparamos el partido para jugar contra un rival fuerte con mucha experiencia. Jugar punto por punto fue importante para mantener el enfoque.

Guillermo Orduna, Entrenador de Argentina: “Estamos jugando por debajo de nuestro nivel. Ayer durante dos sets estuvimos cerca de eso. Necesitamos seguir trabajando y descubrir las razones de este tipo de desempeño.   Me parece falta de confianza”.

Sufre Brasil

La segunda jornada del foro anual fue poco atractiva para los elencos usualmente sobresalientes en el clásico. Brasil superó dos sets en contra y superó a vencer a Colombia en una sensacional batalla sudamericana 3X2 (18X25, 24X26, 25X16, 25X23, 15X13). Fue la segunda victoria de Brasil en otros tantas fechas. Colombia, que jugó cinco sets por segundo día consecutivo, cayó a 1-1 derrota.

Bruna Honorio Marques y Thaisa de Menezes lideraron a Brasil con 22 y 20 puntos, respectivamente, con Thaisa anotando siete de los 20 bloqueos por parte de Brasil. Fernanda Tome salió de la banca para comenzar en el tercer set y terminó con 12 puntos, mientras que Maira Cipriano y Francynne Jacintho contribuyeron con 11 puntos.

Amanda Coneo fue la mejor colombiana en anotación con 16 puntos, seguida de Margarita Martínez con 13. Dayana Segovia y Melissa Rangel tuvieron cada una 12 puntos en la derrota.

Lalíder del Brasil Dani Lins dijo: “Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Tienen jugadoras con gran salto y fuerte ataque. El partido fue complicado también por la demora, pero pudimos obtener la victoria”.

Su homóloga María Marín expresó: “Estamos mejorando con cada partido y cada día somos mejores. Este partido podría haber ido de cualquier lado”.

Al final, Borinquen

Las boricuas son, en la actualidad, uno de los equipos más tenaces del hemisferio occidental.

Las boricuas son, en la actualidad, uno de los equipos más tenaces del hemisferio occidental.

Puerto Rico prevaleció sobre Trinidad y Tobago 3X2 (30X28 25X20, 21X25, 26X28, 15X8) en un maratónico partido de 2 horas y 18 minutos.

El cuadro de Trinidad y Tobago no pudo cerrar el primer set después de cometer varios errores no forzados con sus ataques a pesar de construir una ventaja de 24-21, pero regresó para ganar el tercero y el cuarto forzó un desempate.

Noami Santos y Shirley Ferrer tuvieron 20 y 15 puntos, respectivamente, para encabezar la ofensiva puertorriqueña, mientras que Pilar Marie Victoria y Neira Ortiz agregaron 11 y 10.

Krystle Esdelle fue la mejor de todas las jugadoras en el partido con 23 puntos en la causa perdedora, mientras que Channon Thompson (19), Sinead Jack (14) y Jalicia Ross (13) también alcanzaron cifras dobles por Trinidad y Tobago.

El equipo perdedor tuvo una ventaja de 22-10 en la categoría de bloqueos, pero cedió 42 puntos a través de errores no forzados contra 27 por los ganadores.

“Trinidad y Tobago tuvo un gran bloqueo y un fuerte ataque, pero pudimos obtener el resultado, dijo Natalia Valentín, capitana de Puerto Rico.

Estridente Kiera Van Ryk

Canadá derrotó a Costa Rica 3X0 (25X10, 25X10, 25X7) para mantenerse invicto con 2-0 derrotas. Una vez más, Kiera Van Ryk jugó un papel estelar en la ofensiva de Canadá al lograr un máximo de 9 ases entre sus 14 puntos. Van Ryk, de 19 años, había anotado ocho ganadores desde la línea de servicio en el choque Vs Perú en la primera fecha del evento.

Las canadienses superaron al  Costa Rica en todas las categorías de anotación con una ventaja de 31-5 en ataques y 17-1 en ases para ir junto con un margen de 8-1 en bloqueos. Emily Maglio y Alicia Ogoms contribuyeron con 11 y 10 puntos en la victoria, mientras que Alexa Gray aportó con 9 puntos. Tannia Carazo tuvo 3 puntos para un equipo de Costa Rica que anotó 20 de sus 27 puntos a través de errores del oponente.

“Fue un buen partido para nosotras y las chicas siguen mostrando madurez. Tomamos el control del partido y pusimos mucha presión con nuestros servicios” aseveró Megan Cyr, capitana de Canadá:

: “El bloqueo realizado por ellas fue impresionante y tampoco pudimos manejar sus servicios. Felicitaciones a Canadá. Espero que podamos jugar mejor en nuestros próximos partidos” apuntó la líder de Costa Rica, Mijal Hines.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne