3
Publicado el 10 Febrero, 2019 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Béisbol

Felicitaciones a Toros de Panamá, monarca inédito en Serie del Caribe

La escuadra istmeña, bajo la égida del mentor Manuel Rodríguez, lideró el grupo B con balance de 3-1 antes de meterse a la gran final, en la cual superó a los Leñadores en un duelo cerrado de principio a fin (Ver jugada a jugada)
Panmá campeónSerie del Caribe 2019/ Foto: prensa-latina.cu)

Panmá campeónSerie del Caribe 2019/ Foto: prensa-latina.cu)

Por Yasiel Cancio Vilar, Enviado especial

FotosPL: Jorge Pérez

Panamá, 10 feb (PL) Apoyados por una ferviente afición que llenó el estadio Rod Carew, los Toros de Herrera derrotaron hoy por 3-1 a Cuba en la final de la Serie del Caribe de béisbol y Panamá subió así al trono del certamen por primera vez desde 1950.

De lejos la mejor concurrencia en el estadio Rod Carew. Según estimados, había más de 12 mil almas en el recinto sagrado del béisbol panameño para apoyar a los Toros, para llevarlos en volandas hacía la corona, algo totalmente impensado hace una semana.

La última vez que un club panameño había dominado esta justa regional fue allá por 1950, cuando los Carta Blanca Yankees escalaron a la silla imperial en San Juan.
Nada más comenzar el juego, el conjunto panameño atacó fuerte al abridor cubano Freddy Asiel Álvarez y dejó claras sus intenciones de coronación, al marcar dos carreras con tres sencillos.

Parecía un bombardeo aquello. Los bateadores de los Toros lucían como ligamayoristas ante el inocente esquema de pitcheo de Álvarez, a quien incluso le robaron la tercera base casi caminando -el catcher ni siquiera tiró-, en par de ocasiones.

Pero las aguas fueron tomando su nivel y los cubanos Leñadores de Las Tunas comenzaron -poco a poco- a entrar en el juego, a despertarse del letargo inicial. Álvarez encontró la vía para dominar a sus rivales y los dueños de casa aminoraron la marcha.

En el principio del quinto inning, los Leñadores descontaron una raya al ligar doblete de Alfredo Despaigne con sencillo impulsor a la pradera central de Carlos Benítez.

Sin embargo, los cubanos dejaron corredores en segunda y tercera bases en esa entrada y desperdiciaron una oportunidad de oro para igualar las acciones, o incluso irse delante en el marcador. Danel Castro, de emergente, falló a la hora buena con elevado inofensivo a segunda base.

En el sexto, Cuba abrió con hit de Yunieski Larduet y el manager panameño Manuel Rodríguez sacó a su abridor Harold Arauz para darle entrada al relevista zurdo Anfernee Benítez, una movida atrevida pero inteligente; estaba en turno un bateador izquierdo.

Entonces, Jorge Johnson vino al cajón de bateo para sacrificarse y falló sus tres intentos de toque de pelota (ponche automático), y acto seguido Frederich Cepeda bateó para dobleplay. La movida de Rodríguez salió a pedir de boca.

Las acciones llegaron así al último tercio del choque. Panamá dos, Cuba uno. El segundo título de los clubes istmeños en estas lides regionales estaba más cerca que nunca. La novena coronación de los equipos cubanos pendía de un hilo, parecía complicada.

En el final del séptimo, el inning de la suerte, Panamá marcó la puntilla: Después de dos outs, Jonathan Gálvez disparó doblete al jardín izquierdo, luego llegó a tercera base por ‘wild pitch’, y acto seguido anotó remolcado por Rodrigo Virgil.

Si la ventaja de una carrera, 1-2, parecía infranqueable para la escuálida ofensiva de Cuba, entonces la diferencia de dos, 1-3, era todo un Everest para los Leñadores, mucho más si tenemos en cuenta que venían a lanzar los mejores relevistas panameños en las postrimerías.

Sin muchas complicaciones, otros seis outs llegaron para los cubanos. El Rod Carew se convirtió en un manicomio. Panamá toda se llenó de alegría y orgullo por los suyos. Los Toros de Herrera dictaron sentencia y tocaron la gloria en la Serie del Caribe.

El derecho Harold Arauz se acreditó la victoria en el trascendental desafío, mientras Freddy Asiel Álvarez volvió a naufragar en un partido decisivo, aunque esta vez por la inoperancia ofensiva del lineup de Pablo Civil.

Manny Corpas, el mejor relevista del torneo, cerró el noveno inning y se acreditó punto por juego salvado, su cuarto en esta edición 61 de la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

La distinción de Jugador Más Valioso pudiera recaer en el torpedero panameño Javier Guerra, la bujía inspiradora de los Toros de Herrera durante toda la contienda.

Con este resultado final se rompió uno de los hechizos más añejos de la Serie del Caribe, el cual decía que Cuba salía campeón en la justa cada vez que se disputaba en suelo panameño (1952, 1956, 1960). Panamá, que no participaba en una Serie del Caribe desde 1960, estará de fiesta por varios días para celebrar el nacimiento de su nuevo campeón.

Muchos nativos recodarán este momento por el resto de sus vidas: el instante cuando Alfredo Despaigne, el mejor bateador de todo el torneo, elevó al center field para el out 27, y Panamá, contra todo pronóstico, tumbó -uno por uno- a los equipos más duros de la región.

Resultado:

Estadio Rod Carew, Panamá.

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   C  H  E
Cuba  0   0   0   0   1   0   0   0   0    1   5  0
Panamá  2   0   0   0   0   0    1   0   x    3   7  1

Ganó: Harold Arauz.

Perdió: Freddy A. Álvarez.

Salvó: Manny Corpas.

Toros de herrera, Panamá, campeones Serie del Caribe de Béisbol 2019/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

 

Los panameños Toros de Herrera conquistaron el título de la Serie del Caribe de béisbol por primera vez en la historia, tras vencer hoy por 3-1 a los cubanos Leñadores de Las Tunas.

Nada menos que 59 años debieron pasar para que Panamá volviera a reinar en la Serie del Caribe.

Para los clubes de Panamá esta representó la segunda coronación en estas lides regionales, tras subir al trono también en la edición de San Juan-1950, por intermedio de los Carta Blanca Yankees.

La escuadra istmeña, bajo la égida del mentor Manuel Rodríguez, lideró el grupo B con balance de 3-1 antes de meterse a la gran final, en la cual superó a los Leñadores en un duelo cerrado de principio a fin.

Los Toros de Herrera sucedieron en el trono del certamen a los puertorriqueños Criollos de Caguas, titulares en 2017 y 2018.

Campeones de la Serie del Caribe: 

-1949.Alacranes del Almendares (Cuba).

-1950.Carta Vieja (Panamá).

-1951.Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

-1952.Leones del Habana (Cuba).

-1953.Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

-1954.Criollos de Caguas (Puerto Rico).

-1955.Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

-1956.Elefantes del Cienfuegos (Cuba).

-1957.Tigres de Marianao (Cuba).

-1958.Tigres de Marianao (Cuba).

-1959.Alacranes de Almendares (Cuba).

-1960.Elefantes del Cienfuegos (Cuba).

-1970.Navegantes del Magallanes (Venezuela).

-1971.Tigres del Licey (Dominicana).

-1972.Leones de Ponce (Puerto Rico).

-1973.Tigres del Licey (Dominicana).

-1974.Criollos de Caguas (Puerto Rico).

-1975.Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico).

-1976.Naranjeros de Hermosillo (México).

-1977.Tigres del Licey (Dominicana).

-1978.Indios de Mayagüez (Puerto Rico).

-1979.Navegantes del Magallanes (Venezuela).

-1980.Tigres del Licey (Dominicana).

-1982.Leones del Caracas (Venezuela).

-1983.Lobos de Arecibo (Puerto Rico).

-1984.Águilas del Zulia (Venezuela).

-1985.Tigres del Licey (Dominicana).

-1986.Águilas de Mexicali (México).

-1987.Criollos de Caguas (Puerto Rico).

-1988.Leones del Escogido (Dominicana).

-1989.Águilas del Zulia (Venezuela).

-1990.Leones del Escogido (Dominicana).

-1991.Tigres del Licey (Dominicana).

-1992.Indios de Mayagüez (Puerto Rico).

-1993.Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

-1994.Tigres del Licey (Dominicana).

-1995.Senadores de San Juan (Puerto Rico).

-1996.Tomateros de Culiacán (México).

-1997.Águilas Cibaeñas (Dominicana).

-1998.Águilas Cibaeñas (Dominicana).

-1999.Tigres del Licey (Dominicana).

-2000.Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

-2001.Águilas Cibaeñas (Dominicana).

-2002.Tomateros de Culiacán (México).

-2003.Águilas Cibaeñas (Dominicana).

-2004.Tigres del Licey (Dominicana).

-2005.Venados de Mazatlán (México).

-2006.Leones del Caracas (Venezuela).

-2007.Águilas Cibaeñas (Dominicana).

-2008.Tigres del Licey (Dominicana).

-2009.Tigres de Aragua (Venezuela).

-2010.Leones del Escogido (Dominicana).

-2011.Yaquis de Obregón (México).

-2012.Leones del Escogido (Dominicana).

-2013.Yaquis de Obregón (México).

-2014.Naranjeros de Hermosillo(México).

-2015.Vegueros de Pinar del Río (Cuba).

-2016.Venados de Mazatlán (México).

-2017.Criollos de Caguas (Puerto Rico).

-2018.Criollos de Caguas (Puerto Rico).

-2019.Toros de Herrera (Panamá).


¿Cómo lo vió Trabajadores?

Panamá rompió el hechizo de Cuba en Series del Caribe

Partido por el oro entre Leñadores de Las Tunas, de Cuba, y Toros de Herrera, de Panamá. en la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Ciudad de Panamá.— Los Toros de Herrera hicieron historia en las Series del Caribe al llegar de invitado a la justa y llevarse el título frente a los Leñadores de Las Tunas 3-1, con lo cual quedó rota la racha de tres triunfos de Cuba en tierra panameña, siempre que estos torneos se celebraron aquí en los años 1952, 1956 y 1960. Además, significó el segundo triunfo de la nación istmeña en estas lides, tras 69 años de haberlo alcanzado el club Carta Vieja.

El estadio Rod Carew acogió este 10 de febrero la afición más numerosa de la lid —más de 13 mil personas según los organizadores— que disfrutaron de las delicias del conjunto anfitrión, que envió al derecho Harold Arauz para la lomita y recibió temprana ventaja de sus compañeros, con dos carreras en el primer inning, por doble de Jilton Calderon y sencillos consecutivos Allen Cordoba y Elmer Reyes, todo frente a Fredy Asiel Álvarez, por sexta ocasión sin decisión feliz en estas justas.

Los hachazos de la tropa de Pablo Civil parecieron perderse en la tarde-noche y solo la combinación de Alfredo Despaigne- Carlos Benítez pudo romper la lechada en el quinto, con doble y oportuno metrallazo al centro, respectivamente. La tercera de los locales llegaría en la séptima con dos outs, cuando Johatan Galvéz conectó tubey y Rodrigo Vigil lo remolcó con hit, este último frente a Vladimir García.

Concluyó así la sexta presencia de Cuba en la Serie del Caribe desde su retorno en el 2014 y muchas preguntas y análisis cargamos todos. Como viene pasando en los últimos eventos internacionales, recayó lo mejor en el pitcheo (0.97 pcl y 1.03 de WHIP), en tanto la ofensiva volvió a hundirse en errores apreciables, unos tras otros, como batear al primer o segundo envío (incluso a relevistas); no levantar un fly de sacrificio con hombres en posición anotadora; y depender de al menos tres conexiones de hit para fabricar carreras, carencias que cuestan campeonatos.

Estar cerca de la celebración no es ganar. Como incluso haber triunfado tampoco sería equivalente a que todo lo hicimos bien ni que nuestro pasatiempo nacional vive sus mejores momentos. Los Leñadores de Las Tunas hicieron hasta donde las fuerzas de su conjunto le dieron. Se avecinan tiempos más duros hasta para llegar a una final en el béisbol caribeño por muchas razones. Y sobre ellos lo más aconsejable será mirarnos por dentro. Aplausos para Panamá. Cumplieron con la organización y festejan merecidos.

EQUIPO TODOS ESTRELLAS DE LA 61 SERIE DEL CARIBE

Receptor: Wilkin Castillo (DOM), 1B: Víctor Mendoza (MEX), 2B: Alexi Amarista (VEN), 3B: Elmer Reyes (PAN), SS: Javier Guerra (PAN), LF: Alfredo Despaigne (LF), Junior Lake (DOM), RF: Moisés Sierra (DOM), BD: Jilton Calderón (PAN), Lanzador Derecho: Lázaro Blanco (CUB), Lanzador Zurdo: Andy Otero (PAN) Jugador Más Valioso: Javier Guerra (PAN)

Jugadores de Toros de Herrera, de Panamá, celebran la victoria en el partido por el oro sobre Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, el 10 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Descripción del partido, Jugada a Jugada

NOVENO INNING: BATEA CUBA

Cambio de lanzadores.Manny Coroas sustituye a Luis Mateo.

Yunieski Larduet sale en conexión por el cuadro, de segunda a primera, tras haberla rozado el lanzador, via 143

Jorge Jhonson falla en primera sin asistencia.

Yurién Vízcaino empuña por Frederich Cepeda y pega doble al jardín derecho.

Alfredo Despaigne falla en elevado al jardín izquierdo. Panamá celebra, Panamá es campeón.

Comentario desde la sede: Cuba está a tres outs de caer en la final de la 61 Serie del Caribe. Muchos aficionados siguen esperanzados, pero el cerrador panameño Manny Corpas está listo para subir al box de los Toros de Herrera.

OCTAVA ENTRADA: BATEA CUBA

Carlos Benitez se poncha

Yurisbel Gracial sale de torpedero a primera

Yosvani Alarcón se poncha.

Comentario desde la sede: La faena de Fredy Asiel es aplaudible, pero otra vez  se queda a las puertas de ganar el juego bueno, cuando a Cuba le restan solo dos inning para remontar la pizarra, que ahora vuelve a tener ventaja de dos. La afición apoya delirantemente a su equipo.

SEPTIMA ENTRADA:BATEA PANAMA

Javier Guerra falla en roletazo de segunda a primera.

Keury De La Cruz falla en elevado al centro.

Johatan Galvez pega doble por el izquierdo.

Cambio de lanzadores. Vladimir García sustituye a Fredy Asiel .

Rodrigo Vigil al bate. Se produce un wild pitch y Gálvez avanza a tercera.

Rodrigo Vigil dispara cañonazo al centro y empuja la tercera carrera de Panam{a.

Cambio de lanzadores. Liván Moinelo sustituye a Vladimir Grcía

Rodrigo Orozco saca roletazo por tercera y fuerzan en segunda a Vigil. Gana Panamá 3-1

SEPTIMA ENTRADA: BATEA CUBA

Alfredo Despaigne falla por vez primera en el juego, de tercera a primera

Yordanis Samón saca elevado al centro. Dos outs

Jorge Alomá es retirado del campo corto a primera, via 63

Freddy Asiel de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra los Toros de Herrera. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Comentario desde la sede: Más de 12 mil personas, según datos oficiales, presencian ahora mismo la final de la 61 Serie del Caribe. El partido entra en el último tercio y las emociones para ambas escuadras y países.

SEXTO INNING: BATEA PANAMÁ

Jilton Calderon falla de segunda a primera

Allen Cordoba recibe boleto, primer de Fredy Asiel en el juego.

Elmer Reyes batea para doble play, de torpedero-segunda-primera

SEXTO INNING: BATEA CUBA

Yunieski Larduet se anota infiel hit por el box

Jorge Jhonson es out por regla, al fallar el toque de bola en el tercer  intento.

Frederich Cepeda bate para doble play, de tercera-segunda-primera

Comentario desde la sede: Excelente el turno de Carlos Benítez, enfrentó cuatro tipos de envíos y sacó una línea de hit para remolcar la primera carrera de Cuba. No pudo Danel Castro con el turno de emergente, pero está bien el cambio. Pude llegar el empate, pero el descuento de una carrera motiva a pensar en un sexto inning mejor.

QUINTO INNING: BATEA PANAMA

Johatan Galvez saca elevado al derecho

Rodrigo Vigil pega sencillo entre primera y segunda.

Rodrigo Orozco saca fly al derecho

Gerard Chin es out de pitcher a primera, via 43.

QUINTO INNING: BATEA CUBA

Alfredo Despaigne conecta doble al jardin central. Su segundo en la jornada

Yordanis Samón machucón al box. Es out en primera. Despaigne no se puede mover.

Jorge Alomá falla en rolata por tercera, vía 53. Despaigne sigue en segunda.

Carlos Benítez pega hit impulsador al centro. Despaigne anota la primera carrera por Cuba.

Yurisbel Gracial se embasa por error del tercera. Benítez avanza a tercera. Gracial llega a segunda.

Danel Castro batea de emergente por Oscar Valdes. Es dominado con fly al inicialista. Pierde Cuba ahora por la mínima 1-2.

Comentario desde la sede: Cuba lleva retirado a ocho turnos por su orden desde el hit de Despaigne. Hay que producir carreras cuando el juego se acerca a su mitad. El apoyo del público es mayoritario para la sede, pero hay miles de cubanos aquí también.

CUARTA ENTRADA: BATEA PANAMA

Elmer Reyes eleva fly al izquierdo

Javier Guerra es dominado de segunda a primera

Keury de la Cruz es reiterado de segunda a primera.

CUARTA ENTRADA: BATEA CUBA

Yunieski Larduet falla de torpedero a primera

Jorge Jhonson falla en linea al campo corto

Frederich Cepeda falla en roletazo al pitcher.

Comentario desde la sede: Lo más negativo la impunidad para robarse las bases de los corredores panameños. Fredy Asiel parece haber tomado n aire, pero será necesario que responda el bateo.

Alfredo Despaigne de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, único que se ha podido embasar por Cuba en el primer tercio. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

TERCER INNING: BATEA PANAMA

Rodrigo Orozco salta machucón entre primera y segunda, al que no puede llegar Samón. Se anota infield hit

Gerald Chin batea. Orozco se roba la segunda base

Gerald Chin se poncha

Jilton Calderon saca elevado al derecho.

Batea Allen Cordoba.

Orozco se roba la tercera base

Allen Cordoba es retirado en elevado al centro

TERCER INNING: BATEA CUBA

Carlos Benítez se poncha

Yurisbel Gracial se poncha

Oscar Valdés se poncha. Escón de ponche y van cuatro seguidos

Comentario desde la sede: Despaigne sigue siendo la bujía inspiradora,pero otra vez el desespero por irle al primer lanzamiento hace que perdamos la posibilidad de fabricar carreras. Hay la mayor concurrencia del estadio Rod Carew en toda la serie.

SEGUNDA INNING; BATEA PANAMA

Keury de la Cruz falla en elevado al jardin derecho

Jonathan Galvez falla en elevado al jardin izquierdo.

Rodrigo Vigil falla en foul fly a primera.

SEGUNDO INNING: BATEA CUBA

Alfredo Despaigne pega sencillo al jardin central.

Yordanis Samón le tira al primer lanzamiento y batea para doble play: torpedero segunda-primera, via 643.

Jorge ALoma se poncha sin tirarle.

Comentario desde la sede: Comenzó bien arriba la selección panameña, corriendo bien las bases y aprovechando todo lo que pueda lograr con tres indiscutibles ante un Freddy Asiel que no será el mismo con apenas tres dias de descanso. Pierde Cuba 0-2.

PRIMER INNING: BATEA PANAMÁ

Gerard Chin falla en línea al lanzador.

Jilton Calderón pega línea pegada a la primera, que se va al jardin derecho. Doble la jugada.

Allen Cordoba pega indiscutible al jardin izquierdo. Anota Calderón. Gana Panamá 1-0

Elmer Reyes en la caja de bateo. Robo de base de Cordoba. Llega a tercera

Elmer Reyes pega cañonazo al derecho e impulsa a Cordoba.

Javier Guerra saca machucón al box. Doble play, de pitcher a torpedero a primera, via 163. Gana Panama 2-0

PRIMER INNING: BATEA CUBA

Yunieski Larduet sale de pitcher a primera.

Jorge Jhonson falla de torpedero a primera, via 63.

Frederich Cepeda saca roletazo duro por segunda, gran fildeo del camarero, out en la inicial

Desde las 4:00 p.m., con comentarios desde la sede de la 61 Serie del Caribe de Béisbol, podrá seguir desde nuestro sitio web y redes sociales todas las incidencias del partido final de la 61 Serie del Caribe de Béisbol entre Leñadores de Las Tunas-Toros de Herrera.

En su condición de visitados así abrirá Leñadores de Las Tunas: Yunieski Larduet (CF), Jorge Johnson (RF), Frederich Cepeda (BD), Alfredo Despaigne (LF), Yordanis Samón (1B),  Jorge Alomá (SS) , Carlos Benítez (2B), Yurisbel Gracial (3B), Oscar Valdés (R) y Freddy Asiel Álvarez (L)

Mientras los Toros de Herrera alinearán: Gerald Chin (2B), Jilton Calderón (BD), Allen Cordoba (LF), Elmer Reyes (3B), Javier Guerra (SS), Keury De la Cruz (RF), Jonathan Gálvez (1B), Rodrigo Vigil (R), Rodrigo Orozco Jr. (CF) y Harold Arauz (L)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital