0
Publicado el 28 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (19): Fiesta sin música

Ocurrió en San Salvador 2002
Fiesta sin música.

La nadadora panameña Eileen Coparropa fue una de las destacadas.

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (celebrados del 19 de julio al 3 de agosto). Pero sus ecos se mantendrán. Es más: si nos concentramos un poco escucharemos también, como es lógico, los de ediciones anteriores. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy viajamos hacia la edición número diecinueve, disputada en San Salvador 2002, y enseguida también los dejamos con un primer recordatorio imprescindible: no estuvieron deportistas de nuestro país (se explicó que por falta de garantías en la seguridad).

Y, sin chovinismo, la verdad es que unos juegos centroamericanos sin Cuba son como una fiesta sin música.

A pesar de ello la verdad es que ocurrieron cosas muy interesantes:

Los dejamos con un resumen:

1.-La cita aterrizó en San Salvador 67 años después de haberse montado ahí, pues, como recordamos, lo hizo antes en 1935.

2.-Vamos a desempolvar, o a recordar, un dato quizás medio olvidado: San Salvador le había ganado la sede a Santiago de Cuba, en reunión celebrada en 1997 en Santo Domingo.

3.-Las competencias se disputaron del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

4.-Las autoridades locales afirmaron que la organización y construcción de escenarios costó alrededor de 65 millones de dólares.

5.-Se utilizó como acogedora Villa la reconstruida Universidad de El Salvador.

6.-Y se estrenaron un gran número de instalaciones para 32 deportes de 37.

7.-Hubo sedes fuera del país anfitrión para otros cinco: balonmano y racquetbol (en República Dominicana); velas (en México); canotaje (en Guatemala); y hockey sobre césped (en Puerto Rico).

8.-Entraron al programa pentatlón moderno y squash.

9.-En cuanto a las medallas ocurrió algo muy alentador: hubo pequeños territorios que los lograron por primera vez. Se trató de Dominica, Santa Lucía, San Kitts y Nevis e Islas Vírgenes Británicas.

10.-Y como era de esperar, ante la ausencia cubana, el primer lugar correspondió a México, que presentó la delegación mayor (904 personas), pues se adueñó con toda comodidad del primer lugar: 146 de oro-114 de plata-101 de bronce=361 en el total.

11.-A continuación, en los otros dos puestos más encumbrados, terminaron Venezuela (108-103-79=290) y Colombia (63-59-57=179).

12.-El nadador puertorriqueño Ricardo Busquets subió cinco veces al podio y llegó a 21 medallas, las cuales lo ubicaron como uno de los más laureados de estas citas.

13.-Otra de natación: la panameña Eileen Coparropa ganó los 50 y 100 metros estilo libre.

14.-Una de las destacadas fue la ciclista mexicana Belem Guerrero.

15.-Y siguió incrementando su gran acumulado de medallas el veterano pistolero colombiano Bernardo Tovar, con quien conversé varios años atrás en La Habana, en amena entrevista titulada, si no me falla la memoria, “Donde pone el ojo pone la bala”.

16.-Los futbolistas salvadoreños lograron un importante triunfo, el cual le fue esquivo al equipo menor de 23 años de México.

17.-Estuvo el príncipe Alberto de Mónaco como invitado especial en la inauguración, durante la cual juramentó a los atletas.

18.-Otras personalidades presentes fueron Jacques Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional (Coi); Joseph Blatter, del fútbol mundial (Fifa); Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, movido por la muerte del remero Alexis Cova durante unos entrenamientos; y, como es lógico, José Joaquín Puello, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

19.-Una nota siempre lamentable: hubo 11 casos positivos de dopaje, de seis países, en 12 pruebas de ocho deportes.

20.-Y vamos a cerrar con otra curiosidad: en el levantamiento de pesas se entregaron más medallas que en atletismo, afectado por la suspensión de algunos eventos, debido a la ausencia del número mínimo de competidores reglamentado.

*****

Bueno, el próximo viaje en nuestra máquina del tiempo será hacia Cartagena de Indias (Colombia) 2006…

Y se había disparado una pregunta: ¿Cómo le iría en ella a los deportistas cubanos tras ocho años de ausencia?

(Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez