0
Publicado el 21 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (15): ¡Se pudo!

Ocurrió en Santiago de los Caballeros 1986
RECORDANDO (15): ¡Se pudo!

El discóbolo cubano Luis Mariano Delís ganó por tercera ocasión.

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (celebrados del 19 de julio al 3 de agosto). Pero sus ecos se mantendrán. Es más: si nos concentramos un poco escucharemos también, como es lógico, los de ediciones anteriores. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy viajamos hacia la edición número quince, disputada en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) 1986.

La nota anterior de esta serie la habíamos terminado con un par de preguntas:

¿Podría Cuba volver a ganar más medallas de oro como en los últimos cuatro juegos?

¿O se había llegado ya al tope…?

Y la respuesta va sin demora: ¡Sí! ¡Una más, pero se logró! Ello parecía complicado dado el ascenso cubano en las cuatro ediciones anteriores, fruto de la nueva política deportiva tras el triunfo revolucionario.

Vamos a recordar ese ascenso espectacular: luego de las 35 coronas en los de San Juan 1966 (segundo lugar por países) llegó el despegue: 98 en Ciudad Panamá 1970 (primer lugar desde entonces en los cuatro que mencionaremos); 101 en Santo Domingo 1974; 120 en Medellín 1978; 173 en La Habana 1982.

En la tierra del merengue además de esas 174 de oro se alcanzaron 81 de plata-44 de bronce=299 en el total. La verdad es que entonces México, segundo lugar, quedó muy alejado: 40 49 44=133. A continuación se ubicó Venezuela 18-42-60=120.

Y la verdad: ocurrieron cosas muy interesantes…

Los dejamos con un resumen:

1.-El imaginario telón se subió el 24 de junio, y se bajó el 5 de julio.

2.-En el aire flotaba una curiosidad: era la segunda vez en solo 12 años que los juegos llegaban a esta tierra, pues ya había ocurrido en Santo Domingo 1974.

3.-Los números demuestran que la cita regional iba consolidándose cada vez más: hubo acción en 22 deportes (en realidad 25, pues México acogió remos y hockey sobre césped; Cuba la esgrima).

4.-Hay más en ese mismo sentido: 288 pruebas (40 más que en La Habana 1982).

5.-Estuvieron representados 26 de los países de la Odecabe (récord aunque no estuvieron todos).

6.-Otra marca: dos mil 963 atletas.

7.-Entre los deportes en los que se vivió más el dominio cubano estuvo la lucha: se ganaron las 10 de oro en el estilo grecorromano e igual cantidad en la libre.

8.-Cuba, por mencionar otro punto interesante, dominó la natación en el sector masculino.

9.-Y por cierto: en la natación hubo otros dos tópicos que no deben omitirse en esta serie. El surinamés Anthony Nesty, ganador en mariposa, dio un paso sólido en demostrar que los de piel negra también podían ser campeones. Y la costarricense Silvia Poll, de origen alemán, conquistó 10 de oro (todas con récords).

10.-Los dominicanos, como es lógico, querían volver a ganar en béisbol, como había ocurrido en La Habana 1982. Pero esta vez no fue así: el juego entre ambos equipos terminó 17 carreras por 1. Aquello resultó más grave todavía: finalizaron en sexto lugar.

11.-El discóbolo cubano Luis Mariano Delís ganó por tercera ocasión.

12.-Panamá venció a Puerto Rico en el baloncesto masculino.

13.-Y con toda intención dejé este punto para terminar: se hicieron más de 600 análisis antidoping (todos negativos).

*****

Bueno, el próximo viaje en nuestra máquina del tiempo será hacia Ciudad de México 1990.

En realidad esa edición número 16 se iba a celebrar en la colombiana de Cartagena de Indias; pero tuvo que renunciar por problemas económicos (la montó 16 años después, en el 2006, juegos en los cuales estuvimos y conservamos muchos recuerdos).

Sí, usted tiene razón: Ciudad de México es una plaza que conocemos muy bien. Gracias a nuestra máquina del tiempo será la tercera vez que estaremos ahí. Lo hicimos ya en 1926 y 1954. No exagero: ya estoy sintiendo los efectos de la altura…

(Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez