0
Publicado el 23 Noviembre, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL: Regüeiferos en otra esquina

Ante una nueva realidad, el director técnico de la principal formación cubana de voleibol de playa está invitado a revalidar sus conocimientos

 

Regüeiferos: “Otro reto importante en esta campaña es el proceso de clasificación olímpica. Ya empezó ese cualitativo sendero que incluye, además, las etapas del circuito universal y la cita planetaria”. (ANARAY LORENZO)

Regüeiferos: “Otro reto importante en esta campaña es el proceso de clasificación olímpica. Ya empezó ese cualitativo sendero que incluye, además, las etapas del circuito universal y la cita planetaria”. (ANARAY LORENZO)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Hasta los menos curtidos opinan que en este tercer espacio del ciclo deportivo, la sorpresa tenderá a cero durante las porfías del circuito mundial de voleibol de playa, porque los elencos involucrados ejecutarán inusitadas danzas en pos de rubricar una victoria. Mientras, los sabedores son más osados en sus juicios y advierten que también sobrevendrá una conducta similar durante el campeonato mundial de Hamburgo 2019 y en los Juegos de la Era Moderna que organizará Tokio, la capital Japón, en 2020.

Regüeiferos

La federación de la mayor isla de las Antillas formará parte del concierto que se avecina. Y como a veces la exagerada incredulidad domina en algunas plazas, es sensato revelar las declaraciones de Leonides Regüeiferos, el técnico que, en su día, dirigió a la principal formación cubana de muchachas; y luego, al binomio Sergio González-Nivaldo Díaz. Esos pareceres ofrecen la valoración del técnico sobre “Los Almirantes” en los diferentes parqués del orbe en 2018, así como un razonamiento acerca de la disciplina en el hemisferio occidental.

“El inicio de la pasada campaña –aseveró Regüeiferos– fue un tanto incierta, porque algunos aspectos de la preparación carecían de respaldo. Luego de resolverse esos detalles, enseguida comenzamos a pensar sobre la participación en el Tour Mundial y en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. A partir de la parada del periplo universal que acogió Shanghái, China, ganamos la conveniente estabilidad para garantizar los sueños, pues alcanzamos convincentes actuaciones en lides de la República Checa, Polonia y Portugal frente a los representativos de Brasil, Letonia, Estados Unidos, Rusia, Canadá. Y reconfirmamos las estrategias que armarían los principales adversarios en tierra colombiana.

Deshecho el dúo Sergio-Nivaldo, la formación cubana que más lejos ha llegado en los clásicos de alto relieve pertenecientes al voleibol de playa. (norceca.org)

Deshecho el dúo Sergio-Nivaldo, la formación cubana que más lejos ha llegado en los clásicos de alto relieve pertenecientes al voleibol de playa. (norceca.org)

“Llegamos a la arena de Barranquilla con la certeza de ganar otra vez la medalla de oro, y lo conseguimos en un choque extendido a tie break con México, campeón en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015. Además del estudio realizado por los observadores a la dupla azteca en el mundial, nos acompañó la condición física para batir a Venezuela en la semifinal y luego a los mexicanos en el partido crucial.

“El rendimiento logrado en Colombia reconforta a cualquier técnico. Los muchachos mantuvieron la firmeza en el bloqueo. Nivaldo atormentó mucho a los rivales con el saque. Pudimos conseguir índices superiores en el ataque pero, en ocasiones, el dúo exhibió baja calidad en la elección y variabilidad de la ofensiva”.

Las opiniones sobre un clásico a menudo son dispares. Las discusiones son menos fértiles cuando se trata de la evidente paridad exhibida por los competidores en la última versión de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, lid instaurada en 1926. “Existió un crecimiento sustancial del nivel técnico-táctico con respecto a Veracruz 2014. Agradó el quehacer de las selecciones de Nicaragua, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Caimán”, afirmó Regüeiferos.

Pero…

A punto de concluir el diálogo, BOHEMIA pidió al estratega sus pronósticos para esta temporada preolímpica. La primera respuesta fue desagradable, porque trascendió la desaparición del dúo “Los Almirantes”, el colectivo que más lejos ha llegado en las muy cotizadas pugnas de la especialidad en esta centuria. Sucede que Nivaldo solicitó baja de la Escuela Nacional por asuntos personales.

¿Cómo? Sin respirar se queda uno ante una noticia de esa envergadura. Porque un rápido análisis descubre la pérdida de opciones para conquistar, por primera vez, un título en la fiesta hemisférica, así como una medalla en la cita olímpica. Y además, porque esa encrucijada convoca al DT, lo emplaza, a revalidar urgentemente sus conocimientos para resolver un suceso considerado como delicado para esta altura del cuatrienio.

La pareja de Miguel Ángel Ayón y Jorge Luis Alayo demostró en los Juegos Olímpicos de la Juventud que el relevo está garantizado. (juventudrebelde.cu)

La pareja de Miguel Ángel Ayón y Jorge Luis Alayo demostró en los Juegos Olímpicos de la Juventud que el relevo está garantizado. (juventudrebelde.cu)

Durante el intercambio en la Escuela Nacional de Voleibol, el jefe del colectivo técnico de entrenadores de voleibol de playa anunció que, en lo sucesivo, las parejas del país la integrarán Sergio González-Luis Enrique Reyes y Karel Peña-Jorge Luis Alayo, el joven que cumplió adecuado performance en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrado hace unas semanas en Buenos Aires, Argentina.

Y enseguida añadió: “Sabemos que esa decisión despertará criterios en cuanto a las posibilidades de sobresalir en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú. Y en otros certámenes. El naufragio está bien lejos de nuestros muchachos en las dos últimas lides multideportivas del cuatrienio. Ellos ofrecerán mayor estabilidad en el saque, potencia en el bloqueo y un visible incremento de las jugadas tácticas. Ese último aspecto los dotará de un muy enriquecido quehacer, no obstante aún tener algunas inconsistencias en la defensa.

“Para nada obviamos que en la capital de Perú la batalla será más fuerte que en los CAC Veracruz 2014, los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 y en la cita regional celebrada, hace unas semanas, en Barranquilla, Colombia. Pero el aporte de los restantes miembros del colectivo técnico (seguimiento a los rivales) los curtirá para replicar ante inclementes estrategias durante los restantes compromisos de la campaña”, precisó.

En este lapso preolímpico sobre la arena también existirá un soberbio ajetreo en otras latitudes, pues lo arropará el XII Campeonato Mundial que acogerá Hamburgo (Alemania) entre el 28 de junio y el 7 de julio. Las competiciones se realizarán en el estadio Am Rothenbaum. Regüeiferos esclareció que Cuba está clasificada para esa cita bienal, porque ostenta una plaza de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca). “La asistencia a ese evento, además de pedagógica, servirá para buscar una buena ubicación en el escalafón y, de esa forma, subir escaños en el ranking universal. También proporcionaría la participación del país, otra vez, con dos combinados”, subrayó.

El moreno de 1.83 de talla y algo pasado de peso (90 kilogramos) confesó la altura del listón para los alumnos durante las últimas temporadas de este ciclo que culminará en Tokio, Japón, en 2020: “Lo primero, incrementar el nivel de perseverancia para progresar cualitativamente en cada torneo. Entregar buena técnica en cada jornada, para que permanezca la alegría y sonrisas de bienestar en nuestros seguidores. Ratificar en cualquier terreno del mundo que Somos Cuba”.

 

Clasificaciones generales

Juegos Panamericanos Toronto 2015

Masculino

  1. 1. Rodolfo Ontiveros-Juan Virgen (MEX). 2. Álvaro Magliano-Vitor Araujo (BRA). 3. Nivaldo Díaz-Sergio González (CUB).

Femenino  

  1. Ana Gallay-Georgina Klug (ARG). 2. Lianma Flores-Leila Martínez (CUB). 3. Liliane Maestrini-Carolina Horta (BRA).

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Masculino

  1. Alisson Cerutti-Bruno Schmidt (BRA). 2. Daniele Lupo-Paolo Nicalai (ITA). 3. Alexander Brouwer-Robert Meeuwsen (HOL).

Femenino

  1. Laura Ludwig-Kira Walkenhorst (ALE). 2. Ágatha Bednarczuk-Bárbara Seixas (BRA). 3.

Campeonato Mundial Viena 2017

Masculino

  1. Evandro Oliveira-André Stein (BRA). 2. Clemens Doppler-Alexander Horst (AUT) 3. Viacheslav Krasilnikov-Nikita Liamin (RUS). CUBA: Sergio González-Nivaldo Díaz/quinto.

Femenino

  1. Laura Ludwig-Kira Walkenhorst (ALE) 2. April Ross-Lauren Fendrick (EE.UU.) 3. Larissa França-Talita Antunes, BRA. CUBA: Lidiannis Echevarria-Leila Martínez/ noveno.

3.- La pareja de Miguel Ángel Ayón y Jorge Luis Alayo demostró en los Juegos Olímpicos de la Juventud que el relevo está garantizado. (juventudrebelde.cu)

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne