1
Publicado el 15 Febrero, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL: Mundiales de 2022 en la mira

La Federación Internacional de Voleibol difunde temprano la celebración de sus eventos cumbre, que tendrán lugar en Holanda, Polonia y Rusia

El seleccionado de República Dominicana, clasificación femenina, ha sido el más laureado de Latinoamérica durante los últimos cuatrienios. (Foto: norceca.org)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Una nueva tendencia reaparece en el ámbito musical con la integración de repentinos binomios. Y eso mismo sucede en el deporte. Por ejemplo, en la pasada campaña Bulgaria e Italia acogieron el campeonato mundial de voleibol para caballeros. Hace unos días finalizó la justa universal de balonmano, clasificación masculina en Alemania y Dinamarca. La tendencia prosigue. Según trascendió, Holanda y Polonia organizarán conjuntamente el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino en 2022.

Tanto los Países Bajos como Polonia tienen una amplia experiencia en la organización de eventos de voleibol de clase mundial y muchos miles de amantes de la disciplina garantizarán una atmósfera agradable.

Tras el anuncio, el presidente Ary Graça dijo: “La FIVB está encantada de haber encontrado dos grandes naciones, famosas por su amor por el deporte y su capacidad para organizar eventos deportivos de clase mundial.

“Llevamos a cabo un proceso de licitación muy competitivo y decidimos por unanimidad que la licitación conjunta de Holanda y Polonia era la mejor oferta. Tenemos dos grandes países conectados por su pasión por el voleibol.

“No tenemos dudas de que realizarán un gran espectáculo en 2022, brindando la mejor experiencia para los atletas y el mejor entretenimiento para los fanáticos, dentro y fuera de las instalaciones”.

Después de llegar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el equipo femenino de los Países Bajos ha sido un contendiente perenne. Obtuvieron el subcampeón del encuentro europeo en 2017, llegaron a la final de la Liga de Naciones 2018, escenificada en Nanjing, China, y terminaron en quinto lugar.

El XVIII Campeonato Mundial se celebró en Japón entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre de 2018. Compitieron en el evento 24 selecciones nacionales. Estados Unidos era el campeón defensor. Pero sus intenciones de revalidar quedaron truncadas en territorio nipón. El equipo de Serbia conquistó su primer título mundial al vencer en la final a la selección de Italia con un marcador de 3X2 sets. En el partido por el tercer lugar el conjunto de China venció al de los Países Bajos.

Los 12 primeros en el escalafón fueron, además, Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, República Dominicana, Turquía, Alemania y Bulgaria. En efecto, el pasado certamen universal fue escasamente invadido por la sorpresa, pues el Serbia terminó en el segundo peldaño en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los caballeros

Enemistarse definitivamente del exceso de errores no forzados es el primer listón que deben vulnerar los paisanos. (Foto: norceca.org)

El Mundial para los hombres se escenificará en Rusia. También competirán en la cita 24 selecciones. Tomando en cuenta las últimas experiencias ya existen especulaciones sobre las lizas ecuménicas de 2022, porque la paridad es muy evidente entre los principales adversarios de la disciplina.

En Polonia 2018 la clasificación general quedó de la siguiente forma: 1. Polonia. 2. Brasil. 3. Estados Unidos. 4. Serbia. 5. Italia. 6. Rusia. 7. Francia. 8. Países Bajos. 9. Canadá. 10. Bélgica. 11. Bulgaria. 12. Eslovenia. 13. Irán. 14. Australia. 15. Argentina.

Rusia fue relegada en la urbe polaca pero es otro de los atractivos elencos en este ciclo. En el estreno de la Liga de las Naciones, justa que sustituyó a la Liga Mundial, accedió al máximo sitial. Le siguieron otros colosos como Francia, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Serbia, Canadá, Italia, Alemania, Irán, Bulgaria, Japón, Australia, Argentina, China, Corea del Sur.

El camino olímpico

La planificación de la FIVB es aceptada a medias por algunas entidades radicadas en Europa, pues anuncia para agosto la celebración de los seis Torneos de Calificación Olímpicos Intercontinentales, para unas pocas semanas después de concluir la Liga de las Naciones.

Cinco países de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) estarán representados en los eventos: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México competirán con equipos en las dos clasificaciones, mientras que República Dominicana figurará  en el torneo femenino y Cuba en el evento masculino.

La FIVB ha anunciado oficialmente los grupos para la primera etapa del proceso de calificación. El Torneo de Clasificación Olímpica Intercontinental se dividirá en seis grupos de cuatro equipos por género. El ganador de cada grupo de round-robin ganará un boleto para los venideros Juegos de la Era Moderna.

El torneo de mujeres se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto, mientras que el torneo de hombres se disputará del 9 al 11 del mismo mes. La entidad internacional revelará los países anfitriones para cada grupo determinado a través de un proceso de licitación en febrero.

La formación albiceleste paralizó a sus vecinos auriverdes y refrendó en Toronto el cetro conquistado en Guadalajara, México, en 2011. (Foto: norceca.org)

Los grupos se determinaron según el ranking mundial de la FIVB desde el 1º de enero de 2019, con equipos distribuidos según el método de la serpentina. Los de Japón no competirán en esta etapa intercontinental, ya que ya tienen puestos asegurados como anfitriones de la máxima fiesta deportiva.

El proceso de calificación olímpica continúa en enero de 2020 para aquellos países que no ganaron su grupo de clasificación intercontinental respectivo. Cada una de las cinco confederaciones continentales (Norceca-América del Norte / América Central y el Caribe, AVC-Asia, CAVB-África, CEV-Europa y CSV-América del Sur) organizará su propio evento y avanzará a Tokio un equipo por cada clasificación.

Los cuatro mejores equipos clasificados de los Torneos Continentales de Norceca son los que compiten en la final olímpica de la confederación. El clásico del jolgorio deportivo se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto en la afamada capital asiática.

Grupos de mujeres (el número entre paréntesis representa el ranking mundial actual)

Grupo A: Serbia (1), Puerto Rico (13), Tailandia (14), Polonia (26)

Grupo B: China (2), Turquía (12), Alemania (15), República Checa (24)

Grupo C: Estados Unidos (3), Argentina (11), Bulgaria (16), Kazajstán (23)

Grupo D: Brasil (4), República Dominicana (10), Camerún (17), Azerbaiyán (22)

Grupo E: Rusia (5), Corea ( 9), Canadá (18), México (21)

Grupo F: Países Bajos (7), Italia (8), Bélgica (19), Kenia (20)

Grupos de hombres (el número entre paréntesis representa el ranking mundial actual)

Grupo A: Brasil (1), Egipto (13), Bulgaria (14), Puerto Rico (24T)

Grupo B: Estados Unidos (2), Bélgica (12), Países Bajos (15), Corea (24T)

Grupo C: Italia (3), Serbia (10), Australia (16), Camerún (23)

Grupo D: Polonia (4), Francia (9), Eslovenia (17), Túnez (22)

Grupo E: Rusia (5), Irán (8), Cuba (18), México (21)

Grupo F: Canadá (6), Argentina (7), Finlandia (19), China (20)

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne