0
Publicado el 24 Octubre, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Rumbo a Panamericano de Lima: manos a la obra

La calificación se ha incrementado notoriamente en todos los deportes en América y ello convida a concebir planificaciones más rigurosas

 

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La tierra peruana, debe ser el escenario donde los gimnastas Manrique Larduet y Randy Lerú conformen sustanciales desafíos a los competidores de América. (Ricardo López Hevia / Granma)

La tierra peruana, debe ser el escenario donde los gimnastas Manrique Larduet y Randy Lerú conformen sustanciales desafíos a los competidores de América. (Ricardo López Hevia / Granma)

Al filo de la medianoche del pasado viernes 3 de agosto se apagó la llama del pebetero encendido el 19 de julio en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia. Y, al mismo tiempo, como lo pauta la regla del olimpismo, ese suceso también anunció el inicio del camino para los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos que acogerá Lima, desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto de 2019.

Por su lado, este hecho provocó que Baqui, la mascota de la fiesta escenificada en la urbe conocida  como la Ciudad de los Brazos Abiertos, le entregara el batón a Milco, su par en el certamen de la capital sudamericana que figura entre las cinco más poblada de América Latina. Y, ese inolvidable momento acercó, todavía más, a los integrantes de la familia deportiva de las naciones involucradas, que solo evocaron las palabras: ¡Hasta Pronto!

En la capital peruana, Cuba intentará mejorar el cuarto lugar de Toronto 2015, y en el caso perfecto, recuperar el segundo puesto que mantuvo desde la edición de 1971 hasta el 2011 (con excepción de 1991 que la Isla dominó totalmente el medallero).

Un nuevo rostro podría tener la prueba reina del deporte rey en la próxima fiesta multideportiva continental que fue inaugurada en Buenos Aires, Argentina, en 1951. (iaaf.com)

Un nuevo rostro podría tener la prueba reina del deporte rey en la próxima fiesta multideportiva continental que fue inaugurada en Buenos Aires, Argentina, en 1951. (iaaf.com)

México regresó a la cima del añejo encuentro multideportivo regional (CAC) que reunió a 5 mil 400 deportistas de 37 naciones por, entre otras razones, por el rendimiento de sus exponentes en tiro, ciclismo y patinaje. Evidentemente, a Cuba le resultará un tanto difícil crecer, a un rango continental, en patinaje -deporte que propicia muchos lauros- pues la estatura de sus exponentes dista de la mejor exigencia panamericana.

Ya recomenzó el justificado ajetreo en todas las instalaciones donde se ejercitan los seleccionados de lujo en la mayor Isla antillana. La pugna por ratificar el segundo escaño en el certamen será muy rigurosa. Pero con un adiestramiento bien diseñado sí pueden apostar al surgimiento de nuevas cotas en tiro; sobresalientes realizaciones en toda el área de campo, y algunos eventos de velocidad, del atletismo; así como al incremento del look en gimnasia artística, clavados, varios eventos de natación, y en ciclismo, clasificación masculina. La clave de los estrategas y sus alumnos para acceder a las nuevas conquistas es poner manos a la obra bajo principios científicos.

Al igual que sucedió con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, los arpegios de la venidera fiesta continental serán muy atractivos pues, como se trata de la campaña preolímpica, todas las entidades internacionales programarán eventos hasta en Tokio, Japón, escenario de los XXXIII Juegos de la Era Moderna. Esos encuentros, varios de carácter universal, tendrán un probado realce, porque sí comparecerán los ases de las distintas especialidades, ausentes de las citas durante la primera campaña del ciclo. Y por causa de esas presentaciones ocurrirá una explosión de buenas marcas; y sorprendentes actuaciones en la cita multideportiva que acogerá la principal urbe peruana.

La fiesta 18…

Pretender crecer en patinaje para Lima 2019 es ahora un riesgo para el deporte cubano. La estatura competitiva de esos jovencitos todavía dista de la exigencia panamericana que impondrán, entre otros, los representantes de Colombia, México, Venezuela y Trinidad y Tobago. (cppatinaje.org)

Pretender crecer en patinaje para Lima 2019 es ahora un riesgo para el deporte cubano. La estatura competitiva de esos jovencitos todavía dista de la exigencia panamericana que impondrán, entre otros, los representantes de Colombia, México, Venezuela y Trinidad y Tobago. (cppatinaje.org)

El comité de la candidatura de Lima 2019 estableció un total de 19 sedes e instalaciones deportivas para la realización de la justa hemisférica. Asistirán muchachos de los 41 países de América. Ellos debatirán por la supremacía en 39 disciplinas. El 7 de julio de 2015, se anunció la inclusión en el programa del surf, el fisicoculturismo, la paleta frontón y el skateboarding.

Pronto las autoridades deportivas oficializarán la cifra de clasificados para asistir a la principal ciudad de Perú, pues en los de Barranquilla, Colombia, nuestros representantes lograron algunas visas. Esos nuevos ingresos a la delegación también se caracterizarán por una conducta similar a la de un gladiador ante rivales crecidos como México que, con un alcance de 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce ganó, por primera vez en 52 años, la fiesta instaurada en 1926.

Los dirigentes mexicanos también anhelan situarse en uno de los cotizados escaños de la venidera liza cuatrienal instaurada en 1951. Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, declaró: “El objetivo allá es reiterar que estamos por encima de Cuba y Colombia, que en Toronto 2015 nos ganaron. Para eso debemos trabajar el doble”, comentó.

Los atletas peruanos intentarán conseguir su mejor actuación histórica como sede. (exitosanoticias.pe)

Los atletas peruanos intentarán conseguir su mejor actuación histórica como sede. (exitosanoticias.pe)

Castillo aceptó que no fue una sorpresa la victoria en Barranquilla pero sí el número de medallas conquistadas, porque esperaba que los cubanos alcanzaran 119 o 120 preseas de oro.

Sobre los centrocaribeños el dirigente de México reconoció que se montó en una inercia de triunfos, porque comenzó bien y eso influyó en el ánimo de la delegación. Sin embargo, reconoció que será necesario hacerlo todo bien para volver a derrotar a cubanos y colombianos en un encuentro con mayor nivel. “Barranquilla es un punto de partida, el inicio del proceso, pero eso no quiere decir que les vamos a ganar otra vez. Queremos estar entre 30 y 40 medallas de oro y para eso debemos consolidar el trabajo”, concluyó.

Otra invitación

Inmediatamente después de realizarse la versión del certamen hemisférico, empezarán los Juegos Para panamericanos, encuentro cuya inauguración también acontecerá en el Estadio Nacional de Perú. Entonces las autoridades de Latinoamérica y el Caribe recibirán, de nuevo, una lección acerca de la trascendencia de la inclusión social, pues ese foro no ocurre en esta parte del mundo. Y poco…nada trascendió sobre el tema en la reunión de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE) celebrada en la urbe sudamericana conocida también como La Arenosa.

La candidatura de Lima

La capital de Perú buscó la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pero perdió ante Toronto con 11 votos, quedando así en segundo lugar. Poco tiempo después, el 31 de enero de 2013 se presentó nuevamente​ con el lema «Lima, la sede de todos». Las autoridades gubernamentales y deportivas lanzaron la candidatura y fundamentaron su tesis en muchos aspectos, fundamentalmente en la creación de nuevas infraestructuras y el legado de estas para el deporte andino.

Por este motivo, una comisión de la Organización Deportiva Panamericana liderada por el presidente del organismo Mario Vázquez Raña, programó visitas en el 2013 a las ciudades que se postularon para ser sede de los juegos de 2019. En esa oportunidad, el propio presidente de la ODEPA, manifestó su felicidad diciendo que Lima tiene lo necesario para acoger la fiesta de América.

Luego el Presidente del Perú Ollanta Humala anunció que organizar los panamericanos será el evento que el Perú necesita para la búsqueda de nuevas promesas deportivas.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne