0
Publicado el 22 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Gimnasia artística: ¡Las chicas dicen presente!

El equipo cubano (F) ganó la medalla de oro en la competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Las chicas disfrutaron de un oro que no ganaban hace 25 años (ROBERTO MOREJÓN)

Las chicas disfrutaron de un oro que no ganaban hace 25 años (ROBERTO MOREJÓN)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- Después de lo sucedido este viernes con la dotación masculina, muchos no esperaban algo diferente con las féminas, sin embargo, en una jornada para no olvidar el equipo Cuba derrotó a las anfitrionas colombianas en una de las sorpresas más agradables de las primeras jornadas de los juegos centrocaribeños.

En una competencia reñida de principio a fin, las cubanitas regresaron a lo más alto del podio 25 años después y no creyeron en el público local que repletó el Centro de Convenciones Puerta de Oro, ubicado a orillas del Río Magdalena, y sede también de las competencias de tenis de mesa y de la Sala de Prensa.

¡De infarto! Escuché decir a una aficionada colombiana. Si analizamos las puntuaciones de los tres primeros lugares entenderíamos el porqué de esta exclamación. Las cubanas compilaron 150.100 unidades, en tanto las plateadas colombianas acumularon 149.950

“Estoy muy contenta y muy agradecida a mis compañeras y al colectivo de entrenadores, a todos los que nos apoyaron, este es un verdadero regalo”, expresó emocionada la líder del equipo Marcia Videaux, quien este sábado cumplía 19 años de vida.

Junto a Marcia, líder del conjunto tras la lesión de la multicampeona de estas lides Yesenia Ferrera, compitieron en Barranquilla Mary Morfy, Yumila Rodríguez y Norma Zamora.

Necesitaron tirar de su mejor aparato, el caballo de salto. Llegadas a ese punto sabían que con una puntuación de 14 de Marcia y con otros dos treces tendrían la medalla de oro asegurada. Así sucedió.

Las muchachas fueron de menos a más para vencer a Colombia en final de fotofinish, para un oro que no se ganaba desde Ponce 1993. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Las muchachas fueron de menos a más para vencer a Colombia en final de fotofinish, para un oro que no se ganaba desde Ponce 1993. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Por su parte, Yaremis Vázquez, entrenadora de las féminas desde hace cinco años, reconoció que es insuperable la emoción. “He vivido el mejor día de mi vida deportiva, tanto de atleta como ahora de preparadora. Es inexplicable el mar de sensaciones”.

Las cubanas comenzaron la competencia con dos rotaciones discretas: 35.700 en barras asimétricas y 35.100 en la viga de equilibrio, pero luego pusieron proa al triunfo con excelente 38.150 en manos libres y cerraron con un increíble 41.150 en el caballo de salto, a la postre definitivo para el total de 150.100.

Posiblemente disfrutemos de muchas otras sorpresas en Barranquilla 2018, pero esta de las niñas gimnastas ya se inscribió entre las proezas deportivas más encumbradas de la edición 23 de los juegos regionales más antiguos del mundo.


Dayán García La O

 
Dayán García La O