1
Publicado el 26 Enero, 2019 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Béisbol

Solicitará Cuba sede de Serie del Caribe 2020 o la 2021. Leñadores listos y abanderados

Este sábado se conocerá la decisión final de la CBPC sobre la Serie del Caribe de 2019. Entre las variantes están mantener la venezolana -aunque es muy poco probable, no obstante que las autoridades deportivas de ese país han asegurado que están listas todas las condiciones-, o bien trasladar el campeonato a México, República Dominicana, Colombia o Panamá, o incluso cancelar la justa. Listo y con bandera equipo Las Tunas
Higinio Vélez. presidente de la Federación Cubana de Béisbol/ PL

Higinio Vélez. presidente de la Federación Cubana de Béisbol/ PL

Cuba solicitará la sede de la Serie del Caribe de 2020 o 2021, aseguró hoy el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

El máximo directivo del béisbol en la isla advirtió, sin embargo, que para conseguir la sede del torneo, Cuba deberá ser aceptada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Ya no existe ningún impedimento (tras alcanzarse el acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses el pasado 19 de diciembre). En realidad hay muchas posibilidades que seamos (por Cuba) aceptados como miembros plenos en la próxima reunión de la CBPC, sentenció.

Cuba fue el país fundador de las series del Caribe en 1949. Desde ese año y hasta 1960, los clubes de la mayor isla de las Antillas ganaron siete de 12 ediciones, siendo la superpotencia de la región.

Sin embargo, entre 1960 y 2014 salió del certamen por diferencias políticas.

En 2014, después de duras negociaciones, Cuba volvió a la Serie del Caribe con los Azucareros de Villa Clara, quienes asistieron a la edición de Isla Margarita, pero en calidad de invitados.

Esa condición de invitado acompaña hasta este año a los equipos campeones de la Serie Nacional en esa justa, algo que pudiera cambiar en el futuro inminente.

Si todo sale según los planes, Cuba sería aceptada como miembro pleno desde 2020, y entonces podría solicitar la organización del certamen, indicó Vélez, encargado de la FCB desde hace más de una década y varias veces campeón nacional como director de las Avispas de Santiago de Cuba.

Este sábado, Vélez estuvo presente en el abanderamiento del equipo Leñadores de Las Tunas, representante de Cuba en la Serie del Caribe de este año, que se iba a realizar en Barquisimeto, Venezuela, pero que pudiera cambiar de sede por la inestabilidad política reinante hoy en esa nación sudamericana, según el criterio de los directivos de la MLB.

Listo y con bandera equipo Las Tunas a Serie del Caribe de Béisbol | ACN Foto: Omara García Mederos

Listo y con bandera equipo Las Tunas a Serie del Caribe de Béisbol | ACN Foto: Omara García Mederos

Estamos listos para asistir a Barquisimeto. Respaldamos todo lo hecho hasta ahora por Venezuela en materia organizativa. Estamos a la espera de la decisión final, explicó Vélez.
La CBPC anunció ayer que este sábado informará su decisión final sobre la Serie del Caribe de 2019. Entre las variantes está mantener la sede venezolana -aunque es muy poco probable, no obstante que las autoridades deportivas de ese país han asegurado que están listas todas las condiciones para celebrarla conforme a lo previsto y que no debería subestimarse el esfuerzo y dinero invertido-, o bien trasladar el campeonato a México, República Dominicana, Colombia o Panamá, o incluso cancelar la justa.(PL)

Listo y con bandera equipo Las Tunas a Serie del Caribe de Béisbol 

Béisbil. Abanderado equipo Las Tunas listo para Serie del Caribe/ ACN

(ACN Foto: Omara García Mederos)

Por John Vila Acosta | ACN Foto: Omara García Mederos

Con presencia de Antonio Becali Garrido, dirigente máximo del órgano rector del deporte en Cuba, se efectuó hoy la ceremonia de abanderamiento al equipo Leñadores de Las Tunas, representante de la Isla en la venidera Serie del Caribe de Béisbol.

En el Memorial José Martí, ubicado en la icónica Plaza de la Revolución, en esta ciudad capital, Becali Garrido entregó el estandarte a Yosvani Alarcón Tardío, capitán del conjunto oriental, a quien escoltaron Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, dos de los jugadores de mayor renombre en la selección de 28 jugadores que integran la nómina.

Durante la lectura del compromiso de los atletas, Andrés Quiala refirió que constituye un orgullo vestir el uniforme de Cuba en cualquier escenario, por lo cual serán embajadores del juego limpio y, en general, de la disciplina dentro y fuera de los diamantes beisboleros.

Regresaremos a la patria con la satisfacción de entregar lo mejor en cada salida al terreno como premio al pueblo de la nación antillana, siempre pendiente del accionar del grupo, espetó Pablo A. Civil, manager de los Leñadores.
Yunieski Larduet y Danel Castro depositaron la ofrenda floral ante el Monumento al Apóstol.

0126-abanderamiento-las-tunas-beisbol2.jpg
A la ceremonia de abanderamiento asistieron otras autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dirigentes del béisbol en la Isla, miembros del cuerpo técnico de los Leñadores e integrantes del plantel, así como también glorias del deporte e invitados.
La Serie del Caribe de Béisbol 2019, actualmente en proceso de estudio y toma de decisiones sobre su destino, está prevista para efectuarse del 2 al 8 de febrero próximo, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

0126-abanderamiento-las-tunas-beisbol3.jpg

0126-abanderamiento-las-tunas-beisbol4.jpg

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital