0
Publicado el 28 Marzo, 2019 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Lucha: lo bueno y lo malo

Un vistazo con buena memoria a los pasado torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, y… ¡a planes muy ambiciosos!
Ismael Borrero (izquierda) tuvo un ligero susto en la final. (Foto: ANARAY LORENZO COLLAZO)

Ismael Borrero (izquierda) tuvo un ligero susto en la final. (Foto: ANARAY LORENZO COLLAZO)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Lo hemos escrito ya otras veces: las luchas cubanas parecen tocadas por Mandrake el Mago. Pero todos sabemos que detrás se encuentra un trabajo muy tenaz. Y ello permite trazarse objetivos de veras ambiciosos (capaces de poner a palpitar más fuerte los corazones). De ellos nos ocuparemos un poco más adelante. Empecemos por lo más reciente.

Nos referimos a la edición número 52 de los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, celebrados como es costumbre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de la capital, ahora del 17 al 22 de febrero. Y como sucede siempre en toda competencia, quedaron puntos positivos y negativos, aspectos que aunque se hayan escapado de la voluntad de los organizadores se deben mejorar cuando lleguen los duelos del próximo año, el muy esperado 2020.

“En sentido general nos parecieron buenos torneos. Un par de ejemplos: además de mantener su continuidad, nos dio la posibilidad de foguear a un buen grupo de nuestros atletas”, nos comentó Luis de la Portilla, comisionado nacional de luchas.

“Algo lamentable fue que la participación foránea no resultó la que esperábamos. Hubo países que se comprometieron y luego no asistieron. Hubo puntos a favor con la presencia de los franceses de la grecorromana, y los estadounidenses de la libre”, agregó Portilla, con su entusiasmo acostumbrado, en declaraciones para los lectores de BOHEMIA.

Apuntes rápidos

Hubo dos peleones en el llamado estilo grecorromano, en el cual, por cierto, los de casa conquistaron las seis de oro en las divisiones olímpicas, dejando la séptima para un alemán.

En uno de ellos, división de gran rivalidad en casa, Luis Orta, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y con participación posterior en Alemania en el final de la Bundesliga, volvió a imponerse al Javier Duménigo, medallista de bronce hace unas semanas en la Copa Takhti, con pizarra de 2-1.

Y en el otro el atrevido y joven francés Yasin Ozay, de solo 24 años de edad, bronce en el mundial juvenil de 2014, oro en los Juegos Mediterráneos de 2018, le fue difícil unos minutos al cubano Ismael Borrero, de 27, campeón mundial de Las Vegas 2015 y olímpico de Río 2016, quien terminó pegándolo por un error tras ir delante en la pizarra y ser él quien inició la acción.

Yudaris Sánchez (derecha) ya brilló a un nivel muy alto. (Foto: ACN)

Yudaris Sánchez (derecha) ya brilló a un nivel muy alto. (Foto: ACN)

En la femenina casi no hubo visitantes, tan solo una brasileña, una dominicana y dos mexicanas, y una de ellas logró la única medalla de oro que no terminó en poder de las chicas que comanda el destacado entrenador Filiberto Delgado. Se pudo disfrutar ver a Lianna de la Caridad Montero (división de los 57 kilogramos), medallista de bronce en los mundiales de Budapest 2018, y a Yudaris Sánchez (68), campeona en el de menores de 23 años Bucarest 2018.

Y en la libre masculina, en la que Cuba ganó seis de las ocho coronas, hubo dos cosas llamativas: Yowlys Bonne (61, campeón mundial), no compitió por una ligera molestia. Franklin Marén (70), medallista de bronce a ese nivel, quedó tercero. Una más: el grequista Oscar Pino (130) irá a la Copa del Mundo de libre.

Grandes propósitos

“Honor a quien honor merece”. ¡Estamos escribiendo del mejor deporte en Cuba el año pasado! Y por eso nos parece muy oportuno recordar las próximas metas que se apoderan con total fuerza de las mentes de los integrantes de la familia de la lucha…

Cuando el lector reciba esta revista quizás ya conozca los resultados de la Copa del Mundo (lucha libre masculina), a celebrarse los días 16 y 17 de marzo en Yakutia, Rusia. Es solo para los ocho primeros equipos de los Campeonatos Mundiales del año precedente, en este caso los de Budapest 2018. Ahí nuestros aguerridos gladiadores quedaron en un muy meritorio cuarto lugar.

Reineris Salas (derecha) se mostró categórico.  (Foto: ANARAY LORENZO COLLAZO)

Reineris Salas (derecha) se mostró categórico. (Foto: ANARAY LORENZO COLLAZO)

Hubo allí medallas individuales, solo en este estilo, para Yowlys Bonne (campeón en la división de los 61 kilogramos), y de bronce para Alejandro Valdés (65), Franklin Marén (70), y Lianna de la Caridad Montero (57), la primera de una cubana.

Como esta modalidad femenina se comenzó a practicar en nuestro país apenas en 2006, tan solo unas semanas antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, y no han tenido las posibilidades de roce internacional adecuado, los más exagerados se pellizcaron con la noticia de aquella medalla de bronce de Lianna.

¿El propósito antes de entrar a los colchones en Yakutia? Mejorar el cuarto lugar de la edición anterior.

En los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, se pretende ganar siete medallas de oro, una cosecha superior a la obtenida en Toronto 2015 (quizás repartidas así: cuatro de la grecorromana; dos de la libre, recordar que los estadounidenses son fuertes en ese estilo; ¡una de la femenina!, sí, con el “permiso” tanto de estadounidenses y canadienses). Hace cuatro años se terminó con cuatro.

En los Campeonatos Mundiales de Budapest 2018, además de las cuatro medallas ya mencionadas en la libre, se ganó una de bronce del súper completo de la greco Oscar Pino (130). ¿Qué vaticinan de cara al de Astaná (Kazajistán), del 14 al 22 de septiembre? “Ahora pensamos que el balance puede ser incluso superior”, nos dijo también Portilla.

Un propósito similar los envuelve cuando entrenan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (24 de julio-9 de agosto). Me atrevo a pronosticar que lo más espectacular en la lucha es que nuestro casi invencible Mijaín López va por una cuarta medalla de oro. Y si logra materializar esa hazaña… ¡no tendremos que pellizcarnos!

LOS CAMPEONES

GRECORROMANA

60: Luis Orta (CUB). 67: Ismael Borrero (CUB). 72: Anthony Sanders (GER). 77: Ariel Fis (CUB). 87: Antonio Durán (CUB). 97: Gabriel Rosillo (CUB). 130: Oscar Pino (CUB).

LIBRE FEMENINA

50: Yusneylis Guzmán (CUB). 53: Karla Acosta (MEX). 55: Amanda Hernández (CUB). 57: Lianna de la Caridad Montero. (CUB) 62: Yakelín Estornell (CUB). 68: Yudaris Sánchez (CUB). 76: Mabelquis Capote (CUB).

LIBRE MASCULINA

57: Reineri Andreu (CUB). 61: Ben Witford (USA). 65: Alejandro Valdés (CUB). 70: Brandon Sorenson (USA). 74: Geandry Garzón (CUB). 86: Yurieski Torreblanca (CUB). 97: Reineris Salas (CUB). 125: Yudenny Alpajón (CUB).

 

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez