0
Publicado el 22 Abril, 2019 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

LIGA SUPERIOR DE BALONCESTO

Persiste el color naranja

Los villaclareños en la clasificación masculina, así como Capitalinas y Guantánamo, en la femenina, son los elencos favoritos para rubricar el color de sus uniformes en lo más alto de las LSB

logo lsbPor ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La conclusión de la temporada de baloncesto en la Isla Grande del Caribe se torna más cáustica en las dos clasificaciones. Los villaclareños están de cara a otra buena demostración en la Liga Superior, pues exhiben los parámetros necesarios para decapitar la añeja sentencia: “Debut y despedida”, que germina cuando un elenco llega a la cima de un evento y, en la siguiente edición, es preterido debido a su falta de glamour para mantener el color del maillot conquistado.

Pero aún las críticas hostigan a los baloncestistas oriundos del centro del país, por causa de la falta de total responsabilidad (algunos dicen exceso de confianza) para mantener una postura estable ante los adversarios. Lo confirma el marcado de 99×70 ante Sancti Spiritus en la despedida de la eliminatoria.

Pero aún las críticas hostigan a los villaclareños. Las provocan ese marcador de 70X99 ante los espirituanos durante la despedida de la ronda preliminar. (Foto www.vanguardia.cu)

Pero aún las críticas hostigan a los villaclareños. Las provocan ese marcador de 70X99 ante los espirituanos durante la despedida de la ronda preliminar. (Foto www.vanguardia.cu)

Otra dimensión

Si una cualidad sobresalió en las últimas fechas de la eliminatoria fue la paciencia. El principal actor, el director técnico de los habaneros Reinaldo Téllez. La dimensión del seleccionado Capitalinos de varones es ahora menos fuerte. A diferencia de otras campañas, resultó un colectivo inmerso en las dudas y ello despertó cierto miedo entre sus seguidores. No obstante muy pocos observadores imaginaban fuera de los cuatro grandes a la formación cuyo hacer, en otras ediciones, les permitía encabezar la controversia desde los primeros compases e implantar plusmarcas por victorias consecutivas. La nueva representación del segundo mejor elenco en average de la LSB reconquistó, en su día, la menospreciada disciplina táctica y consiguió ganar los seis choques de la eliminatoria, la exigencia para acceder al grupo de los aspirantes al podio.

Tras acceder al objetivo el dt Reinado Téllez declaró: “En la primera parte de la competencia nos asediaron las lesiones. Cinco jugadores importantes: Freddy Marín, Abel Font, Neyser Cautín, Pedro Roque y Reinier Muñiz tuvieron problemas y esa realidad nos rompió la estructura diseñada. Salimos del bache por el trabajo psíquico y el esfuerzo de los reservistas. Ellos desempeñaron bien el rol de protagonistas.

Quien desdeñe la recuperación de los equipos orientales de muchachas pierde la razón. Ya la proyección de sus jugadores es preocupante y, en breve, podrían ser las inquisidoras en los certámenes. (www.venceremoso.cu)

Quien desdeñe la recuperación de los equipos orientales de muchachas pierde la razón. Ya la proyección de sus jugadores es preocupante y, en breve, podrían ser las inquisidoras en los certámenes. (www.venceremoso.cu)

“El compromiso de ganar los últimos desafíos lo asociaron con la responsabilidad para hacer el baloncesto acumulado en este y anteriores ciclos deportivos. Fue la consecuencia, además, de la disciplina táctica exigida por todos los miembros del colectivo técnico.

“Empieza una fase importante, la más comprometedora de todas. La propuesta es acceder al podio, pues deben jugar mejor. La postemporada es una confrontación diferente. Asistiremos bien equipados para saltar del quinto lugar de 2018 al … luego te digo”.

Aconteceres

Los pronósticos sobre los clásicos élites de baloncestos se desbordaron en 2018. En el sector femenino Guantánamo, campeón defensor, quedó en el camino. Igual suerte corrió el Pinar del Río, tetra campeón de la cita. El elenco de Sancti Spiritus figuraba entre los últimos en la preferencia de la afición. Pero sobrepasó a las guantanameras, primero, y luego a las giraldillas en la despedida de la postemporada. Por primera vez las yayaberas alcanzaron el cetro liguero.

El elenco de Sancti Spiritus, clasificación feme-nina, en 2018 era uno de los últimos en la pre-ferencia de la afición. Cambiaron el panorama. Están de vuelta y con las intenciones de brillar como sólidas campeonas defensoras. (Foto www.escambray.cu)

El elenco de Sancti Spiritus, clasificación feme-nina, en 2018 era uno de los últimos en la preferencia de la afición. Cambiaron el panorama. Están de vuelta y con las intenciones de brillar como sólidas campeonas defensoras. (Foto www.escambray.cu)

El Ciego de Ávila de caballeros es el único elenco que posee nueve pergaminos de la LSB, En la anterior controversia resurgió del fango y discutió el cetro. Esta vez quedó fuera del certamen. ¿Y cuánto tiempo durará la ausencia del gran animador de la lid que, en su momento, puso en una disyuntiva la preferencia de los amantes del deporte nacional?

De nuevo son un enigma la conclusión de las porfías. Tras fallar en sus intenciones de liderazgo en los más cercanos intercambios, los seleccionados orientales de muchachas (Guantánamo y Santiago de Cuba) aprendieron a curarse la herida y conforman el grupo de los cuatro grandes. Quizás esas jovencitas desplieguen sus habilidades y destreza para incluirse entre los elencos considerados letales.

El actual clásico elite también redescubre sucesos. Solo dos de los cuatro elencos de varones sobresalientes en la LSB 2018: Villa Clara y Santiago de Cuba optan de nuevo por el máximo pergamino. Lo mismo ocurre en la pugna de las damas. Los protagonistas del binomio prevaleciente entonces: Sancti Spiritus y Capitalinas, tienen opciones de rubricar el mejor palmarés.

La pugna por el rebote defensivo debe crecer en esta parte de la justa. Esa es una calzada válida para acceder a la conquistas. (Foto Anaray Lo-renzo Collazo).uipos orientales de muchachas pierde la razón. Ya la proyección de sus jugadores es preocupante y, en breve, podrían ser las inquisidoras en los certámenes. (www.venceremoso.cu)

La pugna por el rebote defensivo debe crecer en esta parte de la justa. Esa es una calzada válida para acceder a la conquistas. (Foto Anaray Lorenzo Collazo).

El representativo de Artemisa está otra vez en el sendero de los triunfadores. En la campaña 2016-2017 el elenco sensación fue el Pinar del Río, que ahora quedó fuera del organigrama. Los artemiseños podrían también sacudir el entorno de la cita, pues durante la preliminar evidenciaron capacidades para desbaratar ilusiones.

Pero…

Desde la pasada centuria las autoridades deportivas del orbe aúnan voluntades para alejar la violencia de los escenarios. Y para la consecución efectiva de ese empeño modificaron sus reglamentos. Y han reclamado rigurosos sistemas de seguridad a los anfitriones de las citas. Desaparece poco a poco la incidencia negativa de grupos de personas en los recintos deportivos por causa del VAR (Video Arbitraje). Ese equipamiento arropa a los colegiados en caso de impugnables definiciones. Tal vez por esa vía terminaron las embrolladas situaciones para los administradores de justicia. Ojalá que un equipo de esa naturaleza acompañe a las próximas despedidas ligueras, pues desaparecerá el recuerdo de aquellas fechas en las cuales fue pobremente cuidado el espectáculo.

Urge que el torneo domestico incremente las habilidades de los jugadores altos para hacer eficientes disparos de tres puntos. (Foto www.invasor.cu).

Urge que el torneo domestico incremente las habilidades de los jugadores altos para hacer eficientes disparos de tres puntos. (Foto www.invasor.cu).

El clásico anual instaurado en 2010 para las damas, y 1993 para los caballeros, sigue huérfano de ese espectáculo denominado Juego de las Estrellas, de una fecha muy significativa para la formación de un baloncestista de cualquier latitud de orbe.

postemporada. Entonces, sería juicioso nominar, tras concluir la fase preliminar, a los mejores baloncestistas por cada posición, así como al más valioso de ese segmento.

Por supuesto, los mencionados espacios vacíos, en blanco, impiden al evento pertenecer a los convenientes para servir como un modelaje de cara a los compromisos internacionales. A mi modo de ver, los dos asuntos mencionados anteriormente poco dependen de un alto componente monetario. El vector esencial para desarrollarlos, sospecho, es la programación temprana y la imaginación.

La preliminar 2018-2019
FEMENINO
1. Capitalinas. 2. Guantánamo. 3. Sancti Spíritus. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila.
MASCULINO
1. Villa Clara. 2. Artemisa. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinos. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.
Clasificaciones generales (2016-2018)
MASCULINO
Temporada 2018: 1. Villa Clara. 2. Ciego de Ávila. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey 5. Capitalinos. 6. Matanzas). 7. Guantánamo. 8. Pinar del Río.
Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.
FEMENINO
Temporada 2017-18: 1. Sancti Spiritus. 2. Capitali-nas. 3. Guantánamo. 4. Pinar del Río. 5. Santiago de Cuba 6. Camagüey.
Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitali-nas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spí-ritu. 6. Pinar del Río.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne