2
Publicado el 23 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (17): ¡47 más de oro!

Ocurrió en Ponce 1993
¡47 más de oro!

El pesista cubano William Vargas implantó récord mundial. (Foto: cubasi.cu)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (celebrados del 19 de julio al 3 de agosto). Pero sus ecos se mantendrán. Es más: si nos concentramos un poco escucharemos también, como es lógico, los de ediciones anteriores. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy viajamos hacia la edición número diecisiete, disputada en Ponce (Puerto Rico) 1993, y aquí los dejamos ya con una primera curiosidad: empezaron cuando todavía faltaban 15 días para que se cumplieran tres años de clausurados los anteriores.

Los directivos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) habían aceptado la propuesta boricua de efectuar los juegos haciéndolos coincidir con los festejos conmemorativos por los 500 años de identidad nacional.

Y es que, como se recuerda, el 19 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón dio a conocer la existencia de la Isla Borinquén. Ese mismo día, ahora de 1993, empezó esta fiesta deportiva en la segunda ciudad más importante del país. Bueno, allí no fue solo en Ponce, sino también en otros 22 municipios.

Otro detalle muy significativo en cuanto a los inusuales almanaques de esta justa: solo tuvieron diez fechas para las competencias, un reto adicional para los organizadores.

Y la verdad: ocurrieron cosas muy interesantes:

Los dejamos con un resumen:

1.-Algo ya casi increíble: Cuba ganó más medallas que en Ciudad de México 1990 (364 por 322). Pero eso no fue todo…

2.-Las conquistas de nuestros compatriotas llegaron a… ¡47 más de oro! Las 227 de ese color logradas superaron, con toda holgura, las 158 de los otros 30 países.

3.-Y la alegría de las medallas llegó a 25 de los 31 países (uno más que en Ciudad de México 1990).

4.-La delegación más numerosa no resultó la de casa (544), sino la cubana (565 competidores). Y tercera fue la de México (465).

5.-El crecimiento se midió también por la cantidad de récords: más de 100.

6.-Y si se habla de récords… ¡hubo tres mundiales! Los implantaron los pesistas cubanos William Vargas y Pablo Lara (dos).

7.-Se disputaron 31 deportes (un número 32 resultó el canotaje, realizado en Cuba).

8.-Hubo 385 finales y 31 países representados (dos récords).

9.-Vieron la luz deportes como el balonmano, patinaje de carreras y kárate do.

10.-No se disputó el salto de altura para damas, porque no se inscribieron al menos competidoras de tres naciones.

11.-La cubana Annia Portuondo ganó seis medallas de oro en gimnasia rítmica.

12.-Quiere decir, haciendo un resumen dentro del resumen, que en Ponce 1993 hubo más países, y más medallas en menos días.

*****

Bueno, el próximo viaje en nuestra máquina del tiempo será hacia Maracaibo (Venezuela) 1998, en los cuales estuve. Fueron bautizados como “los Juegos del Sol”. Y se decía también, por su intensidad, que allí había “calor para machos y no para muchos”…

(Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez