0
Publicado el 24 Abril, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Endurecen las arenas de los circuitos  de voleibol de playa

Abren los voleibolistas con buena calificación hoja de servicios de 2019. Esperan sobresalir este  fin de semana en Islas Caymán. / Foto www.norceca.org

Abren los voleibolistas con buena calificación hoja de servicios de 2019. Esperan sobresalir este fin de semana en Islas Caymán. / Foto www.norceca.org

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Las suspicacias aumentan en cada temporada con respecto al voleibol cubano. Justo cuando inicia el año los binomios del continente salen pronto a la escena, en pos de los puntos que les propicien su ubicación en el ranking del continente y del mundo. Algunas veces los dúos cubanos guardan silencio y concurren al periplo cuando sus colegas han participado en varios intercambios.

Esta vez también salieron pronto de su feudo de ejercitación, pero mantuvieron el estilo previsto para el debut. Así, en  la disputa organizada en las canchas de la Isla de San Marcos, Aguascaliente, México, Maylén Delís y Leila Martínez conquistaron la cima del podio del Tour NORCECA. Ellas doblegaron en tres emocionantes sets al equipo de Estados Unidos integrado por Amanda Dowdy y Corinne Quiggle.

“Estamos muy contentas con este triunfo, veníamos decididas a terminar en primer lugar porque el año pasado perdimos la medalla de oro; alcanzamos la meta trazada” apuntó Delís.

La primera comparecencia de los muchachos alcanzó menos relieve que el de las muchachas, pero tiene un especial valor pues se trata de una dupla en formación. Ellos, Sergio González y Luis Enrique Reyes, ganaron la medalla de bronce recuperándose de perder el primer set ante  los guatemaltecos Andy Leonardo y Luis García 2-1 (19-21, 21-14, 15-11). Trevor Crabb y Tri Bourne, de Estados Unidos, capturaron la medalla de oro al relegar en tres sets sobre a los mexicanos  Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.

Aguascalientes se unió al prestigioso evento NORCECA de Voleibol de Playa el año pasado; y también marcó el inicio de la temporada, como parte de las festividades de la tradicional Feria de San Marcos. Asistieron dieciséis equipos en ambas ramas.

Los elencos cubanos debutaron a buena altura en el periplo continental de voleibol de playa y, al parecer, también serán protagonistas en las otras mangas escogidas por sus técnicos. Las próximas lides acontecerán en Islas Caimán y Nicaragua. Luego recibirán a sus adversarias en el afamado balneario de Varadero.

Compromisos

“En este 2019 el voleibol de playa tiene serios compromisos. Ocurrirá en Hamburgo, Alemania el XII Campeonato Mundial entre el 28 de junio y el 7 de julio. Las competiciones se realizarán en el estadio Am Rothenbaum. En la liza precedente (Viena 2017)  brilló la pareja de varones integradas por Evandro Oliveira-André Stein (Brasil). El binomio laureado en la clasificación femenina lo estructuraron Laura Ludwig-Kira Wal-Kenhorst, de Alemania. La trayectoria de las duplas del país en citas del orbe es así: 2015: Leila Martínez-Liannma Flores/33. 2017: Lidiannis Echevarria-Leila Martinez/ noveno.

Otro encuentro de relieve serán los Juegos Deportivos Panamericanos. En Lima acontecerán desenlaces insospechados, pues es notoria la paridad entre las selecciones nacionales de las diversas naciones calificadas.

En Toronto 2015 las paisanas cedieron ante Argentina en el duelo conclusivo de la liza: “El panorama ahora es más fuerte. Estarán las mejores parejas de Sudamé-rica, que ocupan escaños entre los 80 mejores del pla-neta. Cualquier binomio que inscriba las federaciones de Estados Unidos, Canadá y Brasil, por solo citar unos países, ofrecerán mucho vigor dentro del terreno para lograr sus objetivos, dijo Mayra Ferrer, la técnica de las muchachas.

Leonides Regueiferos, el estratega de los varones argumentó: “Para nada obviamos que en la capital de Perú la batalla será más fuerte que en los CAC Veracruz 2014, los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 y en la competencia regional celebrada en Barranquilla, Colombia”, precisó.

Confesó su plan táctico:”Incrementar el nivel de perseverancia de los alumnos para avanzar cualitativamente en cada torneo y entregar mucha buena técnica en cada jornada”.

En la fiesta  la provincia de Ontario la clasificación ge-neral fue así: 1. Argentina. 2. Cuba. 3. Brasil. 4. Ca-nadá. 5. Estados Unidos. 6. Colombia. 7. Uruguay. 8. Costa Rica. 9. México. 10. Chile. 11. El Salvador. 12. Puerto Rico. 13. Guatemala. 14. Trinidad y Tobago.15. Nicaragua.16. Islas Caymán.

La afición nacional está acostumbrada a las convincentes demostraciones de los voleibolistas que juegan sobre la arena. Confía en su disposición para obtener el éxito. Y reconoce que  nuestros colectivos exigirán a los adversarios habilidades, y capacidades físicas, en tierra sudamericana, la de Chabuca Granda, así como en las arenas germanas.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne