1
Publicado el 28 Julio, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

TAEKWONDO

Los Sí y los NO entre las patadas

En gran actuación los cubanos superaron la faena de 2014, en medio de un guión que… ¡tuvo cambios!

Robelis Despaigne fue uno de los campeones-
Foto: MARCELINO VÁZQUEZ/ACN

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

El taekwondo cubano se merece que le abramos un espacio. La verdad es que regaló alegrías en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Vamos a darles un vistazo a los SÍ y los NO que dejó la participación de nuestros compatriotas en el Colegio Marymont, donde se reunieron competidores de once países.

LOS SÍ

1.-Se cumplió el pronóstico de ganar cinco o seis medallas de oro.
2.-El desempeño fue de seis de oro-una de plata-dos de bronce=nueve, superior a lo conseguido hace cuatro años en los de Veracruz 2014, donde la cosecha fue de tres-cuatro-dos =nueve. Es decir, se dobló la cantidad de coronas.
3.-Los tres varones dados en los cálculos como candidatos al oro cumplieron y subieron a lo más alto del podio: Rafael Alba (división de los 87 kilogramos), oro en el campeonato mundial de Puebla 2013; Robelis Despaigne (más de 87), bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y José Ángel Cobas (74), oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
4.-Los muy apreciables desempeños de Tamara Robles (53), jovencita de solo 17 años de edad; Glienys Castillo (62), y Arlettys Acosta (67), quienes taparon los huecos dejados por el trío con mayores posibilidades.
5.-Luego de un 2016 y un 2017 con razones para la preocupación, el taekwondo cubano dio señales alentadoras.

LOS NO

1.- Glenhis Hernández (73), campeona mundial en Puebla 2013; no pudo cumplir su deseo de llegar al oro, y terminó con plata.
(Un paréntesis: Desde Barranquilla se destacó su desempeño, y se mencionaron deudas con el físico).
2.-Yamisel Núñez (57), bronce en aquel mundial, perdió en su primer combate.
3.-Yania Aguirre (49), también bronce en Puebla 2013, corrió igual suerte: cayó en su primera salida.

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez