0
Publicado el 7 Diciembre, 2018 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En el baloncesto las ráfagas tendrán que esperar

Luego de los torneos de ascenso, los clasificados volverán a ver acción en marzo, inicio del evento nacional de más nivel
Villa Clara y Capitalinos volverán a dirimir emocionantes encuentros en la Liga Superior. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

Villa Clara y Capitalinos volverán a dirimir emocionantes encuentros en la Liga Superior. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

Aún faltan mecanismos más efectivos para la divulgación en las competencias de baloncesto. Es difícil en extremo acceder a informaciones, estadísticas y otros pormenores de los eventos que se realizan fuera de la capital.

En este curso, los torneos zonales de ascenso tuvieron por sede a varios territorios, tanto en las féminas como en los hombres. El evento, que otorgó seis cupos entre mujeres y ocho en los varones para la Liga Superior de Baloncesto (LSB), ya arrojó los clasificados que tendrán que esperar hasta el 5 de marzo para medirse en la justa de más nivel de la Isla.

La primera mirada proyecta que más de tres meses de inactividad no hace ningún bien a las huestes provinciales que tuvieron que llegar con la puesta a punto a sus respectivos torneos regionales. El prolongado descanso activo (entrenando) debe ser una de las preocupaciones fundamentales para los timoneles enrolados en esta versión liguera.

¿Quiénes  competirán en marzo? Hay varias sorpresas, la capital, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo, son las provincias que lograron incluir a las dotaciones de ambos géneros.

Por su parte, el sexteto de las mujeres se completa con las nóminas de Pinar del Río y Ciego de Ávila, esta última en el rol de debutantes, mientras que el sector masculino acogerá la actividad de Artemisa, Matanzas, el campeón defensor de Villa Clara y Camagüey.

Dalia Henry, comisionada nacional, dijo a la prensa que se jugará el sistema de todos contra todos a dos vueltas, con partidos de local y visitantes en la etapa regular.

Henry agregó que la clasificatoria se extenderá hasta el 3 de abril, en tanto las semifinales se dirimirán entre el 22 de abril y el 5 de mayo. La final está prevista del 8 al 19 de este último mes.

Para la etapa decisiva, los elencos masculinos asegurados tuvieron la posibilidad de sumar refuerzos a su selección, un momento crucial en las aspiraciones de coronarse. En el occidente, última zona en jugar el Ascenso, Artemisa se llevó a dos pinareños (Yosiel Monterrey y Yosvany Pérez), Matanzas los imitó (Yandelier Suárez y Eliécer Quintana), mientras que Capitalinos buscará lo que necesita en su sucursal de Metropolitanos.

En el centro, la noticia fue la no calificación de los multicampeones Búfalos de Ciego de Ávila, y por supuesto que de sus filas salieron los nuevos inquilinos de los tres equipos de esa zona. El titular del 2018, Villa Clara, llamó a sus filas a los experimentados Yassser Rodríguez y Vannier Reyes; el equipo revelación Sancti Spíritus sumó a Yosvany Hernández y Dariel Castellanos, en tanto Camagüey contará con los servicios de Germán Luis Clark y Elvis Reyes.

Los del este cubano no se animaron a sumar dos efectivos y solo se inclinaron por uno. Santiago de Cuba acogerá a Tomás García y Guantánamo recibirá en sus filas a Davier Megna.

Desde fuera del perímetro

Una excelente noticia removió el mundo del deporte ráfaga en los finales de este 2018. Sucede que el cubano Lisván Valdés resultó seleccionado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga de Baloncesto de El Salvador, en la que su club, el Santa Tecla, se llevó el título.

Una triada con sabor a Cuba, el DT Rainel Panfet, Valdés y  Joan Luis Haití, impulsaron para que el conjunto teclano pasara por encima de la gran final del Torneo Clausura  del  Quetzaltepeque.

El cuadro vencedor ganó tres veces consecutivas para remontar un revés inicial y demostró las cualidades del técnico habanero, quien ganó en Cuba con equipos de hombres y mujeres de la capital y con la instancia femenina de la misma franquicia salvadoreña.


Dayán García La O

 
Dayán García La O