0
Publicado el 3 Marzo, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Empieza un inaudito camino liguero de baloncesto

Las Ligas de Baloncesto despertarán nuevo pareceres entre los seguidores del más dinámico y creativo de los deportes de equipo
Empieza un inaudito camino liguero de baloncesto.

Villa Clara vs Santiago de Cuba, una buena apertura liguera en la Casona de Dobarganes. (Foto ANARAY LORENZO).

Por ABELARDO OVIEDO DIUQUESNE

Sencillamente, hacer las cosas bien. Ese es la mayor referencia para los elencos involucrados en las Ligas de baloncesto que iniciarán el  próximo día cinco su brega en diferentes escenarios de la nación.

Villa Clara, campeón defensor en la clasificación masculina, encontrarán en el primer tramo a  Santiago de Cuba, elenco que pudiera parecerse al de aquellas primeras temporadas del clásico, si cuenta con los servicios de Javier Justiz, contratado por un elenco español. Porque ese gigantón les garantizará equilibrio en la pugna por los rebotes y un considerable nivel ofensivo.

Aunque los escépticos estimen menos atmósferas a las apreciadas en la pasada campaña, el ambiente en la Casona de Dobarganes será atractivo para los que crean, o comiencen a confiar, en los vestidos de naranja que ahora dirige el ex francotirador Emilio Valle.

Empieza un inaudito camino liguero de baloncesto.

Silbantes: “En cada jornada debe germinar un buen quehacer; y no las imperfecciones y actuaciones de dudosa conducta deportiva”. (Foto ANARAY LORENZO).

La otra inauguración de los certámenes anual será en la Santi Spiritus. Las líderes espirituanas y sus coterráneos recibirán a los conjuntos de Capitalinos. Será una disputa sugerente, porque los conjuntos de esa provincia central ya probaron, y comprobaron, que pueden sobresalir ante los adversarios de mayor historial en las citas inauguradas, por el orden, en 1993 y 2010.

El otro encuentro entre equipos de damas es a base de avileñas y guantanameras. Las del guaso siempre están dispuestas a sentir los rayos del sol durante su estancia en la polideportiva Giraldo Córdova Cardín. Y mucho más luego de las demostraciones brindadas en las dos últimas comparecencias ligueras.

Los debates entre combinados de varones pactados por el organigrama son interesantes. Guantánamo y Camagüey deben parecerse más a  los competidores que imaginan sus seguidores. Resulta una ocasión propicia para que los baloncestistas de la Artemisa confirmen por qué regresaron al tramo elite de la temporada. Mientras, los de Matanzas exhiban cómo se diseña el camino para intimidar a los adversarios.

Guantánamo y La Habana (Capitalinos) son las únicas provincias que poseen representación en los dos sectores. ¿Entonces, es factible pensar que al final de la contienda uno de las dos localidades terminará con un doble?

La fórmula competitiva

Empieza un inaudito camino liguero de baloncesto.

Las formaciones de Capitalinos y Guantánamo pueden rubricar un doble en la competencia anual. (Foto ANARAY LORENZO).

Sin dudas, los eventos caseros propiciarán, desde las primeras fechas, una mayor incidencia positiva en el ulterior quehacer de los jugadores/as sobre los parqués foráneos. La comisión técnica de la federación cubana (FCB) mantuvo la despedida mediante play off. Y ese criterio favorece al empeño de tener un equipo nacional integrado por hombres/mujeres curtidos. La semifinal de las damas (23-29 de abril) está pactada a cinco cotejos. El adiós concluirá tras igual cantidad de desafíos, del 2 al 8 de mayo. La penúltima etapa para los caballeros terminará en cinco choques ((23-29 de abril) y el  colofón surgirá luego de siete tardes o noches, del 2-11 de mayo,

Urgencias y soluciones

Por causa de mostrar ridícula eficacia en las postrimerías de la temporada de 2017, en la pasada campaña los aficionados dudaron de los chicos del Villa Clara. Pero como recuperaron el cetro, son favoritos para prevalecer en los cotejos pactados para duela propia y las ajena.

Empieza un inaudito camino liguero de baloncesto.

Serán relegados otra vez los pluri campeones del Ciego de Ávila. (Foto ANARAY LORENZO).

Las instalaciones tienen nueva pizarra. A partir de ahora cuando un baloncestista cubano llegue a una instalación foránea necesitará poco tiempo para ajustarse a las condiciones técnicas.

Otra clarificación se refiere a los silbantes. Los miembros de la comisión técnica nacional de  la disciplina fueron claros en su intercambio con los silbantes debutantes. Les recordaron que ellos son  las figuras encargadas de impartir justicia y nunca deben ocupar el rol de protagonistas, sino proporcionar que las jornadas competitivas sean fiestas y no insuperables cruzadas.

Los encargados de mantener la corrección en los recintos nominados precisaron a los colegiados dónde empieza y termina el límite para el jugador y el juez. Y subrayaron que en cada jornada debe germinar una buena labor, una coincidencia fecunda, que raye con la   perfección; y rechace actuaciones de dudosa conducta deportiva.

Quedan otras interrogantes por respuestas. Aquella tarde de 1993, jornada dedicada a la instauración de la LSB para caballeros, las autoridades del baloncesto en la Isla Grande del Caribe anunciaron que la cita tendría una notable participación tras la segunda década. Ha transcurrido más tiempo del previsto y la mayoría de las provincias del oriente del país declaran un lánguido progreso en el deporte. Ese detalle impide cumplir con la predicción.

Empieza un inaudito camino liguero de baloncesto.

Pinar del Río lideró la campaña 2016-2017. Ahora no figura en el grupo de elencos con opciones de lograr el máximo pergamino. (Foto ANARAY LORENZO).

Empieza un inaudito sendero liguero. Tal vez en esta versión tampoco prevalezcan  los acertijos.

Clasificaciones generales (2013-2018)

Temporada  2018: 1. Villa Clara (13V-8D).  2. Avileños. 3. Santiagueros. 4. Camagüeyanos (todos con 12 victorias y 9 derrotas). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Temporada  2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

FEMENINO

Clasificaciones generales (2013-2018)

Temporada 2017-18: 1. Sancti Spíritu. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Pinar del Río. 5. Santiago de Cuba 6. Camagüey.

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne