0
Publicado el 11 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (8): ¡No hubo cubanos!

Ocurrió en Caracas 1959

 

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Afiche de los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Caracas 1959

Afiche de los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Caracas 1959

Bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (celebrados del 19 de julio al 3 de agosto). Pero sus ecos se mantendrán. Es más: si nos concentramos un poco escucharemos también, como es lógico, los de ediciones anteriores. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy viajamos hacia la séptima edición, disputada en Caracas, Venezuela  1959, en la cual… ¡no estuvieron deportistas cubanos!

Los dejamos con un resumen:

1.-La justa, según lo establecido al inicio, debía efectuarse del 2 al 18 de diciembre de 1958. Hubo un cabo suelto: las autoridades deportivas no contaron con las elecciones generales en el país, previstas para el día 7 de ese propio mes.

2.-El ajuste los llevó a una nueva fecha bastante cercana: del 6 al 15 de enero de 1959. Ello alteró por segunda ocasión la frecuencia cuatrienal.

3.-Los deportistas cubanos, unos de los grandes animadores en todas las ediciones anteriores, no estuvieron presentes por primera vez. Las causas fueron la caída pocos días antes, el Primero de Enero, del dictador Fulgencio Batista, y todo el justo ambiente de alegría y de organización que se vivía en la nación.

4.-México quedó, de paso, como el único país presente en todas las ediciones, y, ayudado por la citada ausencia cubana, dominó con facilidad la tabla de medallas: 53 de oro-37 de plata-42 de bronce=132 en el total.

5.-Quedaron bien alejados las naciones ocupantes del segundo y del tercer lugar: Venezuela (35-31-34=100) y Puerto Rico (9-19—8=36).

6.-La cifra de países participantes se mantuvo en 12, pues también hubo ausencias de Honduras, Haití y República Dominicana (se produjo el debut de los guyaneses).

7.-Y todo ello trajo la disminución del número de atletas (mil 150). Los deportes quedaron en 17.

8.-Puerto Rico lideró el atletismo.

9.-México se mostró de nuevo imponente en la natación y también arrasó con los cinco títulos en tenis. Ganó en polo acuático, fútbol, voleibol y en el torneo femenino de baloncesto.

10.-Ah, pero hubo una nota llamativa a tener en cuenta en el masculino de baloncesto. México había dividido sus fuerzas en dos elencos, para asistir también por esos días al Campeonato Mundial de Chile. Y entonces… ganó de forma sorpresiva El Salvador. Quiere decir ello que también relegó a Panamá.

11.-Venezuela tuvo éxitos en tiro, gimnasia, boxeo y esgrima.

12.-Puerto Rico logró sonrisas en pista y campo, y, entre otros,  en el béisbol (pero recuerden que esa vez no estuvieron los peloteros cubanos, quienes hasta ese momento habían justificado su fama).

Bueno, el próximo viaje en nuestra máquina del tiempo será hacia Kingston 1962. Y ahí sí hubo otra vez cubanos…

(Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez