2
Publicado el 3 Agosto, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Barranquilla 2018: Pronósticos incumplidos

El jefe de la Misión Cubana en Barranquilla 2018 valoró la actuación cubana en la edición 23 de los juegos regionales más antiguos del mundo
Becali dijo que desde ya el movimiento deportivo cubano pone la mirada en los Panamericanos de Lima 2019. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Becali dijo que desde ya el movimiento deportivo cubano pone la mirada en los Panamericanos de Lima 2019. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- El presidente del Inder, Antonio Becali, expresó que la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se quedó por debajo de lo esperado, pero compitió con el coraje que caracteriza al movimiento deportivo de la Isla.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Howard Jhonson, Becali dijo a la prensa acreditada que muchos países asistieron a los Juegos con sus principales figuras y para Cuba es muy positivo porque de esta forma prestigian el torneo de nuestra área geográfica. Estos fueron unos juegos de mayor nivel

“El escenario ha cambiado. Perdimos medallas con atletas que son entrenados por excelentes especialistas cubanos, formados en nuestras escuelas de cultura física. Lo conseguido por México no era esperado. Hicimos un análisis exhaustivo para ofrecer nuestros pronósticos y no se cumplieron”, expresó el doctor en ciencias.

Agregó que en los últimos momentos los atletas cubanos se comprometieron a sobrepasar el centenar de metales áureos y compitieron con mucho pundonor. Ejemplificó con las carreras de relevo 4×400 metros, con la perfección de la lucha libre y otras alegrías llegadas en la penúltima fecha competitiva.

El presidente del Inder dijo en conferencia de prensa que el nivel de los juegos estuvo muy alto.  (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

El presidente del Inder dijo en conferencia de prensa que el nivel de los juegos estuvo muy alto. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ)

Becali elogió también la labor desplegada por varios deportes que tuvieron un desempeño superior s lo esperado: El directivo mencionó la esgrima, dueña de siete títulos; el ciclismo; el boxeo, la gimnasia artística, el hockey, el polo acuático, y el balonmano masculino, equipo este último del que dijo que está listo para empeños mayores.

“Hay que destacar la valentía de los muchachos en Barranquilla, la dedicación con que encararon la justa, la disciplina mostrada en la Villa y en los escenarios deportivos, estos son los valores que han caracterizado históricamente al movimiento deportivo cubano”, precisó.

“El programa –recordó- se diseñó para perjudicarnos, pero tuvimos un cierre a la altura de las expectativas. Culminamos con 48 títulos en los últimos tres días y la penúltima fecha tuvimos cifra record en este evento de 21 preseas doradas.

“Hay que pensar ya en los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año, a donde llegaremos con posibilidades reales de recuperar el segundo lugar perdido en Toronto”

“Hay que pensar ya en los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año, a donde llegaremos con posibilidades reales de recuperar el segundo lugar perdido en Toronto”, agregó.

Ante una pregunta de BOHEMIA, el presidente refirió que Barranquilla fue una magnífica sede desde todos los puntos de vista. “Fue una gran anfitriona, con instalaciones de primer nivel y un público parecido al cubano. En cada competencia en la que Colombia no fuera el rival siempre contamos con el apoyo del respetable. Estamos muy contentos y queremos felicitar a las autoridades barranquilleras por organizar una verdadera fiesta del deporte regional”.

La delegación cubana culminó con un balance de 102 títulos, 72 segundos lugares y 68 terceros, por detrás de México (132-118-91). Y tras todas las visiones positivas que podamos sacar de actuaciones puntuales de la mayor isla antillana en Barranquilla, queda el irresistible sabor amargo que deja perder la hegemonía en este tipo de eventos que defendíamos desde Panamá 1970.


Dayán García La O

 
Dayán García La O