0
Publicado el 23 Julio, 2018 por ACN en Deportes
 
 

Un lunes de oros y otros colores cubanos en Barranquilla

Una rápida mirada a algunos de esos momentos descollantes del día narrados por los enviados especiales de la Agencia Cubana de Noticias a la Ciudad de las Puertas Abiertas
Deporte. Barranquilla 2018/Logo Jit

(Jit)

Durante la jornada los atletas cubanos en varias disciplinas sumaron oros y más preseas de otrtos colores a la cosecha criolla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuevas alegrías compartidas por millones de compatriotas.

Una rápida mirada a algunos de esos momentos descollantes del día narrados por los enviados especiales de la Agencia Cubana de Noticias a la Ciudad de las Puertas Abiertas.

Hubo también peleadas preseas de plata y bronce en los pechos juveniles cubanos que compitieron en varios deportes donde no se logró el brillo dorado.

Manrique Larduet y sus anillas de oro en cita centrocaribeña

 Larduet, oro en anillas,ACN FOTO/ Ricardo LÓPEZ HEVIA/ Periódico Granma/

ACN FOTO/ Ricardo LÓPEZ HEVIA/ Periódico Granma/

Barranquilla, 23 jul (ACN) El gimnasta cubano Manrique Larduet sumó hoy su segundo título en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad colombiana, donde conquistó el oro en la final de las anillas, cetro que agregó al conquistado este domingo en el all around.

Larduet, subcampeón mundial en el concurso de máximo acumulador en el certamen universal de Glasgow 2015, totalizó 14.250 puntos en la difícil prueba de las anillas, en la que demostró todo su arsenal técnico con una ejecución que fue bien valorada por los jueces.

En esa competencia, el mexicano Fabián de Luna (14.225) presionó bastante al santiaguero, pero debió contentarse con la presea de plata; mientras que el ídolo local Jossimar Calvo (13.600) acabó tercero.

También este lunes Cuba alcanzó otras cuatro medallas, tres platas y un bronce, en las finales por aparatos de la gimnasia artística.

Marcia Vidiaux, con 14.112 puntos en el caballo de salto, y 12.500 en las barras asimétricas, terminó segunda en esas pruebas, al igual que Larduet (13.775), en el caballo con arzones, modalidad en la que Calvo (13.900) se agenció la corona; en tanto que Audrys Nin (13.025) concluyó en el tercer puesto.

En el caballo de salto, Vidiaux quedó por detrás de Yamilet Peña (14.250), de República Dominicana, y el bronce se lo adjudicó la mexicana Ahtziri Sandoval (13.800), dueña del título en las barras asimétricas con 12.725 unidades.

También en los ejercicios en el suelo Randy Lerú concluyó tercero en el podio con puntuación de 13.650, en final ganada por el guatemalteco Jorge Vega (14.425), escoltado por el anfitrión Calvo (13.875).

Arrasó en la final cuarteta de ciclistas cubanas en Cali

Cali, 23 jul (ACN) Las cubanas “devoraron” la distancia y aventajaron hoy por más de 10 segundos a las anfitrionas colombianas, en el duelo por la medalla de oro de la persecución por equipos del torneo de ciclismo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad.

La cuarteta campeona marcó 4:32.128, seguida por las locales, con tiempo de 4:42.444.

El bronce fue para las representantes de México, quienes persiguieron a las venezolanas hasta alcanzarlas en el segundo kilómetro, mil metros antes de la línea final, por lo cual el registro de las mexicanas quedó en 2:21.038.

Con el triunfo de Arlenis Sierra, Marlies Mejías, Yudelmis Domínguez y Maylin Sánchez, el ciclismo de Cuba acumula dos oros en la pista, además del título y el bronce en la contrarreloj de la ruta.

Las cuatro cubanas lideraron la competencia desde la clasificación, ganada este domingo con 4:33.516, seguidas por las colombianas (4:34.772) y las mexicanas (4:34.890).

El récord para el certamen centrocaribeño en la persecución por equipos se mantiene en 4:31.235, logrado por Cuba el 30 de noviembre de 2014 en Veracruz, México.

Robelis cierra con oro el taekwondo

Barranquilla, 23 jul (ACN) El cubano Robelis Despaigne, bronce olímpico y universal, cerró hoy con medalla de oro en más de 87 kilogramos, el torneo de taekwondo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad colombiana.

El santiaguero Despaigne superó en reñido desafío por el cetro al mexicano Carlos Sansores, con marcador 21-19.
Esta tarde el superpesado de Cuba también venció al dominicano Fraily Mora (30-9) y al venezolano Luis Álvarez 19-17.
Este deporte sumó para Cuba seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce en la modalidad de combate, pues la delegación no compitió en poomsae (combate imaginario).

Además de Despaigne, este lunes se coronó en el Coliseo Colegio Marymount, la villaclareña Arlettys Acosta, en los 67 kilos.
El también cubano Erlandi Mustelier (80 kilos) quedó en bronce y Yamitsi Carbonell (más de 73 kilos) finalizó sin medallas.

Oro en taekwondo para Arlettys Acosta

Barranquilla, 23 jul (ACN) La cubana Arlettys Acosta, de la división 67 kilogramos, subió a la cima del podio hoy en el torneo de taekwondo de los XXIII Juegos Centroamericanos, en el Coliseo Colegio Marymount, en esta ciudad colombiana.
Acosta se tituló al vencer 5-3 en dura confrontación con la costarricense Katherine Alvarado.

La villaclareña, nacida en Sagua la Grande hace 18 años, sostuvo un alto nivel combativo durante la lid, en la que derrotó 10-3 a la portorriqueña Rosa Hower y 16-7 a la dominicana Deysy Montes de Oca.

Erlandi Mustelier (80 kilos) quedó en bronce, con victoria de 13-5 en cuartos de final ante el hondureño Miguel Ferrera, pero después cayó 12-18 en semifinales ante el dominicano Moisés Hernández.

Yamitsi Carbonell (más de 73 kilos) terminó sin medallas, al perder 8-12 en cuartos de final frente a la colombiana Gloria Mosquera.

La jornada de este lunes cerrará con la gran final entre el santiaguero Robelis Depaigne (más de 87 kilos), bronce olímpico y universal, y el mexicano Carlos Sansores.

Tenis de mesa suma otro oro 

ACN FOTOAbel ROJAS BARALLOBRE/

ACN FOTOAbel ROJAS BARALLOBRE/

Barraquilla, 23 jul (ACN) Con una actuación convincente, los cubanos Andy Pereira y Jorge Moisés Campos dominaron hoy 3-0 en el duelo final de la modalidad de dobles del tenis de mesa, correspondiente a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad colombiana.

Pereira y Campos derrotaron a los mexicanos Marcos Madrid y Ricardo Villa, con parciales de 11-6, 11-8 y 11-7, con escenario en el centro de eventos Puerta de Oro.

En la disputa semifinal, los tenistas de mesa de Cuba vencieron 3-0 sin contratiempos a los venezolanos Cecilio Correa y Marco Navas, 11-7, 11-6 y 13-11.

Los bronces fueron para los puertorriqueños Brian Afanador y Daniel González, y los venezolanos Cecilio Correa y Marcos Navas.

De esa forma, Pereira y Campos lograron para la mayor isla de las Antillas la segunda medalla dorada del deporte en la justa multideportiva.

La primera llegó por intermedio de las acciones de Pereira, Campos y Liván Martínez, quienes permitieron la victoria en la modalidad por equipos.

Las féminas Idalis Lovet y Lisi Castillo se agenciaron en esta jornada uno de los bronces en la especialidad de dobles, junto a las venezolanas Gremlis Arvelo y Neridee Nino.

Esa prueba fue dominada por la dupla boricua Adriana Díaz-Melanie Díaz; mientras que las locales Paula Medina y Luisa Zuluaga quedaron segundas en el podio.

Ángel Fournier y sus tres títulos en el lago Calima

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Cali, 23 jul (ACN) Ángel Fournier se confirmó hoy como la gran estrella del remo cubano, al lograr su tercer título en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe donde Cuba no pudo evitar que México liderará el medallero por países en esa disciplina, con sede en esta ciudad colombiana.

Luego de reinar en los dobles par de remos cortos (2x) y largos sin timonel (2-), con Adrián Oquendo, Fournier se despidió este lunes con la retención de su reinado en el single, peso abierto (1x), con la presencia de Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

El destacado remero guantanamero, subcampeón mundial, recorrió los dos mil metros de la pista acuática en 6:57.87 minutos, seguido por el mexicano Juan Cabrera (6:59.0) y el puertorriqueño Joseph Purman (7:18.22), en ese orden.

Logré el propósito con que vine aquí, que más allá de resultados personales era aportar de la mejor forma posible al medallero de Cuba y a la contribución de nuestro deporte, expresó el también finalista olímpico de Río de Janeiro 2016.

Otra que regresará a casa con más de una escalada al centro del podio es Yariulvis Cobas (2-1-0), quien un día después de imponerse en el single, validó el sueño de repetir el oro junto a Aimé Hernández, en el 2x, resultado al que sumó la plata en el 2-.
Me sentí muy bien en toda la competencia, tanto en lo físico como en lo sicológico, siempre con mucha motivación, y con ese mismo espíritu lo hizo mi compañera, con quien había compartido plata el primer día, comentó Cobas.

Hoy dominaron la final con crono de 7:20.29, escoltadas por las mexicanas Kenia Lechuga y Maité Arrillaga (7:23.57) y las salvadoreñas Adriana Escobar y Jessica Hernández (7:42.19), respectivamente.

Cuba buscó otra corona, pero Máximo Arango e Ismael Barceló terminaron terceros en el 2-, peso ligero, con tiempo de 7:15.83 minutos.

El medallero por naciones lo encabezó México (6-4-1), delante de Cuba (5-5-1), Venezuela (0-1-3) y Trinidad y Tobago (0-1-0), El Salvador (0-0-2), Guatemala (0-0-2), Nicaragua (0-0-1) y Puerto Rico (0-0-1).

 


ACN

 
ACN