0
Publicado el 2 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (3)…

Esgrimistas cubanos dijeron… “¡Nos vamos!”

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Se viven momentos dramáticos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Pero es inevitable, de vez en cuando, que se disparen los recuerdos hacia ediciones anteriores. El pasado tiene su espacio. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy  viajamos hacia la tercera edición, disputada en San Salvador 1935.

Los dejamos con un resumen:

1.-El gran cambio: Hasta ahora eran solo Juegos Centroamericanos (como en Ciudad de México 1926 y La Habana 1930). A partir de esta edición comenzaron a ser Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¡Qué bueno..!

2.-Sí, la justa debió celebrarse en 1934, no en 1935. Los salvadoreños se habían visto afectados por un terremoto ocurrido en el mes de junio, pero no renunciaron a ella, y pidieron un aplazamiento. Fue la primera alteración en cuanto al programa habitual de celebrarla cada cuatro años. En definitiva las competencias se disputaron del 16 de marzo al 5 de abril de 1935.

3.-Los números, como es lógico, fueron en ascenso. Catorce competencias, incluyendo en ello la entrada de deportes de combate (como el boxeo y la lucha), además de la equitación y el golf. El de atletas llegó a 741. Hubo ya resultados oficiales entre las damas, en natación y baloncesto. Ellas también saltaron en el voleibol, aunque solo con carácter de exhibición.

4.-Se produjo la entrada de Nicaragua. Pero como no estuvieron los atletas de Jamaica, la cifra se mantuvo en nueve países.

5.-El dominio en la tabla de medallas volvió a correr por México (37 medallas de oro-20 de plata-21 de bronce=78 en total) y Cuba (31-30—24=85). Quedó de nuevo lejos el ocupante del tercer lugar: en este caso Puerto Rico (5-5-5=15).

6.-Los cubanos mandaron otra vez en el atletismo. Lo hicieron también en la natación. O, por tercera ocasión en el béisbol, aunque tampoco pudo ser de forma invicta: se perdió contra Panamá.

7.-México, por ejemplo, mantuvo el liderazgo en clavados.

8.-Una curiosidad: Aunque ya fueron por primera vez Juegos Centroamericanos y del Caribe (no solo como hasta ese momento Centroamericanos), ello no quedó plasmado en el afiche oficial, un indio con arco a punto de disparar una flecha.

9.-Y dejamos con toda intención otra curiosidad para el final, incluso la que utilizamos en el título:

Los integrantes del equipo cubano de esgrima, encabezado por el grandioso Ramón Fonst, consideraron que hubo parcialidad e incompetencia en el jurado que actuó en las competencias de florete. Y, cosa lamentable, dijeron… “¡Nos vamos!”.

(Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez