0
Publicado el 7 Marzo, 2019 por Redacción Digital en Deportes
 
 

A Dominicana por cupos de Poomsae* en Panamericanos de Lima 2019

Los taekwondocas cubanos responden al interés mundial de impulsar el Poomsae de alto rendimiento
Gala de Taekwondo Poomsae/ Foto: Calixto N. Llanes en Jit

Gala de Taekwondo Poomsae/ Foto: Calixto N. Llanes en Jit

Cuba buscará clasificar este fin de semana en República Dominicana a su equipo de Poomsae al taekwondo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

*Poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo. Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano. /Wikipedia

Con ello respaldan el interés de la World Taekwondo Panamerica (Patu) que propulsa la presencia de la modalidad en los Juegos Olímpicos.

«Estoy apoyando totalmente el desarrollo de las competiciones de Poomsae. El Poomsae es un entrenamiento sin fin contra ti mismo», dijo el titular de la Patu Ji Ho Choi.

Tania Indira Delgado, Esther Melissa Martínez, Alejandro Pando, Bladimir Alarcón y Pedro Pablo Escalona serán los responsables de conseguir el cupo en el estilo libre.

«Queremos estar en el podio. Se ofertan cinco plazas, pero nosotros vamos además por una medalla», dijo a JIT Carlos Manuel Regalado, preparador del quinteto.

«Solo dos tienen experiencia internacional, Tania y Pando, que estuvieron infructuosamente en el clasificatorio para Barranquilla 2018», destacó el igualmente fundador del taekwondo en Cuba.

«No tenemos idea de los posibles contrincantes, pero sí sabemos que una de las áreas más duras es América. En el mundial de noviembre en Taipei de China, entre los seis primeros países cuatro fueron de aquí», reseñó, quien fuera a la vez comisionado de taekwondo y de gimnasia artística en la central provincia de Villa Clara.

«Allí Estados Unidos fue tercero, Colombia quinto, Canadá sexto y México séptimo. Escalaron el podio por orden los anfitriones, Vietnam y Alemania», expresó.

«La clasificatoria estará fuerte, pero estamos optimistas», recalcó quien además fue bronce continental en ejercicios aeróbicos.

El Campeonato Panamericano del 2010 en Monterrey, México, marcó el inicio del Poomsae en América, pero el mayor archipiélago caribeño no participó.

Cuba buscará también en República Dominicana cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y estará en el Torneo Abierto G1 con los practicantes de combate (Kyorugui).

Quisqueya igualmente organiza la eliminatoria de parataekwondo en el deporte para la cita peruana.

En Jit 

Por: Tony Díaz Susavila (susavila@inder.cu)

Redacción Digital

 
Redacción Digital