0
Publicado el 24 Noviembre, 2018 por ACN en Deportes
 
 

Entregan el Premio Anual de la Ciencia a personalidades del deporte

El otorgamiento de este lauro en sus diferentes categorías, a quienes desde la ciencia, la innovación, tecnología y la protección del medio ambiente, contribuyen al desarrollo social y deportivo, forma parte del programa del acto nacional por el Día del Deporte, la Cultura Física y la Recreación, que tuvo lugar hoy en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila
Entregan el Premio Anual de la Ciencia a personalidades del deporte.

La fiesta de la cultura física y el deporte, en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, fue ocasión propicia para rendir tributo a Fidel –principal inspirador del deporte en Cuba-, a propósito del segundo aniversario de su desaparición física. (Foto: invasor.cu).

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

Personas destacadas en las labores vinculadas a la solución de los problemas de la sostenibilidad del deporte para todos, el alto rendimiento y la formación de talentos humanos recibieron hoy en esta ciudad el Premio Anual de la Ciencia en el INDER “José Yáñez Ordaz”.

La entrega de este lauro en sus diferentes categorías, a quienes desde la ciencia, innovación, tecnología y medio ambiente contribuyen al desarrollo social y deportivo, está enmarcada en las actividades del acto nacional por el Día del Deporte, la Cultura Física y la Recreación, que tuvo lugar en horas de la mañana de este sábado en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila.

En esta oportunidad Francisco Enrique García Ucha, doctor en Ciencias Sicológicas y profesor titular con una labor docente e investigativa durante 44 años en la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana,  fue merecedor del premio Por la Obra de la Vida.

Por los aportes de nuevos conocimientos científicos relacionados con el arbitraje deportivo, la investigación de María Elena Guardo García, doctora en Ciencias de la Cultura Física, en la Universidad de Matanzas, se destacó en la categoría de mayor impacto social.

Como mejor innovador resultó Francisco Javier Carbonell Duménigo, entrenador de béisbol en la academia del estadio Augusto César Sandino, de Villa Clara, que se ha dedicado a la fabricación y generalización de pelotas multipropósito confeccionadas a partir de gomas de policloruro de vinilo y poliuretano para desarrollar la fuerza especial, mejorar el control y velocidad de peloteros y softbolistas.

Manuel Alejando Romero León, doctor en Ciencias de la Cultura Física, en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, fue distinguido como joven investigador por sus contribuciones científicas en los procederes terapéuticos y profilácticos relacionados con las personas asmáticas.

En la categoría de publicaciones el premiado fue el doctor en Ciencias Ardy Rafael Rodríguez García, de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana, al contar con 17 artículos sobre la esfera en revistas nacionales e internacionales.

La provincia también reconoció el desempeño de Andrés Serante Pardo y Diorge Agustín Miranda Yero, punteros en la investigación científica en Ciego de Ávila.
El momento fue propicio para presentar el libro Halón de Altura, del periodista Yanosik Toré Ajete,  de la emisora provincial Radio Surco, que trata sobre la vida y obra del también avileño profesor, entrenador y árbitro de levantamiento de pesas el doctor en Ciencias Pedagógicas y  de la Cultura Física Iván Román Suárez.

Por tercera vez el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) confiere el “José Yáñez Ordaz”, en homenaje a este hombre, que se convirtió en el primer doctor en ciencias en la esfera deportiva en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN