0
Publicado el 1 Agosto, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

El banquete quedó incompleto

El atletismo cubano celebró este martes el título y el segundo lugar del disco entre féminas, y el bronce de los 110 metros con vallas, pero la jornada quedó ensombrecida por el retiro de la competencia de la nueva joya del salto largo, Juan Miguel Echevarría
Compartir
1.Yaimé Pérez (derecha) y Denia Caballero se enrolaron en una competencia de nivel mundial. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Yaimé Pérez (derecha) y Denia Caballero se enrolaron en una competencia de nivel mundial. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- Cuando revisé el calendario del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe marqué en rojo las acciones del 31 de julio. Desde ese momento previo estaba seguro de que no me podía perder la jornada que agrupaba las finales de los títulos más seguros de toda la delegación atlética de la Isla.

El fenómeno de la actualidad en el salto largo, Juan Miguel Echevarría, con toda la estela de marcas conseguidas en los últimos tiempos se anunciaba como una de las grandes atracciones de la fecha, junto al dúo de discóbolas de Yaimé Pérez y Denia Caballero, instaladas entre lo mejor del mundo.

El público barranquillero perdió la oportunidad de ver competir al nuevo fenómeno del salto de longitud. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

El público barranquillero perdió la oportunidad de ver competir al nuevo fenómeno del salto de longitud. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Sí, había demasiadas expectativas en el estadio Rafael Cotes, una instalación de primer nivel creada para estos Juegos en la barriada de Soledad., y todo comenzó según lo previsto.

El duelo en el disco tuvo nivel mundial con sabor cubano. Ganó Yaimé con disparo de 66 metros, Denia fue segunda con 65,10, ambas marcas dignas de cualquier competencia en el orbe. Para que se tenga una idea de la diferencia entre ellas y el resto, el bronce correspondió a la jamaicana Shaniece Love con marca personal de 58,40.

Yaimé dijo a la prensa que estaba bien preparada y que este ha sido un año duro, de altas exigencias. “Estoy feliz, sé que llevo años tratando de estar en el podio, ahora consigo mi primer gran resultado y se siente lindo”.

Agregó que ha trabajado con la psicóloga para ganar en confianza. “Creo que antes me sentía tan bien deportivamente que eso me presionaba, pero he aprendido a controlarlo. Tengo que seguir trabajando en ello y tengo la mente en el mundial del próximo año donde quiero estar en el podio de premiaciones”.

Pero la guinda del pastel, solamente comparado en materia deportiva con la presencia de la extraclase anfitriona Caterine Ibargüen debía ocurrir en el salto de longitud, y quiso el destino que el público reunido en el Rafael Cotes no viviera la oportunidad única de ver al fuera de serie jovencito cubano Echeverría, quien con sus marcas recientes presagiaba hacer trizas el récord de la competencia de 8 metros y 45 centímetros.

La heptalonista Yorgelis Rodríguez debe confirmar este miércoles su reinado. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

La heptalonista Yorgelis Rodríguez debe confirmar este miércoles su reinado. (RICARDO LÓPEZ HEVIA)

Sucede que durante el calentamiento, Juan Miguel se resintió de una lesión que sufrió en la gira europea, y no compitió, y de esta forma el banquete cubano quedó incompleto. El entrenador Daniel Osorio dijo a la prensa que la decisión fue que no participará porque la salud del atleta es lo primero y no puede correr ningún riesgo.

Osorio, impactado por el desafortunado suceso añadió consternado que este miércoles se valorará con los médicos y se tendrá más claridad sobre cómo enfrentar la lesión.

En la pista Cuba celebró también el bronce de Roger Iribarne en los 110 metros con vallas y una excelente primer día de competencia de la heptalonista Yorgelis Rodríguez, amplia favorita a conservar el cetro conseguido en Veracruz 2014.

Compartir

Dayán García La O

 
Dayán García La O