0
Publicado el 4 Octubre, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

SERIE MUNDIAL DE BOXEO

Domadores no creen en lobos

El equipo de Cuba derrotó convincentemente en la final al Astaná Arlans, de Kazajistán, para la tercera corona en cinco participaciones
A pesar de no competir en las tres primeras ediciones, los Domadores ya figuran junto a los kazajos como los máximos ganadores de coronas (3). (worldseriesboxing.com)

A pesar de no competir en las tres primeras ediciones, los Domadores ya figuran junto a los kazajos como los máximos ganadores de coronas (3). (worldseriesboxing.com)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

El boxeo, que siempre responde al sobrenombre de Buque Insignia del deportes cubano, regaló por tercera ocasión la alegría del título en la Serie Mundial (SM), esta vez ante los difíciles kazajos y con el reto más exigente que habían enfrentado los domadores en estas lides.

Sucede que para los carteles decisivos, planificados casi cuatro meses después de la etapa de semifinales en dos ciudades chinas, Cuba estaba obligada a presentar una nómina repleta de nuevos rostros, algo nunca antes vivido por la mayor Isla antillana en la definición de este torneo.

La nómina insular, que se mantuvo desde el 2014 con total estabilidad de sus principales figuras, sufrió para la fase decisiva de este año tres pérdidas sensibles: dos campeones mundiales (49 y 52 kg) y un doble titular olímpico (56), a lo que se sumó la baja forma deportiva mostrada por el rey del orbe y bajo los cinco aros, Arlen López (75).

De esta forma, cuatro nuevos inquilinos en la fase final asumieron el compromiso y uno de ellos, el mayabequense Osvel Caballero, aportó el triunfo más importante de su carrera para encender la chispa en todos los parciales al deporte de los puños.

¿Quo vadis Serie Mundial?

Regresemos al principio. La Serie Mundial en su octava versión tuvo serios problemas de organización, una vez que no se cumplió el cronograma aprobado al empezar la contienda.

Después del proceso de clasificación de los respectivos grupos se citaron solo cuatro escuadras en las semifinales, y se pasó por encima de la anunciada etapa de los ocho mejores elencos. Luego, la novela comenzó alrededor de encontrar una sede neutral para la discusión de la corona, una vez que Cuba ha tenido que buscar el título en varias ocasiones en casa del rival, con todo el peso de subjetividad que acarrea esta situación para el desenlace de los combates.

De cualquier manera, la Asociación Internacional de Boxeo tiene que revisar sus procedimientos con la justa para la novena contienda, una lid que ha Cuba le viene como anillo al dedo por la actividad y el fogueo que brinda a varias figuras por división durante varios meses.

En definitiva, a pesar de la espera que obligó a reajustar entrenamientos por los Juegos de Barranquilla, los del gigante asiático asumieron los carteles en las ciudades de Xiamen (miércoles 26 de septiembre) y Jinjiang (viernes 28 de septiembre), donde los domadores amarraron bien cortico a los lobos, en un duelo con sabor a revancha porque los de Kazajistán habían vencido a Cuba dos veces en finales, ambas en su propio terreno.

Domadores como la muralla china

El mayabequense Osvel Caballero demostró una vez más lo que significa tener segundas y terceras figuras con calidad en cada una de las categorías. (worldseriesboxing.com)

El mayabequense Osvel Caballero demostró una vez más lo que significa tener segundas y terceras figuras con calidad en cada una de las categorías. (worldseriesboxing.com)

En la campaña, el elenco cubano concluyó en la primera posición del apartado A con 15 puntos, y un balance de cinco pareos ganados y uno perdido (21 combates victoriosos y nueve reveses).

En semifinales dispusieron de los Gallos de Pelea, de Francia, ocho sonrisas por dos, en tanto los kazajos fueron mejores que los británicos Corazones de León (7-3).

Definido el espectáculo chino, se anunció que en caso de empate a cinco victorias por bando el desenlace sería en la división ligero welters de 64 kilogramos.

Cuba informó que el campeón nacional de los 49 kilogramos, el fajador camagüeyano Damián Arce, sería su primera carta del C1, y luego subirían al cuadrilátero de Xiamen, Caballero (56), Andy Cruz (64), Osley Iglesias (75) y Erislandy Savón (91).

El minimosca cubano no pudo con el mejor boxeo que propuso su rival, mientras que el debutante Caballero aprovechó todas las grietas que dejó sobre el encerado Ilyas Suleimenov para emparejar las acciones a un triunfo por bando. El titular mundial Cruz respondió con creces a su condición, antes de que los kazajos igualaran otra vez, pues aunque el matancero Osley dejó una buena imagen, no alcanzó para festejar. Por último, el también rey del mundo Savón cerró con broche de oro y una exhibición de lujo la primera jornada.

Con el cerrado marcador 3-2, correspondió al C2 finiquitar las acciones. Primero el jovencito Jorge Griñán (52) se vio superado por Saken Bibossinov para emparejar momentáneamente la final, pero la respuesta de los más experimentados de la armada no se hizo esperar para aguarle la fiesta a más de un lobo reunido en la urbe de Jinjiang. Lázaro Álvarez (60), en una de sus mejores peleas de los últimos años, marcó una ventaja que fue imborrable para los euroasiáticos. Luego sonrieron Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y José Ángel Larduet (+91), para de esta forma certificar un contundente 7-3 y dejar con las ganas al guantanamero Jorge Moirán (64), quien estaba previsto en caso de necesitarse un desempate.

Voces protagonistas

Varias figuras importantes del buque insignia antillano ofrecieron declaraciones a la prensa minutos después de levantar el trofeo. Según el sitio digital Jit, el capitán de los Domadores, La Cruz, dijo que al final se impuso la decisión de demostrar que el boxeo cubano no cederá espacios pese a situaciones que determinaron un alto nivel de renovación. “Nos mantendremos fieles a la tradición heredada”, agregó el camagüeyano.

“Es la realización del sueño que nos inspiró durante toda la temporada, especialmente por lo que significa esta victoria que nos empata con los kazajos como los máximos ganadores de títulos en estos eventos”, añadió el cuatro veces campeón del mundo y rey olímpico en Río 2016.

Por su parte, Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, señaló que la victoria ratifica la capacidad de triunfo y la fortaleza del deporte en la Isla, así como el compromiso asumido por sus protagonistas, dispuestos a no amilanarse ante ningún obstáculo.

“Ustedes son la vanguardia del deporte cubano”, dijo Becali. (jit.cu)

“Ustedes son la vanguardia del deporte cubano”, dijo Becali. (jit.cu)

“Llegue nuestro agradecimiento por al apoyo recibido desde la dirección del país y el Inder, y a todos los que de una u otra forma contribuyen al desarrollo de nuestra especialidad, desde la base hasta la Escuela Nacional”, manifestó Puig al diario digital del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder).

Asimismo, el entrenador jefe Rolando Acebal consideró el triunfo como una excelente respuesta, resultado de muchas horas de trabajo en un año en el que apenas ha quedado tiempo para el descanso.

Dos días después, a la llegada de la comitiva a suelo cubano, el presidente del Inder, Antonio Becali, ratificó a los Domadores que la especialidad de los puños continúa en la vanguardia.

En el aeropuerto internacional José Martí, Becali subrayó que sumar un tercer éxito de este tipo constituye un paso importante en el cierre del actual año y que ya se piensa en ganar en el 2019 la Serie Mundial, el campeonato del orbe y los Juegos Panamericanos.

De los puños de nuestros atletas han salido la mayoría de las alegrías de los últimos tiempos al más alto nivel, con tres oros olímpicos en la Ciudad Maravillosa, el título por países en el campeonato del orbe de Hamburgo 2017 y la corona conseguida en la VIII Serie Mundial.  ¡Enhorabuena para el pugilismo en la Isla, esa incesante fábrica de sonrisas y emociones para el pueblo!

FINAL DOMADORES DE CUBA-ASTANA ARLANS

Miércoles 26 de septiembre

49: Temirtas Zhussupov (KAZ) 3-0 (50-45, 49-46, 49-46) a Damián Arce (CUB).

56: Osvel Caballero (CUB) 3-0 (48-47, 50-45, 49-46) a Ilyas Suleimenov (KAZ).

64: Andy Cruz (CUB) 2-1 (46-49, 50-45, 48-47) a Dilmurat Mizhitov (KAZ).

75: Abilkhan Amankul (KAZ) 3-0 (49-46, 49-46, 49-46) a Osley Iglesias (CUB).

91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 (50-44, 50-44, 50-43) a Nurbol Altayev (KAZ).

Viernes 28 de septiembre

52: Saken Bibossinov (KAZ) 3-0 (49-46, 50-45, 48-47) a Jorge Griñán (CUB).

60: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 (50-45, 49-46, 50-45) a Zakir Safiullin (KAZ).

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-0 (48-47, 48-47, 48-47) a Aslanbek Shymbergenov.

81: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 (50-44, 48-47, 50-45) a Bek Nurmaganbet (KAZ).

+91: José Ángel Larduet (CUB) 3-0 (50-45, 50-45, 48-47) a Kamshybek Kunkabayev (KAZ).


Dayán García La O

 
Dayán García La O