0
Publicado el 30 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Lucha greco: Cuatro soles y una nube

Luis Orta mostró el camino de la lucha greco. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Luis Orta mostró el camino de la lucha greco. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- Solo un bronce de Yasmani Lugo en los 97 kilogramos se interpuso entre Cuba y la perfección en la primera jornada de la lucha grecorromana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Las dos primeras alegrías fueron importantes para Cuba una vez que los rivales eran mexicanos. El primero en coronarse fue Luis Orta en los 60 kilogramos, tras vencer a Emilio Pérez por superioridad técnica de 9-0. Orta, de la provincia de La Habana, dijo a la prensa que no se puede menospreciar a ningún rival, por lo que estuvo muy concentrado durante toda la competencia.

“No pudimos coger las cinco de oro, pero salimos bien. El compromiso es alto para las competencias que vienen. Estoy agradecido por todo el apoyo y quiero dedicarle esta medalla al pueblo de Cuba”, expresó.

Borrero (arriba) paseó la distancia en los 67 kilogramos. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Borrero (arriba) paseó la distancia en los 67 kilogramos. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Casi al unísono, el campeón mundial y olímpico Ismael Borrero paseó la distancia en la final de los 67 kilos ante el azteca Manuel López con una rápida superioridad de 8-0. “Este es un evento para disfrutar y para aportarle la medalla a Cuba que la necesita mucho en estos momentos”, dijo Borrero minutos después de colgarse una nueva medalla al cuello.

“Espero en esta nueva división de los 67 kilogramos mejorar mi táctica pensando en las competencias que se avecina, es cierto que en el área no me exigen mucho, pero tengo que seguir perfeccionando mi accionar para pensar en grande en este ciclo olímpico”, concluyó Borrero.

Tal vez la pelea más difícil involucró al avileño Ariel Fiss en los 77 kilos frente al venezolano Luis Avendaño. El cubano perdía 0-1 cuando consiguió un pase atrás y un desbalance que selló el 3-1 definitivo a su favor. “Ya lo había derrotado con anterioridad y tenía mucha confianza. Estoy muy contento con este resultado”, señaló.

El avileño Ariel Fiss (izquierda) batalló para imponerse al venezolano Luis Avendaño. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

El avileño Ariel Fiss (izquierda) batalló para imponerse al venezolano Luis Avendaño. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

“Quiero enviar un saludo grande a mi familia, a mis entrenadores en la base, a mis amigos y a todas las personas que me apoyaron en esta competencia. Se siente muy bien cumplir con lo esperado”, añadió Fiss.

También de puro trámite fue la final de los 87 kilogramos donde el habanero Daniel Gregorich derrotó 6-0 al venezolano Yorgen Cova. El capitalino dijo a la prensa que Cuba mantiene su hegemonía en el área. “Nunca subestimamos a ningún contrario, pero no hay dudas de que tenemos un nivel superior. En esta primera jornada la lucha cumplió con Cuba y vamos a seguir dando alegrías al pueblo”.

Quien quedó por debajo de las expectativas fue el subcampeón olímpico Yasmany Lugo en los 97 kilos, quien avergonzado por impedir la jornada perfecta de Cuba, ofreció declaraciones a los periodistas acreditados. “No me quiero justificar pero el tema con el peso me afectó mucho, ahora tengo que pesarme el mismo día de la competencia. Tuve que bajar mucho de peso, unos 14 kilos, y me faltó preparación, por eso me voy con una medalla distinta a la que quería.

“Vamos a seguir dando alegrías al pueblo”, dijo Daniel Gregorich. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

“Vamos a seguir dando alegrías al pueblo”, dijo Daniel Gregorich. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

“Lo único que puedo asegurar es que de estas derrotas se aprende y no existe rival pequeño. Hay que esforzarse el doble en las justas venideras”, agregó quien por la pérdida de peso de forma violenta compitió con contracciones musculares.

De cualquier manera, la lucha cubana aportó bastante en la jornada más feliz para Cuba desde que se iniciaron los Juegos el pasado 19 de julio. Este lunes subirá a los colchones el fuera de serie Mijaín López en la división de 130 kilogramos, y también lo harán las féminas en las divisiones de 50 (Yusneylys Guzmán), 53 (Lilianet Duanes) y 57 (Lianna de la Caridad Montero).


Dayán García La O

 
Dayán García La O