0
Publicado el 31 Marzo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

África colorea de nuevo el entorno de Varadero

Por segundo año consecutivo los corredores del llamado continente negro lideran la clasificación general de la joven lid en el famoso balneario cubano

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ

Lo importante no es lo dejado atrás, sino lo que está adelante. Esa máxima la confirmaron los africanos Tymothy Kiplagat y Ronald Kipkoech, ambos de Kenya, al pasar la línea de sentencia de la II Media Maratón de Varadero con cronos de 1h 02: 51 y 1h 03: 04, respectivamente

Tymothy, defensor del cetro, estampó un nuevo primado. Su cota era de 1h 03: 53. Mientras, su colega rubricaba una de las mejores performances apreciada en una lid de la Isla Grande del Caribe. El tercer escaño correspondió a  Alexis Osmanis Machado (1h 08 25) de la provincia de Granma.

JLSR

Llegada feliz a la meta

En efecto, desde la Isla Grande del Caribe los jovencitos lanzaron una advertencia  a sus colegas y rivales del mundo. Lo corrobora la lista de los diez primeros en el campeonato mundial de la especialidad celebrado en  Valencia, España,  en marzo de 2018.

El reto africano en la misma distancia lo implanto lo implantó en 2018 la africana Enatnesh Tirusew con 1h 20: 35. La etíope quedó en casa. Marta Figueredo  (1h 21: 23) es la nueva dueña, no la monarca del evento. A ella la escoltaron Misleydis Vargas y Arletis Thaureaux con  1h 21: 55 y 1h 22: 04, respectivamente.

Otras lides proporcionaron emotividad al encuentro. En los 10 kilómetros para hombres sobresalieron Isaac Pichardo 32:53. Lah Marroms 33:58. Manuel Herrera 34:00 segundos. En la clasificación femenina prevalecieron Daniela Saura (38:33). Ada Capero (45:15) y  Dailuska Tamayo con 45:.20 segundos.

“Uno de los visitantes ilustres del certamen fue el mexicano Germán Silva, dos veces campeón, al hilo, de la maratón de Nueva York. Él trajo algunos paisanos y corrió en la prueba de 21 kilómetros, como lo hizo Ana Fidelia Quirot: El azteca vaticinó: “Este evento se convertirá en un destino ineludible para los corredores del mundo, debido a la escasa humedad relativa presente en toda la trayectoria”.

Al instante de concluir la porfía, el 1ro de abril, iniciaron  las inscripciones para la siguiente lid. Para los foráneos abrirá el 1 de noviembre de 2019 y cerrará el 10 de marzo de 2020. Para los de casa se realizará del 31 de marzo al 2 de abril de 2020. “Será un reto incrementar la cantidad de extranjeros. Y crecer en la participación de los cubanos”, precisaron los organizadores.

 

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne