0
Publicado el 22 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Polo Acuático inicia Serie Especial

«En la fase inicial estaremos (hasta fin de año) jugando con los equipos élites de mayores masculino y femenino divididos en rojo y azul», adelantó el comisionado nacional
Por: Tony Díaz Susavila (susavila@inder.cu  en Jit
Polo Acuático/ (Foto: Roberto Morejón/ Jit)

(Foto: Roberto Morejón/ Jit)

La versión 2018 de la Serie Especial de polo acuático comenzará este martes con un seminario a los participantes por la aplicación de las nuevas reglas del deporte.

«En la fase inicial estaremos (hasta fin de año) jugando con los equipos élites de mayores masculino y femenino divididos en rojo y azul», adelantó a JIT el comisionado nacional Antonio “Ñico” Cruz.

Las albercas del complejo de piscinas de Baraguá acogerán el certamen que contará con una segunda fase en los primeros meses del 2019.

Mañana, como entrante, el árbitro Raúl Madera, también jefe técnico de la disciplina en la Isla, impartirá un seminario para actualizar de las novedades por igual a atletas y colectivos de entrenadores.

Con el fin de alcanzar las cotas de popularidad deseadas, los regentes planetarios del deporte de las bolas mojadas acordaron en Budapest, capital de Hungría, la implementación paulatina de las nuevas reglas.

Ya fueron probadas en el Mundial sub-18 que se disputó en agosto en Szombathelyi, la Copa del mundo femenina de finales de ese mes en Belgrado, y la masculina de septiembre en Berlín, entre otros.

Pero las regulaciones no se aplicarán hasta después de las olimpiadas de Tokio 2020.

Algunas de las novedades más comentadas son la disminución del campo, ahora de 25×20 m; serán solo seis los jugadores más el portero, y los equipos contarán de 11 atletas en vez de 13.

Por esa razón serán cuatro los suplentes en el banquillo sin la obligatoriedad de que uno de ellos sea portero y por ende los jugadores de campo llevarán gorros con números del 2 al 11.

También cambia el tiempo de posesión a 25 segundos en vez de 30 y  después de un córner a 15 segundos, de 25 que imperaban.

Igualmente varía el de expulsión de 15 segundos en vez de los 25 actuales y los períodos de 8 minutos de juego con el descanso largo entre la segunda y la tercera parte bajan de 5 a 3 minutos.

Afortunadamente, la talla del balón será el mismo de hoy para hombres y mujeres han comentado jugadores y técnicos, cuyos equipos tendrán derecho de dos tiempos muertos en un partido, en vez de uno por cada período como es actualmente.

Es llamativo que cuando un portero esté en posesión del balón y es atacado por un adversario que le hunda el balón, no se le señalará penalti, sino falta en ataque (contrafalta), considerándose el portero como parte del equipo que está en posesión de la pelota, es decir del equipo en ataque.

De todo, lo mejor es que la ley de la ventaja se hace obligatoria.

La intención de la FINA es –obviamente- actualizar al deporte de conjunto, pionero en el programa de las olimpiadas modernas.


Redacción Digital

 
Redacción Digital