1
Publicado el 11 Enero, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Breves del deporte que te pueden interesar

La Agencia Mundial Antidopaje tiene mejor equipamiento, / EFE

La Agencia Mundial Antidopaje tiene mejor equipamiento, / EFE

LOS TRASGRESORES. El asunto doping es uno de los temas más mencionados en todas las temporadas de los cuatrienios deportivos. En la actual, sospecho, también acontecerán grandes discusiones acerca de la inocencia, o no, de un competidor cuyo examen arroje la presencia de alguna sustancia prohibida. Uno de los escenarios propicios para esa situación será Lima, Perú, anfitriona del 26 de julio al 11 de agosto de los Juegos Deportivos Panamericanos. Y no es una especulación. Sencillamente, ese flagelo está presente, de una manera u otra, en los eventos multidisciplinarios. Pero cuidado, los organizadores de la fiesta estarán muy atentos. Así, cuando se haga el recuento del tema en la liza cuatrienal surgirá que en la versión Caracas 1983 fueron atrapados 12 infractores y ello significó una plusmarca. En la capital de Ontario, Toronto, el escándalo ascendió a 18 desenmascarados. Quizás ahora sea menor el número pues, como la Agencia Mundial Antidopaje tiene mejor equipamiento, existe el pasaporte biológico y resultó modificado el Código Mundial Antidopaje, los pícaros son más cautelosos antes de tomar su decisión. Efectivamente, la vida concede menos espacio para trasgredir el juego limpio.

Brasil se muestra como gran aspirante al oro panamericano de voli en ambos sexos en los Juegos de Lima. (fivb.org)

Brasil se muestra como gran aspirante al oro panamericano de voli en ambos sexos en los Juegos de Lima. (fivb.org)

EL VOLI, EN LA MISMA CUERDA. En mayo comenzarán las Ligas de las Naciones de Voleibol, eventos que sustituyeron a la Liga Mundial y al Gran Prix. En el pasado congreso mundial de la disciplina, escenificado en México, Ary Graça, presidente de la FIVB dijo: “Tenemos tiempo para reflexionar sobre los éxitos que hemos logrado como equipo, pero también para proyectar y mirar al futuro e imaginar los próximos pasos para nuestro deporte. Debemos asegurarnos de que el voleibol siga siendo uno de los deportes más emocionantes y de mayor calidad del mundo”. Y confirmó la altura que pretende alcanzar: “La FIVB continuará invirtiendo en el crecimiento del deporte a nivel planetario para proporcionar contenido de clase mundial todos los días a los fanáticos del voleibol”.

ÁSPERA TEMPORADA PREOLÍMPICA. Este segmento anterior a la celebración de los XXXII Juegos Olímpicos también estará colmado de lides eliminatorias. En una calzada competirán los que aspiren a un lugar en el organigrama de los Juegos Deportivos Panamericanos (JDP) de Lima, Perú, este año. En otra avenida las pugnas entregarán trasbordos para la máxima lid del deporte. Hace unos días en el coliseo Roberto Clemente de la siempre amada Borinquen, el equipo anfitrión superó a su similar de Trinidad y Tobago 3×0 (25-16, 25-13, 25-16) en el partido final del torneo clasificatorio y se adjudicó el visado para la próxima liza hemisférica. Escoltaron a las puertorriqueñas las jovencitas de Trinidad y Tobago, Nicaragua y Guatemala. Los clásicos de los JDP ya tienen su nómina. Además de los anfitriones, lidiarán los representativos, clasificación masculina, de Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico y México. En pos de liderar la clasificación general femenina también estarán los combinados de Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Brasil, Argentina y Colombia. Esos intercambios serán muy elevados técnicamente. Tan pronto concluyan las disputas en el recinto ubicado a orillas del océano Pacífico, los colectivos técnicos fijarán su mirada en otro importante encuentro: la Copa del Mundo. Las mujeres competirán del 14 al 29 de septiembre; y del 1o al 15 de octubre los hombres.

EL CONVITE DEL DIAMANTE. La cercana edición de la Liga del Diamante de Atletismo (LD) tendrá mayor colorido pues, entre otros, servirá de antesala al torneo de los próximos juegos continentales. El foro anual iniciará en mayo. Los atletas con más triunfos son: Renaud Lavillenie (FRA-7), salto con pértiga (2010-16); Christian Taylor (USA-6), triple salto (2012-17). FEMENINO: Caterine Ibargüen (COL-6), triple salto (2013-16, 2018); salto de longitud (2018). Sandra Perković (CRO-6), lanzamiento de disco (2012-17). Valerie Adams (NZL-5), lanzamiento de peso (2011-14, 2016). A propósito, Usaín Bolt no figura entre los más laureados de la LD, porque casi nunca asistió a ese intercambio. Su dt, Glen Miles, siempre prefirió asistir a unos trozos del circuito para corroborar las opciones de triunfo de su alumno en los campeonatos mundiales y los Juegos de la Era Moderna.

ALGO MÁS QUE TE PUEDE INTERESAR. El equipo de fútbol Real Madrid está en semibancarrota. ¿Y seguirán rodando las cabezas de los estrategas que lo tutelen? (A.O.D)


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne