0
Publicado el 23 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Deportes
 
 

El bloqueo hace sufrir también al deporte cubano

Esta política norteamericana insiste en obstaculizar los trámites de visados a atletas y entrenadores cubanos con el objetivo de participar en bases de entrenamiento en otras naciones, dijo a Prensa Latina el receptor del equipo capitalino Industriales, Frank Camilo Morejón
Frank Camilo Morejón, deporte, Frank Camilo Morejón/ PL

Frank Camilo Morejón (Foto: prensa-latina.cu)

La adquisición de implementos deportivos y uniformes para los atletas a precios elevados en terceros países se mantiene hoy entre las afectaciones al deporte en Cuba a causa del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Esta política norteamericana insiste en obstaculizar los trámites de visados a atletas y entrenadores cubanos con el objetivo de participar en bases de entrenamiento en otras naciones, dijo a Prensa Latina el receptor del equipo capitalino Industriales, Frank Camilo Morejón.

En ese sentido mencionó que el bloqueo económico, comercial y financiero perjudica considerablemente al béisbol cubano en la compra de pelotas, spikes, calzado especializado y juegos de arreos.

Morejón agregó que la adquisición de estos implementos sería menos costosa si se realizara en suelo norteamericano, pero al tener que hacerlo en Europa o Asia aumentan los precios.

Por otra parte, el jugador y primera base de los Azules, Alexander Malleta, señaló que no se pueden adquirir nutrientes y reconstituyentes para los atletas a través de firmas estadounidenses debido a las limitaciones en la importación de productos y medios de enseñanza para la docencia en los centros educacionales del deporte.

‘A pesar de esa medida punitiva, Cuba tiene la voluntad de mantener los éxitos deportivos y no limitará los fructíferos resultados del deporte cubano’, añadió Malleta.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación tiene pérdidas que superan los 300 mil dólares por concepto de adquisición de accesorios deportivos y uniformes para los atletas.

El próximo 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.


Prensa Latina

 
Prensa Latina