0
Publicado el 13 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Tras rendir Topes, Sosa lidera el Clásico de Ciclismo

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit

Por: Lisset Isabel Ricardo (guajira@inder.cu) en Jit

Topes de Collantes. – EL CIENFUEGUERO Frank Sosa reeditó hoy su hazaña de hace un año, al rendir al macizo montañoso de Topes de Collantes, con lo cual se convirtió en el nuevo líder del VI Clásico de Ciclismo.

El veinteañero cubrió en 4:27.54 horas la etapa número seis, iniciada en Ciego de Ávila y con 168.3 kilómetros de recorrido, que dejó en los siguientes puestos a sus compañeros del equipo nacional: Yasmani Balmaseda (Artemisa, 4:28.45) e Hidalgo Vera (Guantánamo, 4:30.06), a quienes siguieron el espirituano Yoandy Freire (4:30.32) y el matancero Yariel De León (4:30.53).

Precisamente De León fue el primero en pasar por el anterior premio de montaña, con igual categoría B, en El Mirador (km 163), y detrás también sumaron puntos el guantanamero Maikel Mengano, Balmaseda, Sosa y Liovis Quesada, de Mayabeque.

Entonces, a poco más de cinco kilómetros de la meta, prosiguió el pasaje más duro del ascenso, no solo por lo escabroso y el castigo del sol, sino por el cansancio, acrecentado por tanta exigencia a sus piernas. Pero había mucho en juego.

No solo el reinado del día en el lomerío, también la marcada y lógica intención de arrebatar la posición de privilegio al artemiseño Félix Nodarse, rezagado esta vez.

Sosa y Balmaseda se despegaron y en cada pedalazo pactaban un angustioso duelo en el cual el cienfueguero sacó la mejor parte, cada vez inalcanzable y repitiendo la hazaña muy pocas veces repetida en este tramo, para regalarle a sus padres una victoria que presintió y por eso les pidió lo esperaran arriba.

Ahora los dos empataron con 20 puntos con el cabecilla del premio de montaña, el santiaguero Pedro Portuondo, quien hoy no estuvo en su mejor momento, en tanto Yariel de León subió al cuarto (12) y el espirituano campeón defensor se quedó con 11 unidades, al escalar en el noveno lugar con tiempo de 4:32.06.

La clasificación general individual se estremeció. Ahora el rubio de la Perla del Sur acumula el menor registro con 21:00.21 horas, y también ascendieron Vera, a 2,27 minutos y Freire a 2,57.

El sublíder hasta esta fecha, Carlos Álvarez, de Sancti Spíritus, bajó del segundo y aparece a 4 minutos; el titular Solenzal subió al quinto, pero más separado en tiempo (4,31), y el tunero Yans Carlos Arias sigue sexto a 4,39.

Por equipos también hubo cambios, al volver el campeón Sancti Spíritus a la punta (63:12.17 horas). Desbancó a La Habana (a 13,33 minutos), mientras Guantánamo (15,11) y Artemisa (17,41) son los otros de alante entre 15 escuadras concursantes.

Se instalan atrás Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Granma, Las Tunas, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Matanzas, Camagüey, Mayabeque y Villa Clara.

Esta sexta manga dio inicio en Ciego de Ávila con 70 corredores, ocho de ellos escapados apenas recorridos los iniciales 22 kilómetros, por el poblado de Majagua, fuga que mantuvieron hasta el mismo momento de comenzar a escalar el imponente macizo con más de tres minutos de ventaja.

Los prófugos se repartieron las tres metas volantes, con destacada actuación del santiaguero que corre por Sancti Spíritus Miguel Valido, quien ganó las dos primeras y fue segundo en la otra, para quitarle la casaca roja de Más Combativo, con 16 puntos, a su compañero Juan Miguel Cabrera (13). Igualmente sobrepasó al granmense Luis Ramírez, tercero con 12.

En Jatibonico (km 42.6) siguieron a Valido los santiagueros Argenis Frómeta y Arsenio Bailly; en Sancti Spíritus (km 96.3) nuevamente Frómeta y el guantanamero Maikel Mengana, y en Trinidad (km 148.8) se adelantó Frómeta a Valido y cerró Bailly.

Ese lote llegó a alcanzar ventaja sobre el pelotón principal de 5, 15 minutos, antes de pedalear por Trinidad, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Lo completaron el yumurino Yariel de León, el mayabequense Liovis Quesada, el guantanamero Frandel Castillo y el avileño Marlos González.

Arlenis Sierra y Heidy Praderas se mantuvieron dentro del pelotón hasta la escalada a Topes de Collantes, donde la capitana del Astana Women´s llegó a subir un poco antes del puerto montañoso ubicado en El Mirador (km 163).

Este miércoles será día de descanso para toda la caravana. El jueves prosigue con la séptima etapa Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos a la distancia de 121 kilómetros.

Habrá metas volantes en la espirituana localidad de El Condado (km 19.6), en Manicaragua (km km 60.3), territorio de Villa Clara, y en en el sureño Cumanayagua (km 88.5). Tendremos un premio de montaña categoría C frente al Campismo de Río Seibabo (km 39), pertene


Prensa Latina

 
Prensa Latina