0
Publicado el 23 Octubre, 2018 por ACN en Deportes
 
 

Becali: el deporte está llamado a convertirse en actor de cambio

Para el Presidente del Inder, el deporte disfruta de mucha atención por la sociedad actual, y ese poder se debe utilizar para configurar presente y futuro, en pos de un modelo de desarrollo más sostenible

(Foto: Roberto Morejón/Jit)

José Luis López Sado

Una loable atención acaparó hoy el presidente del Inder Antonio Becali, con su conferencia magistral El sistema deportivo cubano de cara a la Agenda 2030, impartida en el Congreso Internacional Cubamotricidad 2018, que se inició en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.

El deporte está llamado a convertirse en actor de cambio en busca de la mejoría del ser humano, y no podemos olvidar el importante rol que pueden desempeñar nuestros servicios, programas y los deportistas de élite, que son fuentes de inspiración y ejemplo para todos, explicó Becali en su ponencia para delegados foráneos y cubanos asistentes al cónclave.

Para el Presidente del Inder, el deporte disfruta de mucha atención por la sociedad actual, y ese poder se debe utilizar para configurar presente y futuro, en pos de un modelo de desarrollo más sostenible.

Nuevos conceptos de gestión y organización deportiva, así como un aumento de la conciencia ambiental y social, resultan imprescindibles.

Como encargo estatal, somos rectores del deporte en la educación física y la recreación para el bienestar del pueblo; y eso lo materializaremos con la gestión diaria de la educación física escolar, la promoción de salud, la recreación física y comunitaria, y el deporte masivo y de alto rendimiento, acotó.

Sin duda, el deporte es una herramienta poderosa para promover la dignidad y los derechos inalienables de cada miembro de la familia cubana, y la actividad física y el deporte en Cuba son utilizados como medio para practicar habilidades; además, niños y jóvenes se benefician con su práctica que, combinada con los planes de estudio en las escuelas, posibilitan una educación más integral, destacó.

Becali, quien otrora fuese un avezado entrenador de judo, con cosecha de 146 medallas de oro, 47 de plata y 60 de bronce con el equipo femenino, les hizo saber a los delegados que el deporte en Cuba favorece el trabajo en equipo, el juego limpio, la cooperación, disciplina y solidaridad, respeto a las normas y a los demás, aptitudes vitales para la futura participación en actividades grupales y en la vida profesional.

Deporte también es capacidad de promover la igualdad de géneros, pues en Cuba, las mujeres y niñas son incluidas; ellas pueden demostrar a la sociedad su talento y sus logros, al hacer hincapié en sus aptitudes y capacidades, lo cual mejora la autoestima y la confianza. Además, les brinda acceso a espacios públicos, donde pueden reunirse, desarrollar habilidades y disfrutar de la libertad de expresión y de movimiento, acotó el Presidente del Inder.

El ponente le recordó al foro que más del 20 por ciento de las medallas conquistas por el deporte revolucionario tiene el sello femenino, especialmente en modalidades como judo, atletismo y voleibol.

En las zonas rurales de nuestro país existen más de 20 programas, basados en las tradiciones y costumbres de cada localidad. Además, Cuba posee diversos programas, entre los que destaca la gimnasia para la mujer embarazada y la construcción de gimnasios biosaludables para la práctica del deporte para todos, sentenció Becali para granjearse el aplaudo de todos. (ACN)


ACN

 
ACN