0
Publicado el 12 Agosto, 2018 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (9): Los súper peloteros… ¡cuartos!

 

Cartel JCAC en Kingstown 1962Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Bajó el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (celebrados del 19 de julio al 3 de agosto). Pero sus ecos se mantendrán. Es más: si nos concentramos un poco escucharemos también, como es lógico, los de ediciones anteriores. ¿Nos montamos ya en la máquina del tiempo?

Hoy viajamos hacia la novena edición, disputada en Kingston (Jamaica) 1962, en la cual… ¡reaparecieron los deportistas cubanos! Y la verdad: ocurrieron cosas muy interesantes.

Los dejamos con un resumen:

1.-Es oportuno recordar un elemento del trabajo anterior de nuestra serie. Los cubanos, unos de los grandes animadores en todas las ediciones anteriores, no estuvieron presentes, por primera vez, en la de Caracas 1959. Las causas fueron la caída pocos días antes, el Primero de Enero, del dictador Fulgencio Batista, y todo el justo ambiente de alegría y de organización que se vivía en la nación. Fidel, casi en cuanto bajó triunfante de la Sierra, había dicho el 29 de enero: “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesario la ayuda de todos: de atletas, de dirigentes, de organismos, de comentaristas deportivos (…)”.

2.-En un primer momento no hubo ninguna petición de sede para los juegos de 1962. Se le otorgaron a Puerto Rico, pese al voto en contra de su delegado. Apenas dos días más tarde se confirmó que tenía razón: el gobierno de su país no los apoyó.

3.-Jamaica, sede suplente, adquirió fuerza. Pero… había un problema: el costo de los juegos para un país pequeño. Un Congreso Extraordinario, celebrado en 1959, en la misma sede, adoptó acuerdos para volverlos más asequibles. El número de deportes descendió a 16. Y el de pruebas a 112.

4.-Y durante los III Juegos Panamericanos Chicago 1959, se aprobó el proyecto de creación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

5.-Los juegos vieron la luz el 11 de agosto en el Estadio Nacional de Kingstown, en el cual desfilaron representantes de 15 naciones. Hubo mil 559 competidores (ambas cifras récords).

6.-México, como era lógico, quedó en el primer lugar de la tabla de medallas: 37 de oro-25 de plata- 27 de bronce= 89 en total. Venezuela quedó segunda (como ya había hecho en los de 1959): 15-27-15=57. Y tercera Cuba que revolucionaba su deporte para todo lo que vendría después: 12-11-13=36. Esa fue la segunda y última vez, hasta nuestros días, en que nuestro país quedó tercero, como ya había ocurrido en los de Ciudad Panamá 1938.

7.-El dominio de México se vivió en deportes como la natación, en el cual conquistaron las nueve de oro en el masculino, y cuatro de las ocho en el femenino.

8.-El atletismo les permitió a los cubanos ganar su mayor cantidad de medallas, en el que el femenino terminó en primer lugar.

9.-Miguelina Cobián fue la primera velocista cubana en ganar los 100 metros planos.

10.-Berta Díaz dominó los 80 metros con vallas y el salto largo.

11.-Ah… pero no todo resultó felicidad en los espectaculares 100 metros planos: Enrique Figuerola, quien había sido cuarto en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, quedó en cuarto lugar, igual puesto al de los 200 metros. Y el relevo 4×100 fue descalificado.

12.-Las atletas cubanas triunfaron en los dos eventos de lanzamientos gracias a Hilda Ramírez (jabalina) y Caridad Agüero (disco).

13.-Los boxeadores dominaron su deporte, con cuatro de oro: Osvaldo Riverí (pluma), Félix Betancourt (ligero welter), Virgilio Jiménez (welter) y Leonardo Alcolea (semimediano). También finalizaron con dos de plata e igual cantidad de bronce.

14.-La floretista Mireya Rodríguez subió a lo más alto del podio, como un adelanto de lo que haría un año después en los Juegos Panamericanos de Sao Paolo.

15.-Una sorpresa: los peloteros cubanos terminaron… ¡cuartos! No importó tener una nómina de lujo. Hubo tres derrotas por una sola carrera (por ello también se pierde): México (2-1), Puerto Rico (4-3), República Dominicana (3-2). Ahí estaban Urbano González, Ramón Hechevarría, Manuel Alarcón, Modesto Verdura, Aquino Abreu, Alfredo Street… Nada, que se volvió a cumplir aquello de que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”.

16.-En Kingston 1962 apátridas cubanos escenificaron el primer show contrarrevolucionario. Ocurrió en las tribunas del estadio beisbolero Sabina Park. Y la respuesta de la delegación fue tan contundente que no se repitió en ninguno de los escenarios.

Bueno, el próximo viaje en nuestra máquina del tiempo será hacia San Juan 1966. Y esa fue una batalla histórica de los cubanos contra fuerzas que deseaban impedir su participación…

 (Fuente principal: Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez