0
Publicado el 30 Abril, 2019 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Béisbol

¡Qué pena!

Cuando el dinero manda, y otros temas
Pelota, guante y bate.

(Foto: bohemia.cu).

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

 *  MENTIRAS. Han seguido los ecos de la cancelación, por el Gobierno estadounidense, del acuerdo con la Mayor League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol. Este fue echado abajo de un plumazo por la administración “conservadora y prepotente” del presidente estadounidense Donald Trump, según expresó de nuevo el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ahora en el Balance del Inder (el pasado lunes 22 de abril). Vamos a dejarlos hoy con un comentario negativo, el cual criticó nuestro líder en ese encuentro: dos peloteros nacidos en nuestro país opinaron, desde Estados Unidos, que era la Revolución “la que jugaba con el tráfico de personas”. No lleva comentario (habló el dinero)… ¡Qué pena!

*  VOLVIENDO A LA SERIE DEL CARIBE. Estamos esperando los Juegos Panamericanos de Lima desde el 26 de julio. Como se recuerda nuestra última competencia fue la Serie del Caribe, a principios de este año. No salimos bien parados. Y es bueno recordar para tratar de evitar los mismos errores. Entonces se nos quedaron en el teclado algunas opiniones de aficionados: “Estoy molesto. Llevaron a jugadores que no debían, y dejaron a otros, por ejemplo Stayler Hernández, que se lo merecían. Se guiaron por nombres establecidos, como el de Yurisbel Gracial. Hubo lanzadores que no tiraron una pelota. Quitaron a jugadores de Las Tunas que debían haber ido. Nuestros bateadores no ven la bola cuando viene a 90 millas, porque aquí no solemos tener pitchers con esa característica”. (Raúl Ferrer García, Tata, trabajador cuentapropista del restaurante La Cocinita). “Increíble. Al líder en impulsadas de nuestra serie nacional, Yurién Vizcaíno, solo lo pusieron en dos turnos al bate. Y en la segunda de ellas dio tubey como emergente en el último inning del torneo”. (Mario Ricardo Almarales, dependiente de la céntrica panera ubicada en 23 entre H e I, en el Vedado). “Pablo Civil estuvo dormido. Alarcón se encontraba mal al bate, ponchándose, y lo mantuvo demasiado tiempo en la alineación”. (Eduardo Álvarez Balbuena, tunero de pura cepa, operador de grupo electrógeno). “Todo es muy sencillo. Los cerradores allí suelen lanzar a 95 millas. Nuestros bateadores no están acostumbrados a ello”. (Miguel Ángel Mena Herrera, barbero jubilado de 93 años de edad).

*  CALENTANDO A LIMA. Bueno, tras ese necesario recordatorio, importante para crecer, ahora la mirilla telescópica se enfoca en los Juegos Panamericanos de Lima. Y en la misma línea, los dejamos con dos opiniones: “Pienso que sí pueden ganar las medallas de oro. Depende, por supuesto, de la calidad que presenten en sus nóminas los otros elencos. No creo vayan con peloteros de un nivel demasiado alto. El director de nuestro equipo, Rey Vicente Anglada, tiene mucho carisma. Hace falta que los peloteros piensen que pueden. Y no tengan las mentes en el acuerdo beisbolero con la MLB. Le doy importancia a nuestra preselección integrada por jóvenes”. (Doctor Osvaldo Cantero, eminente urólogo del hospital Calixto García, jugó como primera base en dos series nacionales juveniles). “Me atrevo a dar una opinión, aunque no estoy tan informado como en otras oportunidades. Sí, pienso que pueden ganar. Estados Unidos no participará en el béisbol. Es un torneo que no tendrá la calidad de otros, como, por ejemplo, el Premier 12, que vendrá un poco después. No sé hasta qué punto sea lógico traer, si es que fuera posible, a Alfredo Despaigne, quien en este mismo momento no se encuentra bien. Me arriesgo con los jóvenes”. (Josué Rivery, trabajador de la Unidad Empresarial de Base Gráfica Habana).


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez