0
Publicado el 18 Julio, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Tiro libre de Alberto Zabala

El DT de la selección femenina de baloncesto ofrece declaraciones a dos días del debut de Cuba en Barraquilla 2018

 

1-Zabala se muestra optimista con el desempeño de sus pupilas en Barranquilla 2018. (cubasi.cu)

1- Zabala se muestra optimista con el desempeño de sus pupilas en Barranquilla 2018. (cubasi.cu)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Mientras las chicas, divididas en dos equipos, modelaban un partido en el barranquillero Coliseo Elías Chegwin, el entrenador Alberto Zabala no tuvo ni un segundo para respirar.

2-Cuba buscará ganar la undécima corona en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cuba buscará ganar la undécima corona en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

¡Sube! ¡Bien! ¡Corta y abre! ¡Bloqueo! ¡Tiro! ¡Levanta las manos! Estos fueron varios de los términos baloncestísticos que el DT usaba para animar y mejorar el juego técnico

táctico de sus pupilas.

Al terminar, entre el aplauso de todo el grupo y aun agitado por el esfuerzo del entrenamiento, Zabala respondió a las interrogantes de BOHEMIA. “El equipo está muy motivado, llevamos tres mañanas trabajando en la cancha, se ven muy bien”, señaló.

“Estamos contentos porque en esta etapa es muy importante la motivación y las chicas están muy concentradas. Hemos ido reconociendo la cancha y los aros que son de primer nivel”, agregó.

Sobre las pretensiones de Cuba para defender el oro alcanzado en Veracruz 2014 significó que prefieren ir día a día. “Somos humildes, todos saben lo que queremos. Comenzamos partido a partido en el grupo. Después de clasificar trazaremos la meta de semifinal y final”.

3-El Coliseo Elías Chegwin es una de las mejores instalaciones construidas para estos Juegos.

El Coliseo Elías Chegwin es una de las mejores instalaciones construidas para estos Juegos.

La selección que dirige Zabala tiene una importante mezcla de juventud y experiencia. “Contamos con seis jugadoras que repiten de Veracruz y otras seis debutantes en estas lides, aunque no se puede decir que son inexpertas porque estuvieron en República Dominicana y en Bolivia. Corresponde a las más experimentadas guiarlas con su ejemplo.”

Igualmente el técnico ponderó la contratación de sus pupilas en clubes extranjeros. “No hay dudas de que a nuestro deporte lo ha beneficiado. Nosotros apostamos a nuestra liga nacional, o sea para contratarse y estar en el equipo nacional hay que jugar primero en Cuba.

“Además  las muchachas con esta oportunidad han mejorado notablemente desde el punto de vista técnico táctico, en esos países se  juega dos veces a la semana, la  exigencia es mayor y eso les ha dado  más responsabilidad”, añadió.

Explicó también que por los diferentes sistemas que tienen que asumir el trabajo mayor antes de los Juegos se dirige al trabajo de equipo. “Que se reconozcan, se apoyen, para que imperen los deseos colectivos por encima de lo individual”.

Cuba buscará en el baloncesto su undécima corona en lides centroamericanas y del caribe. El deporte ráfaga entre mujeres resulta la disciplina colectiva con más títulos consecutivos en la historia de estas citas regionales, desde los Juegos de Panamá en 1970 hasta Veracruz 2014, con las solas excepciones de San Salvador 2002, y Mayagüez 2010, donde Cuba no participó como país.


Dayán García La O

 
Dayán García La O