0
Publicado el 27 Abril, 2019 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Oro de la mano de Magdiel Estrada en Panamericano de Judo

Maylín del Toro en 63 kg quedó en plata y Nairelis Fuentes culminó quinta en 70.

Por: Roberto Méndez/JIT

EL Magdiel Estrada aportó el primer metal dorado para Cuba hoy durante la segunda jornada del Campeonato Panamericano en Lima, Perú, donde Canadá pasó a liderar el medallero.

Fue un gran logro de Estrada en los 73 kg contra el canadiense Arthur Margelidon, el mejor ubicado en el escalafón mundial por América por su octavo lugar, aunque no aparecía entre los primeros del válido para los Juegos Panamericanos de Lima como sí sus coterráneos Antoine Bouchard (500) y Bradley Langlois (140).

El cubano cerró su actuación con éxito por Wazari en pelea extendida hasta 7:04 minutos. Él se presentó bien en la primera parte en el Coliseo 1 de la Villa Deportina Nacional (Videna) al terminar por Ippon con el costarricense Julián Sancho y el mexicano Eduardo Araujo.

Ya en semifinales batió en alargue a Regla de oro al igualmente canadiense Bouchard a los 7:19 minutos, quien fue amonestado por tercera ocasión para así perder la posibilidad de revalidar el título ganado a Estrada en la edición anterior de San José 2018.

Ahora Estrada encabeza la puntuación del listado de la Confederación continental (PJC por siglas en inglés) con 1 000 unidades.Los terceros puestos se los llevaron Bouchard y el venezolano Sergio Mattey.

En otros resultados del día, la también cubana Maylín del Toro perdió el título de los 63 kg contra la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, en repetición de final anterior costarricense el pasado año pero esta vez con distinta ganadora.

Ahora el match entre ellas se igualó 2-2, pues la norteña empató el balance en el Grand Prix de Budapest y Maylín triunfó en el Grand Slam de Osaka, todo en el 2018.

Este viernes el combate entre ellas se extendió a Regla de oro hasta 6:37 minutos cuando a la perdedora le marcaron el tercer Shido (penalización).

En el camino hasta el pase por el metal dorado, del Toro superó por Ippon en solo 55 segundos a la estadounidense Alisha Galles y por Wazari a la ecuatoriana Estefanía García.

García y la estadounidense Hannah Martin se quedaron con los terceros lugares.

La antillana que encabezaba el ranking de la Confederación Continental con 700 puntos, al ceder sumó 300 para ratificarse como una de las nueve clasificadas a la lid multideportiva panamericana en esa capital peruana, prevista para julio venidero.

Cuba disputó otra presea con la joven Nairelis Fuentes en 70 kg, quien sucumbió por bronce al enfrentar a la experimentada canadiense Kelita Zupancic.

En ese peso el primer lugar se lo llevó la puertorriqueña María Pérez ante la brasileña Maria Portela. El otro bronce quedó en el cuello de la venezolana Elvismar Rodríguez.

Hoy se fueron sin preseas por la mayor isla de las Antillas los dos hombres de los 81 kg, José Sotomayor en su segunda presentación al perder con el canadiense Etienne Briand y Jorge Martínez igualmente en su segunda salida con el puertorriqueño Adrián Gandia.

En ese peso Canadá obtuvo oro y plata con Antoine Valois-Fortier y Briand, respectivamente. En los terceros escaños se ubicaron el brasileño Eduado Judy Santos y el estadounidense Jack Hatton.

Cuando restan cinco divisiones Canadá (3-2-3) pasó a liderar la tabla de medallas, seguido de Brasil (2-4-2), Cuba (1-1-4), Ecuador (1-0-2), y Puerto Rico y Argentina (1-0-0), como únicos con metales dorados.

Mañana en el cierre por Cuba combatirán Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78) por las mujeres, e Iván Silva (90), José Armenteros y Liester Cardona (100), y Andy Granda (+100) por los hombres.

El domingo se efectuará el torneo por equipos.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital