0
Publicado el 16 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Porque todos somos Cuba

Comenzó la fiesta regional en Barranquilla, una cita que augura una batalla bien difícil para mantener el primer lugar por naciones y donde los cubanos defienden el compromiso realizado ante nuestros próceres
1.El luchador Mijaín López, una vez más porta la bandera que defenderán con dignidad los cubanos en Barranquilla. (MIGUE RUBIERA JÚSTIZ

1. El luchador Mijaín López, una vez más porta la bandera que defenderán con dignidad los cubanos en Barranquilla. (MIGUE RUBIERA JÚSTIZ)

Por LIAN MORALES HEREDIA de la ACN y DAYÁN GARCÍA LA O

Los griegos de la Antigüedad, antes de ir a sus torneos, se comprometían ante el panteón politeísta, se encomendaban a oráculos, pitonisas, dioses… Hoy, los atletas cubanos acuden a los guerreros que murieron por sus sueños, humanos, definitivamente humanos.

El 7 de julio de 2018 era solo un día caluroso en una tierra caliente, pero aterrizó una legión tramontana, de jóvenes sonrosados, azabaches túrgidos y mestizos coronados de relámpagos, surgidos de los surcos mezclados que dejó aquí la rueda de la historia.

No llegaron a invocar el triunfo, vinieron a reafirmarlo ante el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

“El honor vale más que la vida”, el legado de Fidel siempre presente en las conquistas del deporte cubano. (MIGUE RUBIERA JÚSTIZ

“El honor vale más que la vida”, el legado de Fidel siempre presente en las conquistas del deporte cubano. (MIGUE RUBIERA JÚSTIZ

El abanderado, Mijaín López. Su nombre remite a Rusia y a la Hispania que retó a Roma, es luchador superpesado del estilo grecorromano, tricampeón olímpico, quíntuple monarca universal; gigante de Herradura, pueblo de la provincia pinareña; cubano tenía que ser. López, de 130 kilogramos (kg), traerá el oro. Lo dijo como si fuese a recoger una flor en el país de las flores, Colombia, donde se celebrarán los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

En el aire, se mece una proeza jamás recogida en las crónicas olímpicas, la cuarta corona consecutiva para un luchador grecorromano, posible en Tokio 2020.

“Ya son 25 años de carrera, hace dos años que el pueblo no me ve pelear, quiero decirle que sigo en pie, que esperen los máximos resultados y…, Mijaín para el 2020”. Aquí López puso punto y aparte, no necesita ni explicarse.

Ese día ardiente, en la urbe santiaguera, podías toparte con un peleador descomunal o una dama capaz de desarmarte con una sonrisa de sus ojos o ponerte el mundo al revés con un ippón de 270 grados.

3.En Santa Ifigenia, la delegación cubana reafirmó su compromiso con los próceres y héroes de la Patria. (MIGUE RUBIERA JÚSTIZ)

3. En Santa Ifigenia, la delegación cubana reafirmó su compromiso con los próceres y héroes de la Patria. (MIGUE RUBIERA JÚSTIZ)

Idalis Ortiz, la judoca que leyó el compromiso atlético, es como la abanderada de las mujeres, campeona olímpica, mundial, continental, centroamericana. Conseguir el oro es su granito de arena al empeño de la Isla de mantener el liderazgo por países en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

“Nuestras ilustres antecesoras dejaron el puntal bien alto, ahora contamos con muchas jóvenes, todas tenemos en mente lo mismo, es nuestra obligación sumar siete u ocho medallas de oro”, añadió la hija de la hoy provincia de Artemisa.

“La preparación ha sido buena, aunque no fue suficiente el fogueo internacional, esto es secundario. Nos alistamos en Cuba con nuestros recursos”, enfatizó la reina de la división superpesada, más de 78 kg.

Añadió que no hace un año que se reincorporó al equipo, luego de un período sabático. “El cuerpo todavía se acomoda, mi intención es llegar a Tokio, faltan competencias mundiales, panamericanas, entre otras. Siempre iré por la presea dorada”, subrayó la artemiseña.

El augurio de la estrella solitaria

Por su parte, directivos del movimiento deportivo cubano reiteraron que el nivel en el área ha crecido, situación en la que ha incidido una gran cantidad de técnicos del archipiélago antillano.

Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), destacó que la delegación es tan joven que promedia 23 años y el 66.6 por ciento debuta en estos juegos. La preparación ha sido excelente, en el inicio del cuatrienio 2017-2020 ya tenemos éxitos mundiales, añadió.

“Es una nueva generación, con un fogueo de elevado nivel competitivo que hacía tiempo no se lograba”, aseveró el jefe de la representación.

“Estos juegos marcarán una pauta, traeremos las victorias que el pueblo espera. Ante los próceres se respira mucha unidad”, afirmó Becalli, quien aseguró que los atletas lucharán como los héroes libertarios porque, como dijera Fidel, “El honor vale más que la vida”.

4.Ismael Borrero, campeón mundial y olímpico, quiere sumar en Barranquilla un nuevo título a su expediente. (ROBERTO MOREJÓN)

4. Ismael Borrero, campeón mundial y olímpico, quiere sumar en Barranquilla un nuevo título a su expediente. (ROBERTO MOREJÓN)

Ismael Borrero, campeón olímpico y mundial de lucha grecorromana, señaló la importancia y belleza de los monumentos en Santa Ifigenia, además, el esfuerzo tan grande del Inder para que la población comparta con los deportistas que solo ve en la televisión.

“Muchos atletas no habían podido estar en el sitio donde descansan tantos próceres”, apuntó el santiaguero, para asegurar a continuación: “sumaré un título más a mi expediente, es definitiva mi nueva división: 67 kg. Faltan dos años para Tokio, recuperaré el tiempo ocupado en 59 kg.

“La división 67 kg es más cómoda, aunque exige más fuerza y táctica; subir a ese peso y sobrepasar a compañeros que llevan años en él es un reto fuerte, pero iré por medallas en los campeonatos mundiales y a revalidar en Tokio”, aseguró.

Otro santiaguero, el gimnasta Manrique Larduet, múltiple medallista del orbe, refirió que Cuba ganará la competencia de gimnasia por equipos y que él tiene más en mente, pero se lo reserva.

“Me he recuperado de la lesión en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, espero el día para mostrar lo que he elaborado. Visualizo en cada jornada los objetivos, paso a paso, luego iré con todo a Tokio, lo mejor de mí se verá allí”, dijo.

El 7 de julio de 2018 era solo un día caluroso en una tierra caliente, pero aparecieron jóvenes guerreros, que marcharon a profetizarse a sí mismos, ante los fundadores de la patria, iluminados por el fulgor de la mañana a través de la bandera, la de una estrella solitaria.

Paciencia y eficiencia

Con la cita deportiva entre regiones más antigua del mundo, la llamada Puerta de Oro de Colombia es un hervidero de colores, banderas y culturas. Entre el amasijo de saberes, idiomas y gustos culinarios, todo lo que tiene que ver con Cuba resalta sobremanera, porque el estandarte de la estrella solitaria es la que más veces se ha posado en lo más alto de este tipo de competición.

En definitiva, como se había previsto el número de atletas cubanos quedó en una cifra cercana a los 550, lo que unido al bien pensado cronograma de competencia, pondrá en vilo a toda la afición del país hasta las últimas fechas de la justa cafetera.

Eficiencia y paciencia son de las palabras más usadas por la dirección de la delegación cubana, una vez que nuevamente la sede planificó las acciones con el único fin de arrebatar el sitio de honor a los caribeños. En este afán no se puede dejar fuera las intenciones de los mexicanos. Por cierto, son varios los especialistas que pronostican a los aztecas en segundo lugar, por detrás de Cuba y por delante de los colombianos. Este redactor no está tan seguro de ello.

La delegación cubana competirá en 34 deportes y en alrededor del 80 por ciento de las 450 pruebas. Un análisis de la comitiva subraya que todas las provincias están representadas y los atletas provienen de 103 de los 168 municipios del país. Los territorios que más aportaron fueron La Habana (160), Santiago de Cuba (76), Granma (39) y Villa Clara (32).

Para que se tenga una idea mayor de la diversificación en la Isla, de los 36 deportes de alto rendimiento que se practican solo no clasificó el fútbol en ninguno de los dos sexos, y el ajedrez no está contemplado en el programa.

José Miranda, director de Alto Rendimiento, dijo a la prensa que desde el principio de la preparación se realizó un trabajo psicológico para que disminuya la ansiedad, porque cinco días antes de terminar los Juegos es muy probable que Cuba marche tercero o segundo del medallero.

“Los principales deportes se programaron en el cierre, entre ellos el boxeo, el atletismo, el judo, la lucha y el tiro. Por supuesto que esto constituye una presión para nuestros atletas, pero no es la primera vez, ya hemos tenido que lidiar con situaciones similares”, expresó el directivo confiado en la remontada.

De ahí viene la paciencia de la que hablan, para no caer en desesperaciones, y por supuesto, la ausencia de cubanos en un número importante de pruebas determina lo fundamental de multiplicar la eficiencia. Para hablar en números, se dice de un 60 o 65 por ciento de efectividad en las finales disputadas. Números fríos que no reflejan la colosal tarea que imponen estos tiempos a los competidores cubanos.

5.El equipo de Gimnasia tiene opciones de multiplicar las alegrías en la Isla. (gimnasialatina.com)

5. El equipo de Gimnasia tiene opciones de multiplicar las alegrías en la Isla. (gimnasialatina.com)

Un dato curioso, se prevé que la primera medalla de oro se consiga en la segunda fecha de competencia en la gimnasia artística por equipos, y luego debe ir creciendo el número con el remo, el taekwondo, el ciclismo y el tenis de mesa.

Ejemplo in situ

Una idea bien aplaudida por la afición es la que llevó a Barranquilla a 10 glorias deportivas, todas con una historia bañada en oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fue bien pensado que los afortunados se insertarán en la preparación de sus respectivos deportes para la fiesta barranquillera, un aspecto en el que tenemos que seguir trabajando para aprovechar la experiencia competitiva y la sapiencia de muchos encumbrados exatletas.

La lista la componen Tomás Herrera (bronce olímpico en baloncesto), Margarita Tarradel (oro en Copa Mundial de tiro), Yandro Miguel Quintana (oro olímpico de lucha), Diadenis Luna (bronce olímpico de judo), Karel Aguilar (plata mundial de canotaje), Armando Martínez (oro olímpico de boxeo), Mayra González (oro panamericano de remo), Yohanka González (plata olímpica de ciclismo), José Antonio Estrada (oro olímpico en béisbol) y María Caridad Colón (oro olímpico en jabalina).

De este selecto grupo, BOHEMIA conversó con la jabalinista, además primera mujer latinoamericana que se coronó en una edición bajo los cinco aros.

“Es muy lindo vivir esta experiencia. Tengo gratos recuerdos de ese país y de esta competencia. Fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978 donde obtuve mi primer gran resultado, una medalla de oro. Ahora desde las gradas la experiencia será diferente, pero igual de conmovedora. Voy a disfrutar de cada medalla cubana, y con todas mis fuerzas deseo que en la jabalina se imponga mi compatriota, para mantener la tradición a la que aporté mis modestos resultados”, expresó Colón con la alegría que siempre la caracteriza.

Camino diferente

Por primera vez todos los atletas enfrentaron un proceso de calificación para ganar boleto a los Juegos. Fue este el período pre-competencia más extenso, por lo que se necesitaron varios reajustes en las cargas físicas.

Las autoridades del Inder aseguraron que se cumplieron favorablemente todas las rutas previas, excepto en el taekwondo y el tiro deportivo, disciplinas en las que se intentó corregir el rumbo con la participación en eventos internacionales. En este sentido, los cubanos accionaron en 90 justas allende nuestras fronteras y consiguieron 296 medallas, de ellas 133 de oro.

Igualmente se aseguraron las necesidades de Medicina Deportiva para conseguir afrontar el reto barranquillero con el ciento por ciento de la delegación con un estado óptimo de salud.

Aunque ya hablamos del tema psicológico, hay que agregar que en todo el tramo precompetencia se trazaron metas dirigidas a elevar la motivación de nuestros representantes. Además, los especialistas estimularon la perseverancia y el espíritu de lucha como sentimientos prioritarios.

En todo el tramo se vacunaron a todos los participantes contra la fiebre amarilla y recibieron atención estomatológica, mientras que se realizaron los chequeos antidoping pertinentes y se trabajó en la educación preventiva contra este flagelo.

Tal vez la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe sea una de las competencias multideportivas más difíciles que ha encarado Cuba en la historia más reciente. De cualquier manera, la fiesta comenzó y las cuatro letras cabalgan junto a la bandera de la estrella solitaria en el corazón de todo un pueblo.


Dayán García La O

 
Dayán García La O