2
Publicado el 8 Abril, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Cancelará Trump acuerdo beisbolero entre FCB y MLB

Malas noticias para los jugadores cubanos, sus familias y las Grandes Ligas. Buenas noticias para los traficantes de personas, lamentó en la red social Twitter el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, tras difundirse el reporte del diario The Washington Post
Trump cancelará acuerdo FCB-MLB/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Washington, 8 abr (Prensa Latina) El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, cancelará un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y la Federación Cubana de ese deporte (FCB), reportó hoy el diario The Washington Post.

Rubricado en diciembre de 2018 tras casi tres años de negociaciones y calificado de histórico por ambas partes, ese pacto permitiría la contratación de jugadores de la isla en suelo cubano, sin abandonar su país, y principalmente evitaría el tráfico de personas.

El objetivo del convenio es poner fin al peligroso tráfico de peloteros de Cuba que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos, afirmaron entonces en un comunicado MLB y su Asociación de Jugadores. Recordaron que esa peligrosa práctica, documentada en procedimientos legales y reportes de medios de comunicación, ha causado grandes dificultades a los peloteros de la mayor de las Antillas y sus familias.

Según el periódico, la administración norteamericana justifica este paso, al cual se oponen diversas voces dentro de Estados Unidos, con el argumento de que realizar pagos a la FCB equivale a entregar ese dinero al Gobierno cubano.

La noticia ocurrió menos de una semana después de que la FCB divulgara los nombres de 34 peloteros jóvenes, la mayoría menores de 23 años, que eran elegibles para firmar con el béisbol norteamericano.

Hicimos llegar el listado a la MLB para demostrar la voluntad de concretar la contratación de estos jugadores. Queremos que los atletas, los entrenadores, el pueblo y el mundo vean que este acuerdo es una realidad, subrayó entonces Higinio Vélez, presidente de la FCB.

Además, los reportes sobre la cancelación de este pacto que fue celebrado por amantes del béisbol en ambos países, se divulgan después de que el senador republicano Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, arremetieran repetidamente contra el mecanismo.

Entre sus criterios para atacar el acuerdo argumentan que favorecería el tráfico humano, y que permitiría la entrega de dinero al Gobierno de Cuba e, incluso, al de Venezuela.

Ante esos comentarios, muchas voces favorables al convenio indican que precisamente lo que haría sería enfrentar el tráfico de personas, en lugar de promoverlo.

También, condenan la motivación política detrás de las palabras del legislador y el consejero de Trump, quienes son abiertamente contrarios al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Malas noticias para los jugadores cubanos, sus familias y las Grandes Ligas. Buenas noticias para los traficantes de personas, lamentó en la red social Twitter el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, tras difundirse el reporte.

Washington, 8 abr (Prensa Latina) La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina