0
Publicado el 22 Julio, 2018 por ACN en Deportes
 
 

Cuba en los Juegos Centroamericanos

Más alegrías doradas de este domingo, disfrútalas

Crece la cosecha del medallero cubano
El tennis de mesa, campeón por equipos con gran contundencia./ Foto: CubaSi

El tennis de mesa, campeón por equipos con gran contundencia./ Foto: CubaSi

Brillan Manrique Larduet y Randy Lerú en la final del all around

Barranquilla, 22 jul (ACN) Oro y Plata para Cuba en la final del all around masculino.

Manrique Larduet, oro/ Manrique Larduet | Foto: Ricardo López Hevia Granma

Manrique Larduet, oro/ Manrique Larduet | Foto: Ricardo López Hevia Granma

Una calificación de 84.800 puntos bastó al estelar gimnasta cubano Manrique Larduet para obtener la medalla de oro, escoltado por su Compatriota Randy Leru (81.050), en la final del All Around de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad.

A continuación de los gimnastas de Cuba se ubicó el dominicano Audrys Nin (80750), ganador del metal bronceado.

Por aparatos, Larduet obtuvo 12.700 en los ejercicios en el suelo, 13.650 en caballo con arzones, 14.450 en las anillas, 15.000 en el caballo de salto, 14.900 en las barras paralelas y 14.100 en la barra fija.

Lerú tuvo en los ejercicios en el suelo y en las barras paralelas sus mejores momentos en la competencia, pues en ambos recibió de los jueces 14. 000 unidades, mientras que en anillas acumuló 13.000, en caballo de salto, 13.950, en caballo con arzones, 12.200, y en la barras fijas, 13.800.

En la anterior jornada de este sábado, el equipo cubano de gimnasia artística obtuvo la medalla de plata, superado por el anfitrión de Colombia.

Anisley García sí se acomodó en la plataforma

Por José Luis López, enviado especial

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Barranquilla, 22 jul (ACN) La joven de 17 años, Anisley García, tributó hoy una espectacular exhibición de saltos desde la plataforma a 10 metros, para agenciarse una inesperada medalla de oro en los XXIII Juegos Centrocaribeños, con sede en esta ciudad colombiana.

En el Complejo Acuático, la talentosa García acumuló 332.90 puntos para derrotar a las favoritas mexicanas Viviana del Ángel (332.45) y Gabriela Agundez (330.45), dueñas de preseas de plata y bronce, respectivamente.

Realmente, ha sido algo muy bonito. Yo siempre pienso en grande y me preparo bien para cada competencia; pero no esperaba un resultado tan bueno, porque las rivales, especialmente las mexicanas, eran más experimentadas, comentó Anisley, quien precisó sentirse muy orgullosa por conseguir este oro que tanto necesita la delegación cubana.

En el debut de este torneo de clavados, la joven plataformista había tenido ciertas dificultades cuando compitió en el trampolín de un metro.

Sabía que en trampolín de un metro, cualquiera comete errores, pero hay que aprender a erradicarlos y me preparé muy bien, muy concentrada y segura de mí misma, para competir hoy en la plataforma, que es mi especialidad, expresó.

Tuve un primer salto muy bajo, pero me fui acomodando en la plataforma para finalizar con buenas puntuaciones y así llevarme este agradable título, concluyó Anilsley.

Dos oros y cuatro platas para las pesas cubanas

Marina Rodríguez/ Foto: Marcelino Vázquez-Jit

Marina Rodríguez/ Foto: Marcelino Vázquez-Jit

Barranquilla, 22 jul (ACN) Cuba tuvo hoy una buena cosecha de dos medallas de oro y cuatro de plata en el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que acoge esta ciudad colombiana.

Addriel La O, de los 77 kilogramos, fue el encargado de aportar el primer título de ese deporte a la delegación cubana con su metal dorado en el envión, prueba en la que consiguió levantar 187 kilos.

En el Coliseo Universidad del Atlántico, el campeón panamericano de Toronto 2015 superó al pesista local Fernando Montes (183 kilos) y al guatemalteco Oscar Valdizon (162).

También en el arranque La O subió al podio de premiaciones, pero esta vez en la segunda posición, muy cerca del anfitrión Hugo Montes, quien ganó esa modalidad con 160 kilos, por delante del santiaguero que alzó 159, escoltado por Valdizon (132). Entre las féminas, Marina Rodríguez, de los 63 kilos, se unió al festín de oro con su victoria en el envión con 125 kilos en su último intento.

Rodríguez sacó el extra en esa especialidad para vencer a las colombianas Jakelina Heredia (124 kilos) y Yusleidy Figueroa (123), quienes contaron todo el tiempo con el apoyo del público.

Con anterioridad, la habanera de 23 años de edad se agenció la presea de plata en el arranque con 98 kilos en su oportunidad final, y solo fue superada por la anfitriona Nathalia Llamosa (102 kilos); en tanto que Heredia (92 kilos) acabó en bronce.

Además, este domingo Cuba sumó dos medallas de plata por intermedio de Olfides Sáez, de los 85 kilogramos, al lograr 161 kilos en el arranque y 203 en el envión.

En la primera de esas pruebas, Sáez escoltó en el podio al ganador del título Zacarias Bonnat (162 kilos), de República Dominicana, y quedó por delante del venezolano Ángel Luna (160 kilos), ocupante del tercer lugar.

Por su parte, en el envión el halterista de Cuba volvió a rozar la corona, por detrás de Luna (204 kilos) y muy por delante de Bonnat, medallista de bronce con 193 kilos.

Tres oros y una plata para Cuba hoy en taekwondo 

Paradas doradas de Glienys Castillo (62 kg),-en la foto- José Cobas (74 kg) y Rafael Alba (87 kg),  / Foto: José Raúl Rodríguez Robleda-Jit

Paradas doradas de Glienys Castillo (62 kg),-en la foto- José Cobas (74 kg) y Rafael Alba (87 kg), / Foto: José Raúl Rodríguez Robleda-Jit

Barranquilla, 22 jul (ACN) Rafael Alba, de los 87 kilogramos, campeón mundial en Puebla 2013, encabezó hoy la cosecha de medallas de los taekwondocas cubanos en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en esta urbe colombiana.

Alba, de la provincia de Santiago de Cuba, arrolló en la final 23-2 al portorriqueño Bryan Ruidiaz, con victorias enteriores de 16-4 ante el colombiano Moisés Molinares y de 10-6 frente al mexicano Bryan Salazar.

José Ángel Cobas (74 kilos), monarca panamericano en Toronto 2015, triunfó en la final 21-18 sobre el mexicano René Lizarraga, luego de dominar 26-4 al dominicano Esmeylin Pérez y 31-7 al colombiano Neyder Lozano.

La santiguera Glienys Castillo (62 kilos) superó en la discusión del oro 11-10 a la mexicana Anel Félix, para la cerrar la cadena de éxitos que comenzó con triunfo de 23-8 ante la puertorriqueña Herma Flores y 21-13 contra la venezolana Alexmar Sulbarán.

Glenhis Hernández (73 kilos), campeona mundial en Puebla 2013, perdió en la final 5-8 frente a la boricua Cristal Weekes y quedó en plata.

En cuartos de final, la habanera derrotó 15-10 a la mexicana Renata Treviño y, por el pase a la discusión del título, venció 17-0 a la colombiana Sandra Vanegas.

Marlies regaló oro a Cuba en el scratch centroamericano

ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Cali, 22 jul (ACN) La ciclista Marlies Mejías regaló a Cuba una presea de oro en el scratch femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que hasta el 3 de agosto se desarrolla en las urbes colombianas de Barranquilla, escenario principal, y las subsedes de Cali y Bogotá.

Mejías dominó ampliamente la competencia, en la cual completó sin contratiempos la distancia de 10 kilómetros o 40 vueltas al velódromo Alcides Nieto Patiño, y ganó el sprint final.

Natural del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, la pedalista de 25 años de edad fue superior a la subcampeona centrocaribeña de Veracruz 2014, la mexicana Lizbeth Salazar, quien reeditó el segundo puesto.

Teneil Campbell, de Trinidad y Tobago, se agenció el metal bronceado en la lid, en la que la venezolana Angie González, monarca de la cita multideportiva regional de hace cuatro años, quedó sexta.

La artemiseña alcanzó la primera medalla de Cuba en el ciclismo de pista y la segunda de oro del deporte, pues su compañera de equipo Arlenis Sierra se impuso en la contrarreloj individual, de la ruta, el día 20.

En Veracruz, Sierra compitió en el scratch y obtuvo la presea de bronce.

Plata en el scratch del Campeonato Panamericano de Ciclismo celebrado en 2017 en Trinidad y Tobago, Mejías intervendrá mañana en la disputa por el título en la persecución por equipos, junto a Sierra, Yudelmis Domínguez y Maylin Sánchez, y enfrentarán a sus similares de Colombia.

Cubanas del rifle ganan primer oro en tiro deportivo

Las cubanas Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández, ganan medalla de oro en rifle de aire. /  ACN FOTO/ Ricardo LÓPEZ HEVIA/ Periódico Granma

Las cubanas Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández, ganan medalla de oro en rifle de aire. / ACN FOTO/ Ricardo LÓPEZ HEVIA/ Periódico Granma

Barranquilla, 22 jul (ACN) La selección cubana de rifle de aire a 10 metros conquistaron hoy la primera presea dorada del torneo de tiro deportivo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con escenario en el Club de Tiro Deportivo, de esta ciudad colombiana.

Con mil 849.2 puntos -récord para los Juegos-, el equipo, integrado por las espirituanas Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández, y la matancera Dianelys Pérez, dominó la prueba, escoltado por los de México ( mil 839.2) y Guatemala ( mil 839.1), respectivamente.

Por sus acumulados personales, las tres cubanas clasificaron para la prueba individual de ocho competidoras, con destaque para Pérez, quien logró 622.8 unidades -récord para los Juegos-, resultado que le ubicó como la primera de las finalistas.

De la Cruz, campeona defensora y recordista centroamericana en la especialidad, avanzó tercera (615.4), detrás de la guatemalteca Jazmine Matta (619.6), mientras que Hernández (611.0) consiguió el cupo en el octavo puesto.

En la anterior cita de Veracruz 2014, Cuba reinó en el tiro deportivo, al acumular 14 medallas doradas, siete de plata e igual número de bronce.

Remeros cubanos brillaron en el lago Calima

Ángel Fournier y Adrián Oquendo, con sus medallas de oro/ ACN FOTO/ Calixto N. LLANES/ Periódico JIT

Ángel Fournier y Adrián Oquendo, con sus medallas de oro/ ACN FOTO/ Calixto N. LLANES/ Periódico JIT

Cali, 22 jul (ACN) La dupla de Ángel Fournier-Adrián Oquendo y la singlista Yariulvis Cobas, aportaron dos medallas de oro a Cuba en el torneo de remo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tiene lugar en esta ciudad colombiana.

En la modalidad de doble de remos largos sin timonel, Fournier y Oquendo detuvieron los relojes en 7:27.34 minutos, con el lago Calima, seguidos por los mexicanos Diego Sánchez y Juan Flores (7:31.26), y los venezolanos Jackson Vicent- Ali Leiva (7:49.09), en ese orden.

Con ese resultado, el binomio cubano se vistió de dorado por segunda jornada, pues este sábado lo hicieron en la especialidad de doble par de remos cortos, categoría abierta, con registro de 6:56.56 minutos.

Este lunes, Fournier disputará el título en el single en busca de su terera corona, y según lo previsto, remará por el carril tres.

Hoy también la singlista Yariulsvis Cobas logró el título, al completar los dos mil metros en 9: 13.05 minutos, escoltada por la trinitaria Felice Chow (9:26.24) y la mexicana Naiara Arrillaga (9:41.22).

Esta mañana Cuba también alcanzó dos platas, en el single (m y f), categoría ligera, con Yhoan Urribarri e Ilianny Román.

Urribarri, de 19 años de edad, cubrió la distancia en 8:00.66 minutos, detrás del mexicano Alexis López (7:53.96) y por detrás del venezolano José Guipe (8:03.44).

La cienfueguera Román se agenció su metal plateado con tiempo de 8:53.75, superada por la mexicana Kenia Lechuga (8:40.74), en una final que la salvadoreña Adriana Escobar (9:12.30) concluyó con el bronce.

 

 

 


ACN

 
ACN