0
Publicado el 20 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (14): Cuba puso un salvavidas

Ocurrió en La Habana 1982
Cuba puso un salvavidas.

Alberto Juantorena, quien ya había ganado los 800 metros planos, salvó al relevo de 4×400.

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (celebrados del 19 de julio al 3 de agosto). Pero sus ecos se mantendrán. Es más: si nos concentramos un poco escucharemos también, como es lógico, los de ediciones anteriores. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy viajamos hacia la edición número catorce, disputada en La Habana (Cuba) 1982, la cual con solo un poco más de un año para montarla salvó la continuidad de la cita, pues la ciudad boricua de Mayagüez renunció por falta de apoyo gubernamental.

Fidel, quien dio el visto bueno para acogerlos, fue un gran animador, con su presencia constante y entusiasta en las instalaciones.

Y la verdad: ocurrieron cosas muy interesantes…

Los dejamos con un resumen:

1.-Los juegos fueron del 7 al 18 de agosto. La Habana fue la plaza principal. Y como subsedes fungieron Santiago de Cuba y Cienfuegos.

2.–Hubo en porfía 2 mil 799 deportistas de 22 naciones. Es decir: creció el número de atletas, pues en 1978 habían sido 2 mil 605.

3.- Las acciones se vieron en 24 modalidades.

4.-Se disputaron 247 pruebas individuales (casi 60 más).

5.-Una novedad: no hubo cercas alrededor de la Villa Centroamericana, ni divisiones entre las áreas reservadas para damas y varones. Y no se produjo ningún incidente.

6.-En cuanto a la tabla de medallas, tema siempre muy estudiado, los cubanos mantuvieron su incremento en la cantidad de doradas ganadas (173 ahora, 53 más que las 120 en Medellín1978).

7.-La jabalinista cubana. María Caridad Colón, campeona en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se convirtió en la primera mujer en este tipo de juegos que portó la antorcha para encender el pebetero. Ah… y ganó su segunda medalla de oro.

8.-Los dominicanos nos aguaron un poquito la gran fiesta: sus peloteros quedaron en primer lugar.

9.-Los equipos cubanos de polo acuático y el masculino de voleibol fueron imbatibles por quinta ocasión seguida.

10.-Hubo una nota espectacular en el levantamiento de pesas: Daniel Núñez estableció récord mundial en arranque (136 kilogramos), y entre todos los cubanos conquistaron las 30 de oro.

11.-Y entre lo más inolvidable estuvo el desempeño de Alberto Juantorena, a quien en el relevo 4×400 le entregaron el batón con más de 20 metros de desventaja y…logró salvar una de oro que parecía ya imposible.

12-Una de las curiosidades la aportó la cubana Hilda Ramírez: compitió durante cinco juegos consecutivos en el atletismo, siempre como medallista, en estos se apareció… en el softbol.

13.-La estrella fue la nadadora mexicana Isabel Reuss: ¡seis de oro!

14.-El tenista haitiano Ronald Agenor logró el primer título de su país en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

*****

Bueno, el próximo viaje en nuestra máquina del tiempo será hacia Santiago de los Caballeros (República Dominicana) 1986.

¿Podría Cuba volver a ganar más medallas de oro como en los últimos cuatro juegos?

¿O se había llegado ya al tope…?

 (Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez