0
Publicado el 21 Agosto, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL: Precisan crecer sobre la malla alta

La venidera experiencia para los equipos será la Copa Panamericana. Luego, el campeonato del orbe
VOLEIBOL: Precisan crecer sobre la malla alta.

Aunque es una áspera pendiente es factible el acceso de nuestro elenco a la liza hemisférica Lima 2019, pues calificarán los cinco primeros competidores.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La discreta actuación de los voleibolistas en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe escenificados del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, ha provocado numerosas opiniones, en ambos sentidos y direcciones.

De juicios adversos deben escapar los elencos de voleibol del país y erradicar las flaquezas reveladas requiere de alguna urgencia. Nadie les construirá el futuro, si ellos no lo edifican a base de dignidad, firmeza y paciencia durante las comparecencias al Mondoflex.

Las lecciones recibidas en La Arenosa seguro curtieron a nuestros mozalbetes, pues nunca el voleibol cubano había sufrido tantas amarguras en la liza del evento multideportivo instaurado en 1926. Muy pocas veces el gigante acepta las disminuciones. Y… mucho menos si son escandalosas. Los estrategas Wilfredo Robinson y Nicolás Vives nunca olvidarán, entre otras, las derrotas de sus discípulos ante las trinitarias y los colombianos. Porque fueron emplazados, y superados, por equipos que no estaban a su nivel. Pero bien articulados producto del consecutivo trabajo que se realiza en esas naciones para cuidar y desarrollar la disciplina.

Poco después de concluir el certamen para las paisanas (preliminar), Wilfredo Robinson, el estratega de la formación nacional emitió su valoración acerca del quehacer de sus alumnas en el clásico que reunió a ocho combinados en cada sector.

“Nuestra actuación –dijo– fue bochornosa. La semana anterior habíamos salido de una buena presentación en la Copa Panamericana como preparación de los juegos que reafirmaban los compromisos que se habían hecho en Cuba de alcanzar la medalla de bronce o estar entre los primeros cuatro lugares. No cumplimos nuestro pronóstico”.

Entre las féminas, Cuba finalizó en séptimo lugar del encuentro que tendrá su próxima versión en Panamá en 2022. Mientras que los hombres, luego de ganar fácilmente los dos primeros sets a Colombia, inexplicablemente cayeron en barrena. Desaprovecharon hasta las bondades ofrecidas por los anfitriones en el tie break. Todavía Vives no ha formulado opiniones, ni valoraciones, sobre el inesperado suceso. Antes de iniciar el encuentro cuatrienal señaló que uno de sus sueños era conquistar el galardón de la cita. El silencio indica que lo invade la frustración, por no acceder al máximo nivel del podio de premiaciones ni a ninguno de sus peldaños. Concluyeron en el cuarto espacio del escalafón.

Viene lo mejor

VOLEIBOL: Precisan crecer sobre la malla alta.

Los brasileños estrenarán su título de campeón del orbe en el escenario mundialista.

La nueva trayectoria competitiva de los voleibolistas es avasalladora, pues enfrentarán un severo reto. Ya se efectuó la Copa Panamericana para las muchachas. La porfía de ellos sucederá en unas semanas. Esa liza servirá como viaducto para los Juegos Deportivos Panamericanos que acogerá, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, Lima, la capital de Perú. Aunque esa pendiente será tan áspera, hosca como las precedentes, parece asequible el acceso de nuestro elenco a la competencia hemisférica, en la que calificarán los cinco primeros competidores.

Tras la exposición mostrada en la Ciudad de los Brazos Abiertos, se incrementó la duda acerca de la conducta del seleccionado nacional de varones en el campeonato mundial que organizan las federaciones de Bulgaria e Italia. Los europeos recibirán a sus colegas del 10 al 30 de septiembre. Nuestro combinado ocupará un espacio en la llave D. Iniciará la brega en la hermosa ciudad búlgara de Varna. Se medirá con Polonia, campeón defensor. También encontrarán a los equipos de Irán, Finlandia, Puerto Rico y al anfitrión Bulgaria. Si logran distanciarse con las alarmantes cifras de errores no forzados, y la falta de proyección para asfixiar al rival, se adjudicarán un éxito muy necesario para los seguidores de esa disciplina en el país. Asimismo, conformarán un paso chévere en el foro gracias a una defensa que les proporcione, en buena medida, el éxito aunque la esférica permanezca en el aire más tiempo del usual debido a la réplica de los adversarios

Los combinados de Italia, Argentina, Japón, Bélgica. Eslovenia, y República Dominicana debatirán en el apartado A. En el B: Brasil, Canadá, Francia, Egipto, China, Países Bajos. Muy tensas, al parecer, resultarán también las porfías en el apartado C: Estados Unidos, Rusia, Serbia, Australia, Túnez, Camerún.

Las damas

El clásico XVIII para las damas será entre el ‎29 de septiembre y el 20 de octubre próximo en Japón. La prudencia invita a considerar como un hecho cierto el respaldo de las jovencitas a la declaración, pronunciada por Diaris Pérez luego del último partido en Barranquilla, localidad designada en 2013 como Capital Americana de la Cultura: “Este torneo nos servirá de mucha experiencia ya que no tuvimos una buena actuación. De los errores se aprende y debemos tomarlo como ejemplo para las competencias venideras. Cometimos muchos errores y es algo que podemos mejorar a medida que sigamos entrenando. Y estamos dispuestas a seguirnos preparando”.

VOLEIBOL: Precisan crecer sobre la malla alta.

Es estimable el respaldo de sus coequiperas a las declaraciones de Diaris Pérez luego del último partido en Barranquilla.

Seis urbes niponas ampararán la cita universal. En el primer segmento se reunirán Alemania, Argentina, Camerún, Japón, México, Holanda. En el apartado B: Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Italia, Turquía. Mientras en la llave C pugnarán Azerbaiyán, Sudcorea, Estados Unidos, Rusia, Tailandia, Trinidad y Tobago. Brasil encabeza la lista titulada con la letra D. Acompañan a las auriverdes, campeonas olímpicas, Kazajistán, Kenya, Puerto Rico, República Dominicana, Serbia.

Hace cuatro temporadas, en 2014, el clásico fue invadido por las sorpresas. El equipo de Polonia conquistó su segundo título mundial al vencer en la final al equipo de Brasil con un marcador de 3-1 (93-92). El conjunto de Alemania ganó la medalla de bronce en el partido por el tercer puesto contra el equipo de Francia. Los galos regresaron a la élite de la especialidad, tras los XXXI Juegos de la Era moderna Río de Janeiro 2016. Allí concluyeron en la novena posición, pero ahora son los líderes en la Liga Mundial 2017 y vice campeones de la Liga de las Naciones 2018.

La clasificación general mundial 2014 (M)

1-Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6.  Irán. 7. Estados Unidos. 7. Canadá. 9. Serbia 9. Finlandia. 11. Argentina. 11. CUBA. 13. Italia. 13. Bulgaria. 15. China. 15. Australia. 17.  Bélgica. 17. Corea del Sur. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez.

Laureados

Mejor jugador (MVP): Mariusz Wlazły (Polonia). Máximo anotador: Mariusz Wlazły (Polonia–233 pts). Mejor colocador: Lukas Kampa (Alemania). Mejores receptores: Ricardo Lucarelli y Murilo Endres (Brasil). Mejores centrales: Marcus Böhme (Alemania) y Karol Kłos (Polonia). Mejor atacador opuesto: Mariusz Wlazły (Polonia). Mejor líbero: Jenia Grebennikov (Francia).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne