0
Publicado el 18 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Juegos Panamericanos de Lima-2019

Mijaín con la mirada en Lima

La ausencia del también cinco veces campeón mundial del torneo internacional Granma-Cerro Pelado, que comienza este lunes en el coliseo del Ciudad Deportiva de esta capital, llamó la atención de los participantes, pero el técnico del equipo nacional explicó que esta decisión busca evitar una lesión del gladiador
El tricampeón olímpico cubano de lucha grecorromana, Mijaín López, acomete una preparación especial con la mira en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, según declaraciones de su entrenador Raúl Trujillo que publica hoy el diario Granma.

La ausencia del también cinco veces campeón mundial del torneo internacional Granma-Cerro Pelado, que comienza este lunes en el coliseo del Ciudad Deportiva de esta capital, llamó la atención de los participantes, pero el técnico del equipo nacional explicó que esta decisión busca evitar una lesión del gladiador.

No obstante, Trujillo señaló que el luchador de la categoría de 130 kilogramos ‘día a día cumple con su preparación, debidamente concebida de acuerdo a su edad, y compite en los controles de la preselección nacional con vistas a llevarlo a los Panamericanos’.

Mijaín, recientemente electo presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Cubano, no participa en una competención oficial desde que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018 ganó casi todos sus combates sin que ningún rival rebasara los dos minutos.

La lucha grecorromana es una de las disciplinas con mejores resultados olímpicos para el deporte cubano, al punto de contar con monarcas bajo los cinco aros en cada una de las Olimpiadas desde Barcelona-1992 hasta la actualidad, exceptuando solamente la edición de Atenas-2004.

En la Ciudad Condal, hace ya 27 años, Héctor Milián abrió el camino dorado para Cuba en los 100 kilos y cuatro años después llegó el turno de Filiberto Azcuy (74kg), quien repetiría en Sydney-2000.

Luego de la plata de Roberto Monzón (60kg) en la capital griega, comenzaría el reinado de Mijaín, dueño absoluto de su peso en Beijing-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro 2016, con el triunfo añadido de Ismael Borrero (59kg) en esta última ciudad.

El gigante oriundo de la occidental provincia de Pinar del Río persigue ahora la hazaña de cuatro cetros en lides olímpicas y de lograrlo constituiría un hito histórico para el deporte cubano y mundial.


Prensa Latina

 
Prensa Latina