0
Publicado el 17 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Miradas de recién llegado

Deporte. Barranquilla 2018/Logo Jit

(Jit)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- Poco menos de una hora ocupó el Embraer 190 para cubrir la ruta entre la Ciudad de Panamá y el aeropuerto Ernesto Cortizos, de la urbe de Barranquilla, llamada a convertirse desde este miércoles en la capital del deporte de Centroamérica y el Caribe.

La nave, perteneciente a Aero República y operada por Copa Airlines, transportó a la gran mayoría de la delegación de prensa cubana que dará cobertura a la edición 23 de los Juegos Regionales más antiguos del mundo, en los que la mayor isla caribeña buscará mantener el primer lugar por países.

El aeropuerto Ernesto Cortizos enfrenta una profunda remodelación constructiva desde hace más de un año (aeropuertobaq.com)

El aeropuerto Ernesto Cortizos enfrenta una profunda remodelación constructiva desde hace más de un año (aeropuertobaq.com)

Precisamente el aeropuerto Ernesto Cortizos, envuelto en procesos constructivos desde hace más de un año, no fue la mejor primera imagen para los invitados a la fiesta deportiva. Faltó colorido a pesar de las mencionadas labores de remodelación, y lamentablemente no sentimos la calidez de una bienvenida que supiera a la justa que cada cuatro años reúne a lo mejor en deporte de nuestra área geográfica.

Es cierto que en el recorrido hasta el parqueo de la instalación aeroportuaria pudimos observar una carpa decorada con los motivos centrocaribeños y algunos toques de tambor, pero de ser simples escaramuzas no pasaron.

Contrastante resulta que a menos de 72 horas de la inauguración de los Juegos las calles no sean fiel reflejo de lo que representarán estas dos semanas para el deporte colombiano y regional, aunque las autoridades locales llevan varios meses diciendo totalmente lo contrario.

Desde el ómnibus que trasladó al grupo del aeropuerto al hotel fue fácil constatar el “corre corre” de grupos de obreros por darle una terminación adecuada a un número importante de instalaciones. Por ejemplo, el elogiado estadio de beisbol Edgard Rentería es una realidad en el interior, y otra bien distinta cuando se mira desde la calle.  Pero, no podía esperarse algo diferente cuando hace menos de un mes muchas obras rondaban por cientos muy bajos en su ejecución.

3.El estadio Edgard Rentería es uno de los más grandes legados que dejarán los Juegos a Barranquilla (habladeportes.com)

El estadio Edgard Rentería es uno de los más grandes legados que dejarán los Juegos a Barranquilla (habladeportes.com)

Solo espero con todas mis fuerzas que en esta recta final para el inicio de los Juegos, Barranquilla y su gente transformen la Ciudad de los Brazos Abiertos en un hervidero de emociones y colores, y que la última mirada de este bohemio periodista, esa que dicen que es la que queda, tenga una tonalidad diferente y un mejor sabor que esta gris bienvenida.

Desde hoy la bandera de la estrella solitaria ondeará en la Villa Centroamericana, donde desde hace unos días una dotación de atletas cubanos se aclimata a las condiciones de las instalaciones cafeteras.

Desde hoy ondeará en Barranquilla la bandera de la estrella solitaria (visiondesdecuba.com)

Desde hoy ondeará en Barranquilla la bandera de la estrella solitaria (visiondesdecuba.com)

Según la secretaría de prensa de los Juegos, la primera medalla del evento se disputará en la subsede de Cali y será el ciclismo  el deporte encargado de elevar hasta lo más alto del podio a la ganadora de la contrarreloj individual, competencia que tendrá un recorrido de 20 kilómetros en un circuito sobre la vía a Yumbo, con punto de partida y llegada en la entrada de Dapa.

En Barranquilla la sede principal, las primeras medallas de oro se entregarán el propio día 20 de julio en taekwondo y levantamiento de pesas, aunque las posibilidades de Cuba son en el horario de la tarde con la presencia en el arte marcial coreano de Guillermo Arias (54 kilogramos), Miguel Aguiar (63), Yosmailys Ferrer (46) y Tamara Robles (53).

El taekwondo puede aportar la primera alegría para Cuba en los Juegos. (panamericanworld.com)

El taekwondo puede aportar la primera alegría para Cuba en los Juegos. (panamericanworld.com)


Dayán García La O

 
Dayán García La O