0
Publicado el 14 Enero, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Las ligas de baloncesto recobran su auténtico rostro

Los eventos élites retomarán la fórmula competitiva primaria, la ideal para forjar baloncestistas más capacitados
¿Podrá Villa Clara repetir el trono de la pasada edición liguera?/ Jit

¿Podrá Villa Clara repetir el trono de la pasada edición liguera?/ Foto: Jit.cu

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Numerosos intercambios de opinión dominan las conversaciones sobre deportes en varios espacios del archipiélago cubano. Algunos versan sobre la ausencia de los equipos nacionales en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú. Y otros pareceres se refieren al alcance en la I Copa Mundial de los seleccionados encumbrados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Pero cuando se despedía el año, la noticia acerca del cambio de fecha de las ligas de baloncesto reclamó la atención de los que siguen, y no, el desempeño de esa modalidad porque su nueva fórmula competitiva significará mejores opciones para acceder, con la agudeza necesaria, a los venideros torneos clasificatorios.

Los principalísimos eventos del baloncesto cubano recobran su rostro. En algunas semanas iniciarán el ajetreo los relevantes en los torneos de ascenso. En la clasificación masculina los encartados son los combinados de Villa Clara, campeón defensor, Capitalinos, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y Artemisa. Pinar del Río, titular en 2017, quedó en el camino, lo mismo que el multilaureado Ciego de Ávila.

Las selecciones involucradas en la porfía de las damas son Sancti Spíritus, líder de la anterior edición liguera, Capitalinas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila, formación que por primera ocasión pulsará con rivales acostumbrados a enfrentar los retos del certamen anual.

Por supuesto, los equipos gigantes en otras versiones ligueras siguen ostentando su pergamino. Pero los obtenidos desde ahora tendrán mayor realce, pues la preliminar se jugará por el sistema de todos contra todos y no por regiones. La comisión técnica de la Federación Cubana de Baloncesto (FCB) mantuvo el rigor de la despedida. Y ese criterio favorece el empeño de cincelar un equipo integrado por curtidos hombres/mujeres.

La semifinal del clásico para las damas está pactada a cinco cotejos. El adiós concluirá tras igual cantidad de desafíos. En cambio, la penúltima etapa para los caballeros terminará en cinco choques y el colofón surgirá luego de siete jornadas. Sin duda, el encuentro casero tendrá, desde los primeros debates, una mayor incidencia positiva en el ulterior quehacer de los jugadores/as sobre los parqués.

La inauguración

Dice el proverbio: “Lo que bien empieza, bien acaba”. Entonces, sospecho que los organizadores hayan previsto una ceremonia de inauguración distante de las quejas, los reclamos y las críticas. Según trascendidos la FCB analiza cuidadosamente el asunto. A mi modo de ver, es oportuno desempolvar el proceder desarrollado en la pasada centuria. Es decir, otorgar la/s aperturas según la posición alcanzada en 2018. Así, los espectáculos serían en la sala Amistad de Santa Clara y Yayabo de Sancti Spíritus. Ese mismo argumento sería legítimo para la confección del calendario. En las reuniones técnicas se conocerán, y aprobarán, los organigramas. La filosofía a seguir resguarda a los campeones en el segmento primario. Por ese criterio, los villaclareños iniciarían el evento comprometidos, pues enfrentarían al elenco de Artemisa (eliminó a Pinar del Río). Luego a los colectivos de Guantánamo (octavo en la pugna anterior), Matanzas, Capitalinos, Camagüey, Santiago de Cuba.

Mientras, las Increíbles del Yayabo debatirían primero contra las debutantes avileñas, luego enfrentarían a las camagüeyanas (sextas en 2018); y más tarde frente a sus similares de Santiago de Cuba (5), Pinar del Río (4), Guantánamo (3) y Capitalinas, sublíderes.

Las yayaberas podrían adjudicarse la misma armonía de la pasada versión y enmudecer de nuevo a los expertos./ Jit

Las yayaberas podrían adjudicarse la misma armonía de la pasada versión y enmudecer de nuevo a los expertos./ Foto: jit.cu

Sonrisas y amarguras

Complace que ya todas las instalaciones gozan de una nueva pizarra, pues será mejor la información para los presentes en los combates. En lo adelante los baloncestistas cubanos necesitarán poco tiempo para ajustarse a las condiciones técnicas de una instalación foránea. La mayoría de los estrategas afirman: “Ayuda bastante la corrección técnica en las canchas, pues los técnicos orientarán menos a los jugadores/as sobre el tiempo en los desenlaces que exigen cometer pocos errores”.

Por causa de mostrar ridícula eficacia en las postrimerías de la temporada de 2017, el vocablo aventura lideró los pareceres sobre el hacer del Villa Clara. Pero tras más de una década ese seleccionado regresó a la cima del foro y tiñó de anaranjado el crisol liguero; y recuperó un poco de credibilidad entre sus seguidores. Parece que ahora será diferente la historia de ¿los nuevos lobos?, pues dejaron trazas sobre la duela propia y las ajenas.

Aquella tarde de 1993, jornada dedicada a la instauración de la LSB para caballeros, las autoridades del baloncesto en la Isla Grande del Caribe anunciaron que la cita tendría una notable participación tras la segunda década. Ha transcurrido más tiempo del previsto y la mayoría de las provincias del oriente del país evidencian un lánguido progreso. Ese detalle impide cumplir con la predicción.

La villa Fernandina de Jagua cumplirá su bicentenario de fundada en 2019. Lamentablemente, Cienfuegos carece, otra vez, de una representación en esta nueva fiesta. Duele su ausencia. El suceso tiene la misma magnitud que cuando ocurrió la salida de Santiago de Cuba y Guantánamo de la batalla por conformar la ronda conclusiva del certamen. El baloncesto es un deporte querido y admirado en cualquier espacio del orbe. A los jóvenes cienfuegueros les gusta y estarían muy contentos al escuchar por los medios de comunicación masiva el mote de !Los Camaroneros!, como bautizaron, en su día, al conjunto sureño.

Por razones extradeportivas, en varias citas los uniformes de algunos conjuntos fueron de un color diferente al habitual. Tal vez en estas nuevas ediciones ligueras los competidores, y sus seguidores, sufran menos por ese detalle porque esté resuelta la incongruencia.

Los observadores advierten que los silbantes deben cuidar el nivel de la administración de la justicia impartida. Reiteran que la función de esos hombres y mujeres es proporcionar que las fechas competitivas sean fiestas distantes de los soberanos conatos o batallas campales. Mientras, los sabedores expresan dónde empieza y termina el límite para el jugador y el juez. Y aclaran que para nada los magistrados deben asumir el rol de un niñero, pero tampoco están autorizados para mostrar las actitudes del verdugo. Las tardes-noches, y las noches, dedicadas al juego de baloncesto deben ser respetadas y adornadas de buena técnica; y no de chapucerías o actuaciones distantes de lo advertido por la conducta social.

 

Clasificaciones generales (2013-2018)

MASCULINO

Temporada 2018: 1. Villa Clara (13V-8D). 2. Avileños. 3. Santiagueros. 4. Camagüeyanos (todos con 12 victorias y 9 derrotas). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

FEMENINO

Clasificaciones generales (2013-2018)

Temporada 2017-18: 1. Sancti Spíritus. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Pinar del Río. 5. Santiago de Cuba 6. Camagüey.

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritus. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne