1
Publicado el 20 Julio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Sobre peligrosas y oscuras calzadas los voleibolistas

EL crecimiento del voleibol en el área presupone un  intercambio de superior calidad técnica a las precedentes en los torneos para damas y caballeros de los Juegos  Deportivos Centroamericanos y del Caribe 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Los/as voleibolistas del país están apremiados de ensanchar la calidad de la defensa

Los/as voleibolistas del país están apremiados de ensanchar la calidad de la defensa

De nuevo los principales elencos del país comparecerán al cumpleaños de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) que acoge, del 19 de julio al 3 de agosto, la urbe colombiana de Barranquilla. El intercambio en la llamada Ciudad de los Brazos Abiertos distará técnicamente de los celebrados en el pasado siglo, porque las formaciones de esta parte del mundo ya rozan frecuentemente con las de otros continentes cuya evaluación es apreciable.

En el CAC de la ciudad que se enorgullece de brindar al mundo un exuberante carnaval, la emotividad cautivará a los aficionados. Nicolás Vives, dt de la formación nacional, conoce la trascendencia del suceso. Según comentó espera una actuación superior (tercero) a la conquistada en Veracruz 2014. Puede fantasear, porque en la pasada campaña sus jóvenes alumnos sobresalieron en las lides clasificatorias para los campeonatos del orbe de las categorías inferiores; y también demostraron clase en las competencias universales de sus respectivas divisiones. Asimismo, varios de ellos participaron en las ligas de Argentina e Italia, certámenes reconocidos por la calidad técnica que muestran los integrantes de los equipos participantes.

Valen los vaticinios antes, durante y hasta después de los certámenes. Corresponde opinar sobre los avatares del foro que reunirá a los mejores conjuntos de la región que bañan las aguas del Mar Caribe, y cuyos grupos para la ronda preliminar, en la clasificación masculina, lo componen Cuba, México, República Dominicana República y Venezuela en el A; y el apartado B Colombia, Puerto Rico, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Por la trayectoria apreciada en el anterior y actual ciclo, la agrupación donde radica nuestra formación, tercera en Veracruz 2014, posee contendientes más curtidos que los de la B. Los quisqueyanos son los campeones defensores; México  cuarto; y Venezuela finalizó quinta en la localidad radicada al sur de la capital azteca.

Los mozalbetes rubricarán otra insospechada performance en el coliseo Humberto Perea ENTRE EL 20 Y EL 25 DE JULIO, si logran enemistarse con las alarmantes cifras de errores no forzados. Ya sufrieron esa amarga experiencia en la Copa Mundial de Retadores escenificada en Portugal. Allí perdieron el boleto para la Liga de las Naciones de 2019 por residir demasiado en esa calzada que le ofrece al rival tener marcador sin hacer esfuerzo. Y se convencieron que esa modificación del reglamento impide el avance en las competencias a los colectivos con bajo nivel de perfección en su desempeño sobre el Mondoflex.

Las muchachas

El rendimiento de las muchachas en ésta, y la pasada  temporada, es diferente al de los varones. En 2017 ellas resultaron poco convincentes en su andar por los torneos clasificatorios, así como por el escenario mundialista para cadetes y juveniles. En la presente, ocuparon el tercer escaño en el Clásico de Retadores escenificados en Edmonton, Canadá, y desaprovecharon la chance de adquirir la visa disputada para asistir a la Liga de las Naciones 2019.

. La selección femenina desaprovechó la chance de adquirir la visa disputada para asistir a la Liga de las Naciones 2019

. La selección femenina desaprovechó la chance de adquirir la visa disputada para asistir a la Liga de las Naciones 2019

Según el organigrama de los CAC ellas, tercer peldaño hace cuatro temporadas, encontrarán en la eliminatoria al República Dominicana, campeón defensor, así como a los elencos de México y Venezuela, cuarto, quinto lugar, respectivamente, en 2014. Mientras, la llave B la conformarán los representativos de Colombia, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

Como los más añejos adversarios del Cuba en el CAC, México y República Dominicana, así como el más nuevo, Puerto Rico, mantienen un sostenido trabajo en casa y logran desarrollarse, es preciso que los dos equipos nacionales solucionen urgentemente las reveladas flaquezas. Ellos los emplazarán, y convidarán reiteradamente, a realizar un convincente y bien articulado comportamiento.

Despertar en verano intenso

Para esta nueva comparecencia internacional los/as voleibolistas del país están apremiados de ensanchar la calidad de la defensa. Es decir, alcanzar mediante avasalladores bloqueos desteñir a los/as adversarias y, de esa manera, conformar temidos golpes de autoridad en cada jornada. De lo contrario, caerán involucradas en ruidosas, delicadas y comprometedoras situaciones durante el clásico.

La nueva trayectoria competitiva de los voleibolistas será un azote pues, además de los CAC, enfrentarán un severo reto. La Copa Panamericana para las muchachas ocurrirá en julio mientras, la cita para los varones se disputará en agosto. Esas lizas servirán como viaductos para los Juegos Deportivos Panamericanos que acogerá Lima, Perú, en 2019.

Pronto estarán involucradas en efervescentes sendas. Y solo una performance consistente les permitirá continuar en el circuito. Sospecho que el objetivo de la federación cubana sea figurar en el primer lugar del torneo intercontinental, porque los cinco primeros equipos de esos encuentros obtendrán automáticamente un espacio para el intercambio de los XXXII Juegos de la Era Moderna Tokío 2020.

 

Clasificaciones CAC (Siglo XXl)

Femenino

El Salvador 2002: 1. República Dominicana. 2. Venezuela. 3. México. 4. Puerto Rico. 5. Costa  Rica. 6. Nicaragua. 7. El Salvador. 8. Barbados. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Cartagena 2006: 1. República Dominicana. 2. CUBA. 3. Puerto Rico. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7.  El Salvador. 8. Barbados.

Mayagüez 2010. 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Costa  Rica. 4. Trinidad y Tobago. 5. México. 6. Guatemala. 7. Nicaragua. 8. Barbados. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Veracruz 2014. 1. Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7. Costa Rica. 8. Trinidad y Tobago.

Masculino

El Salvador 2002: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. Venezuela. 4. República Dominicana. 5. Barbados. 6. Colombia. 7. El Salvador. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Cartagena 2006: 1. Puerto Rico. 2 CUBA. 3. Venezuela. 4. República Dominicana. 5. Barbados. 6. Colombia. 7. El Salvador. 8. Barbados.

Mayagüez 2010: 1. Puerto Rico. 2. Venezuela. 3. México. 4. República Dominicana. 5. Panamá. 6. Trinidad y Tobago. 7. Barbados. (CUBA NO PARTICIPÓ)

Veracruz 2014: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Bahamas. 7. Colombia 8. Trinidad y Tobago.

Medallero por equipos.

Cuba (19-5-2). 2. México (10-14-8). 3. República Dominicana (7-3-5) 4. Puerto Rico (3-7-6). 5. El Salvador (1-0-1).  6.  Venezuela (0-6-12). 7.  Antillas Neerlandesas (0- 0-1). 8.  Panamá (0-0-1).

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne