0
Publicado el 10 Agosto, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En la Pelota: ¡A jugar!

La Serie número 58 comenzó y tiene ante sí el reto de prender en el interés de la afición cubana

Por DAYÁN GARCÍA LA O

  • En la Serie 58 los granmenses buscarán ganar la corona por tercer año de forma consecutiva, una hazaña conseguida solo por Industriales, Santiago de Cuba y Villa Clara. (escambray.cu)

    En la Serie 58 los granmenses buscarán ganar la corona por tercer año de forma consecutiva, una hazaña conseguida solo por Industriales, Santiago de Cuba y Villa Clara. (escambray.cu)

    YA SE ESCUCHA el Play ball cada jornada en ocho estadios del país, en la quincuagésima octava versión del deporte de las bolas y los strikes, deporte que hace solo unos días perdió el único trofeo que le quedaba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y por más que se diga que terminar en plata y clasificar a los Panamericanos es meritorio, para muchos es no querer enfrentar lo que se hace mal.

  • Asumámoslo: vivimos el peor momento del béisbol cubano desde 1959, y por supuesto que la Serie Nacional no es ajena a ello.
  • La cuestión es que muchos ya ponen sus ojos en el futuro inmediato y no encuentran manera alguna para que el equipo Cuba de hoy pueda clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020. Un concierto beisbolero bajo los cinco aros sin Cuba sería increíble.
  • Pero la Serie Nacional, aunque agria, es tan nuestra que tiene miles de fieles seguidores que asisten al estadio, acumulan alegrías o tristezas.
  • Basta con que el ¿espectáculo? más importante de Cuba llegue a los play off, para que pase lo que pase, juegue quien juegue, la efervescencia llegue nuevamente a los hogares, y todos quieran saber que pasó en la pelota, y muchos quieran poder gritar ¡Campeones! en el último juego de la Serie.
  • En el congresillo técnico del torneo se informó que se iniciaba en mejores condiciones que la anterior temporada en cuanto a calidad de los estadios e implementos deportivos; sin embargo, desde Las Tunas, periodistas denunciaron que los subcampeones nacionales recibieron el maletín de aditamentos sin el calzado especializado y sin el guante.
  • También se anunció que cada provincia recibió una pistola para medir la velocidad de los lanzadores, y los equipos contarán con un coach de banca y un estadístico, este último con funciones bien importantes dentro del mundo sabermétrico que rodea al beisbol.
  • Los equipos se enrolarán en una disputa similar a las campañas anteriores: una primera fase de 45 partidos para definir cuatro clasificados de forma directa y otros cuatro que dirimirán una serie de comodín por los otros dos cupos.
  • Lo novedoso es que para la segunda fase los equipos solo arrastrarán los resultados frente a los conjuntos involucrados. Me pregunto: ¿acaso son dos torneos o uno solo?
  • Si el sistema es de todos contra todos, o sea que cada equipo juega la misma cantidad de partidos frente a los mismos rivales, no entiendo de donde viene esta medida que se puede convertir en un arma de doble filo, y provocar demasiado relajamiento en las últimas subseries, cuando conjuntos asegurados se enfrenten a otros que no tienen posibilidades.
  • Estoy en total desacuerdo con esta nueva regulación.
  • Siempre que empieza un campeonato me lanzo a la piscina. Y desde la distancia creo que Granma, Las Tunas, Matanzas, Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila se encargarán de animar la segunda parte del torneo.
  • Nueva Pizarra Laino/ CubaSí

    (Foto: CubaSí)

    Veremos cómo me va en esta ocasión. Lo que sí es un hecho es que los aficionados disfrutan en el estadio Latinoamericano de la pantalla gigante que donó la firma Samsung. La nueva iniciativa es resistente al aire, lluvia y hasta a los temblores de tierra, y se sustenta en una pesada base de hormigón armado. Está ubicada por detrás del jardín izquierdo del estadio capitalino y, según los especialistas, tiene un promedio de vida en los LEDs de 25 mil juegos de cuatro horas de duración.  Es una de las grandes atracciones para asisitir al Latinoamericano, pero dependerá en gran medida del uso que se le dé a la superpizarra modelo XSP 200 de 22,77 metros de largo y una resolución de 1104 x 162 píxeles.

  • La otra nota interesante que tiene que ver con los azules de la capital es el regreso de Rey Vicente Anglada, el mánager habanero más exitoso del siglo XXI, al timón de Industriales. Anglada tiene ante sí uno de los retos más grandes de su carrera como estratega, una vez que su inclusión al frente de la nómina responde a la intención de que la pelota aporte lo suyo a las celebraciones por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Dayán García La O

 
Dayán García La O